La cifra final de las ayudas dependerá del gasto que hayan realizado las distintas formaciones

Los cinco grandes partidos nacionales tienen derecho a más de 17 millones en subvenciones por el 24M

Los cinco grandes partidos nacionales tienen derecho a repartirse hasta 17,33 millones de euros en subvenciones para sufragar los gastos que han realizado durante la campaña electoral. La cifra corresponde a los votos y escaños que ha recibido cada formación en cada uno de los parlamentos autonómicos, ya que cada uno tenía un premio diferente.


|

Papeletas


¿Tienes cinco segundos? Entra en nuestra página de Facebook y dale a 'me gusta'. Haz clic sobre esta frase. Muchas gracias por tu colaboración.


Los cinco grandes partidos nacionales tienen derecho a repartirse hasta 17,33 millones de euros en subvenciones para sufragar los gastos que han realizado durante la campaña electoral. La cifra corresponde a los votos y escaños que ha recibido cada formación en cada uno de los parlamentos autonómicos, ya que cada uno tenía un 'premio' diferente.


No obstante, la cifra final que se repartirá será más baja ya que, como mucho, los partidos pueden recuperar lo que gastaron y, aunque no se conoce con exactitud el coste de cada campaña, en la mayoría de los casos la cifra de gasto final será menor que la subvención a la que aspiran.


El Partido Popular es el “ganador” económico de las autonómicas del 24-M ya que aspira a recibir hasta 6,77 millones de euros gracias a sus resultados. De ellos, más de dos millones corresponden a la Asamblea de Madrid, que es el Parlamento autonómico más generoso con los partidos. El PSOE podría percibir hasta 5,54 millones de euros por sus resultados autonómicos del pasado 24-M.


Podemos ahorra 1,9 millones a los Parlamentos autonómicos

Por su parte, Podemos, que es el único partido que ha indicado el coste de su campaña (unos 1,3 millones de euros) podría recibir hasta 3,16 millones de euros. De esta forma, si ha cumplido su presupuesto, el partido que dirige Pablo Iglesias ahorrará a los distintos Parlamentos autonómicos casi 1,9 millones de euros. Este partido también ha ahorrado gastos al Parlamento de Andalucía y al Parlamento Europeo ya que en ambos casos gastó menos de la subvención que luego le correspondió.


Ciudadanos tiene derecho a recibir hasta 1,65 millones de euros para compensar los gastos en los que incurrió en la campaña para las elecciones autonómicas. Esta formación tampoco agotó el tope que podía haber recibido en las elecciones andaluzas y ahora, dado que su presupuesto para municipales y autonómicas era de dos millones de euros, seguramente también ahorrará dinero a las arcas públicas.


Finalmente, Izquierda Unida se tendrá que conformar con 192.321 euros por los escaños y votos recibidos en los cuatro parlamentos autonómicos en los que ha conseguido mantener representación.


*El PP y el PSOE pierden 4.699 sueldos públicos en los ayuntamientos


Fuente de la fotografía.