El presidente no cobra y el director general es Eduardo López-Puertas Bitaubé

IFEMA sigue sin publicar los sueldos de los altos cargos en su Portal de Transparencia

Este digital vuelve a llamar a la institución ferial, tal y como hicimos hace dos años, pero seguimos sin respuesta


|

Este jueves se ha presentado en rueda de prensa la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que normalmente se celebra a finales de enero o principios de febrero. Esta vez, debido a la pandemia de la Covid-19, el evento tendrá lugar en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) en el mes de mayo. 


Hace dos años, con motivo del 40 aniversario de FITUR, Sueldos Públicos consultó su Portal de Transparencia y detectó que había deficiencias de contenido y que faltaban datos sobre las retribuciones que recibían sus altos cargos. El recinto ferial indicaba que en su Portal se podían consultar lo datos, sin embargo, estos no aparecían reflejados. Tras una llamada para conocer el motivo de ese fallo, error o falta de información, ese punto sobre los sueldos ya no estaba disponible. Y sigue sin aparecer.


Ifema Fitur

Vista parcial de la entrada de IFEMA (IFEMA).


Para comprobar si esto se había subsanado nos hemos puesto en contacto, de nuevo, con IFEMA y nos mantenemos a la espera de una respuesta para conocer el régimen económico de sus altos cargos.


En cuanto a su naturaleza jurídica, la institución ferial tiene “personalidad jurídica propia, plena capacidad jurídica y de obrar, patrimonio propio y plena responsabilidad, independientes de las de los miembros fundadores”, según los Estatutos de IFEMA.


Desde 2015, el ente está controlado por un consorcio formado por la Comunidad de Madrid, con un 31% de participación; el Ayuntamiento de Madrid, con un 31% de participación; la Cámara de Comercio, también con 31%; y la Fundación Montemadrid, que cuenta con un 7% de participación. Por otro lado, la propia página web del Ayuntamiento de la capital no incluye a IFEMA dentro de su listado de empresas públicas, cosa que antes sí hacía.


En los presupuestos de 2019, IFEMA planteó unos ingresos que sumaban 145 millones de euros y unos gastos de 120 millones de euros. Además, los costes de personal suponían 29,60 millones, que equivale al 20,4% de los ingresos totales del ente. En cambio, en la memoria anual del mismo año encontramos que los ingresos fueron de 187,2 millones, lo que supuso un 35,1% más que en 2018 y un 58,5% más que en 2017. Según la memoria, los gastos de personal rozaron los 31,6 millones: 23 millones para sueldos salarios y asimilados y casi 8,6 millones en cargas sociales).


La retribución de los altos cargos de IFEMA

En 2016, el sueldo que estaba establecido para la “alta dirección” de IFEMA era de 270.717 euros anuales. Sueldos Públicos se hizo eco de estas cifras y de otras retribuciones de altos cargos de las empresas municipales de Madrid. Sin embargo, como ya te hemos explicado, actualmente nos mantenemos a la espera de una respuesta para conocer las retribuciones de 2020 y 2021.


Actualmente, existe un Comité Ejecutivo del que José Vicente de los Mozos es el presidente, que no cobra, con cuatro vicepresidentes y una serie de vocales que provienen de la Comunidad Autónoma de Madrid; entre ellos se encuentra la hasta ahora consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mª Eugenia Carballedo; la tesorera del grupo municipal del PP, Engracia Hidalgo; el exministro de Cultura y director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao; y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio.


También cuenta con una Junta Rectora presidida por la actual presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y tres vicepresidentes: la portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís; el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio; y el fundador de la Universidad Alfonso X El Sabio, Jesús Núñez. También cuenta con una serie de vocales provenientes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid o de fundaciones como Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, entre otras instituciones.


El equipo de dirección está compuesto por el director general, Eduardo López-Puertas; la secretaria general, Roldán Centeno; y cinco directores más que se encargan de áreas como el desarrollo de negocio, el marketing o la responsabilidad social.


La Cadena Ser publicó en 2005 que los máximos responsables de IFEMA cobraban, entre todos, alrededor de 650.000 euros. José María Álvarez del Manzano, como presidente de IFEMA, percibía 120.000 euros anuales y Manuel Cobo, que se ocupaba de la coordinación de gestión, unos 90.000 euros. En ese año, Luis Eduardo Cortés era el presidente del Comité Ejecutivo y Fermín Luca era el director general. La retribución anual que recibían era de 250.000 euros. En 2014 y 2015 los sueldos que recibieron los altos cargos de IFEMA fueron mayores que los beneficios que obtuvo la empresa.


En 2015 la que era alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destituyó a Álvarez de Manzano como presidente de IFEMA tras 24 años en el cargo. Su sustituto fue Luis Cueto, el que era hombre de confianza de Carmena en el consistorio. Cueto no cobró en el cargo, sino que desempeñó las funciones de representación de ese puesto y por las que sí recibía un sueldo Álvarez de Manzano.


En ese mismo año, Ahora Madrid hizo público el contenido de un informe en el que se demostraba que IFEMA había pagado 617.253 euros en sueldos para los altos cargos mientras los beneficios de la empresa pública fueron tres veces menos, 180.000 euros. Según el informe, varios directivos contaban con coche oficial y Manzano disponía de tres escoltas, dos secretarias y un asesor personal. En ese informe señalaba que Manzano cobraba 200.000 euros anuales.


En 2016 entraron en vigor los nuevos estatutos de IFEMA. En ellos, se establecía la reducción de los órganos de gobierno al Comité Ejecutivo y la Junta Rectora. Ni los presidentes, vicepresidentes ni vocales de estos órganos perciben un sueldo. Sin embargo, se establece que los miembros de ambos órganos de gobierno pueden cobrar dietas o compensación de gastos. Además, los trabajadores tienen un convenio colectivo desde el 8 de junio de 2019 publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.


IFEMA dispone de un Canal Ético en el que se pueden realizar consultas y formular denuncias. También disponen, y se puede consultar, un código de conducta, la política de obsequios y regalos, la política anticorrupción o la política sobre el conflicto de intereses, entre otros documentos.


En la empresa privada

Eduardo López-Puertas Bitaubé

Eduardo López-Puertas Bitaubé es ingeniero Técnico Superior Industrial por ICAI. Según su ficha biográfica publicada en la web de IFEMA, cuenta con un Postgraduate in Business and Management por Warwick University, un Programa Desarrollo de Directivos, PDD, por el IESE, y varios cursos de especialización en Economía y Marketing en la Universidad de Berkeley, California.


De su experiencia en la empresa privada cabe destacar su paso por Continente. En su posterior etapa como Carrefour ocupó la Dirección de Logística Nacional, Transporte e Import-Export. En TNT Express España fue director de Operaciones, director de Servicio al Cliente y director de RRHH, Calidad, Comunicación y RSC.


Ha sido vicepresidente de Operaciones y venta a bordo en Pullmantur y director de Operaciones del Grupo VIPS, hasta su incorporación a IFEMA MADRID, Feria de Madrid como director general en junio de 2016. Habla inglés y francés, y cuenta con conocimientos de italiano y portugués. Seguimos sin conocer lo que cobra.