Francesc Boya fue nombrado el pasado 28 de octubre, tras cesar Elena Cebrián

El secretario general para el Reto Demográfico cobró 17.633 euros brutos por poco más de dos meses de trabajo en 2020

Ha sido concejal, diputado autonómico y senador, entre otros cargos, y percibe sueldos públicos en política desde 1981


|

Este jueves se ha presentado el informe España 2050 en el que expertos de distintas disciplinas han expuesto en un documento de más de casi 700 páginas los retos que el país deberá superar para llegar a la altura de sus compañeros europeos. En este documento se da especial importancia a la educación, puesto que se explica que habrá una pérdida de 800.000 estudiantes en los próximos años. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablaba de una “gran oportunidad” para alcanzar el gasto por alumno de países como Dinamarca, sin que esto suponga un aumento excesivo del gasto público. El informe también indaga en la reducción de la población española, que podría reducirse más de un 50% al final de este siglo.


Por otra parte, pero relacionado con el dato anterior, el pasado mes de octubre el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), liderado por la ministra Teresa Ribera, anunciaba su presupuesto de 2021 con hasta 6.805 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. En un comunicado se indicaba que, por primera vez, concedía un presupuesto propio a la Secretaría General de Reto Demográfico de 19 millones de euros. Con esta cantidad se podrán para llevar a cabo actuaciones dirigidas a desarrollar y afianzar proyectos que movilicen inversión, innovación, empleo y emprendimiento en el territorio, en coordinación con los entes locales y Comunidades Autónomas. Pero, ¿qué sueldo público percibe el responsable de este departamento de nueva creación?


Francisco Boya

Boya, en una imagen de archivo.


La secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián, cobró 77.738 euros brutos anuales por nueve meses de trabajo -desde febrero a octubre- en los que se incluyen seis trienios, según datos del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Después tomo posesión su sucesor y actual responsable, Francésc Boya, que hasta final de año ingresó 17.663 euros por poco más de dos meses en el cargo (desde el 28 de octubre hasta el 31 de diciembre). En total son 46 días laborables. Equivale a casi 384 euros al día.


Mientras, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, cobró 82.956 euros con seis trienios de antigüedad. Sin embargo, el BOE establece para los ministros un sueldo de 74.858 euros. Si te interesa, aquí puedes ver más información sobre los altos cargos del MITECO.


Concejal y diputado autonómico

Francesc Boya Alós nació en 1960 en Les, (Lleida). Lleva desde 1981 cobrando sueldos públicos en política. Unos 40 años alternando cargos de electos y de libre designación. Ha cursado estudios en Formación Profesional y en Ciencias Políticas. (No tiene la carrera terminada). En lo que se refiere a la formación profesional, ha trabajado como concejal del Ayuntamiento de Les (1981-1999), como diputado del Parlament de Cataluña (1999-2010). También ha sido portavoz de Cultura del Grupo Socialista y de la Comisión de Política Territorial, ambos en la cámara legislativa catalana. En 2006 pasó a formar parte del Instituto para el Desarrollo del Alto Pirineo y Aran, hasta 2010.


También ha ocupado el cargo de jefe de la administración propia del Valle de Arán -síndic d’Aran- durante varios años no consecutivos entre 2011 y 2020; y ha sido senador en (2011-2015). En 2013 fue nombrado presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña, cargo que ocupó hasta el pasado 2020. Además, ha sido vicepresidente de la Asociación Europea de Zonas de Montaña (2017-2018) y presidente de la Comisión de la FEMP para el Reto Demográfico. Entre otras labores, Boya ha participado como ponente en diversos procesos legislativos, entre otros la Ley de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje. En su ficha de la web Ministerio no hay referencia alguna a un empleo en la empresa privada. Se afilió al PSC en 1995, con 35 años, aunque antes fue miembro fundador del partido Unidad de Arán.


Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado

Elena Cebrián Calvo nació en 1970 en Valencia. Es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con especialidad en Economía y Política Agraria. Además, es licenciada en Economía por la UNED. También se ha formado en Políticas Públicas y Relaciones Internacionales, en el Instituto Nacional de Administraciones Públicas; en Gestión financiera de Fondos Europeos, EIPA Maastricht; y tiene un título como experta en Gestión Medioambiental, por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).


Ha trabajado en el departamento de Economía, Sociología y Política Agraria en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPV (1995-1997); y en el servicio de Estudios Agrarios y Comunitarios de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana (1997-1999). En 1999 ingresó por oposición en el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado y ocupó el cargo de jefe de Servicio de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) (2000-2002).


Ha sido subdirectora general adjunta de Estrategias de Desarrollo Rural (2004-2006); directora adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) (2010-2011); jefa de la Unidad de Apoyo del director general del Agua (2012). En junio de 2015 fue nombrada consejera de Agricultura, Medioambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana; y de julio de 2019 hasta enero de 2020, ha formado parte de la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación como vocal. En febrero de 2020 fue nombrada secretaria general para el Reto Demográfico, hasta su cese en octubre.