Ciudadanos expulsa al presidente de Melilla por ocultar su condición como imputado en un supuesto caso de prevaricación

Eduardo de Castro se queda sin partido político pero conserva un sueldo público de casi 92.000 euros brutos anuales

Es graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y también ha trabajado como funcionario de prisiones


|

“Yo con Vox no voy ni a recoger billetes de 500”. Son palabras de Eduardo de Castro de diciembre de 2019. Su sueldo público bruto anual equivale a casi 184 billetes morados. Ahora se ha quedado sin partido, pero conserva la nómina.


El pasado 12 de marzo, Ciudadanos abrió un expediente contra el presidente de la ciudad autónoma de Melilla por ocultar su condición como investigado/ imputado en un supuesto caso de prevaricación. A comienzos del mes de abril, la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos expulsó del partido a de Castro por incumplir las directrices del partido, puesto que desde el partido aseguran que se trata de un procedimiento penal de “extraordinaria gravedad que afecta a su condición de representante institucional y al ejercicio de su cargo”.


Eduardo de Castro

Eduardo de Castro.


Mientras la formación naranja insiste en que los principios e ideario del partido “son un marco inquebrantable, el presidente califica como “injusta” e “irresponsable” la decisión tomada. De Castro no es el único implicado. Así, la fiscal jefe de Melilla denunció también por un presunto delito de “prevaricación administrativa” a los exconsejeros de Hacienda, Julio Liarte, y de Presidencia, Paula Villalobos, ambos de Ciudadanos. El motivo no es otros que supuestas irregularidades en la concesión del servicio de grúa de Melilla.


En Sueldos Públicos ya te hemos hablado en otras ocasiones de esta ciudad autónoma. La última vez te contamos el caso del nombramiento ‘a dedo’ de Riduan Moh como secretario de la Consejería de Cultura del Gobierno de Melilla. Es el hermano de Sabrina Moh, la delegada del Gobierno en Melilla (PSOE). Esta última cobró 105.920 euros en 2020, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Tiene rango de subsecretario de Estado y más de 35.000 euros de su retribución son de complemento de productividad. Además, en 2019 también te explicamos las retribuciones de los seis altos cargos de Melilla investigados por corrupción, entre los que se encontraba el expresidente de la ciudad, Juan José Imbroda.


El equipo de Gobierno de la ciudad autónoma de Melilla está formado por el PSOE y Coalición por Melilla, además del alcalde-presidente, Eduardo de Castro, que es de Ciudadanos -ahora independiente-. Entre los socialistas encontramos a la vicepresidenta, portavoz del Gobierno y consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas; la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández; y el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed. En la formación autonómica destaca el vicepresidente segundo, portavoz adjunto del Gobierno y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar; la consejera de Hacienda, Comercio y Empleo, Dunia Al-Mansouri; el consejero de Infraestructura, Turismo y Deporte, Rachid Bussian; y el consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed.


De Castro, como presidente de Melilla, percibe una retribución que alcanza los 91.913 euros brutos anuales. Según indica el documento de 2020 con sus retribuciones, su sueldo base es de 5.851 euros y no recibe complementos de destino ni específicos. Además, su paga extra asciende a 6.197 euros. De Castro cobra más que el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez percibe 84.845 euros en 12 pagas. Por su parte, los consejeros ingresan salarios anuales que oscilan entre 64.740 euros y 75.582 euros, y sus variaciones dependen de la antigüedad.


Funcionario de prisiones

Eduardo de Castro González tiene 64 años y nació en Melilla en 1957. Es graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y actualmente ocupa la presidencia de la ciudad autónoma de Melilla desde junio de 2019. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como funcionario de instituciones penitenciarias y como director del centro educativo de menos infractores (2003-2008). Además, en el ámbito político, ha sido diputado de la Asamblea de Melilla y portavoz del grupo político de Ciudadanos (2015-2019).


Declara una primera vivienda (75.263 euros), una vivienda familiar (105.530 euros) y un trastero (2.824 euros) todos ellos en Melilla, y una vivienda familiar en Málaga por valor de 90.814 euros. Tiene una cuenta corriente en Cajamar con 35.031 euros y un plan de pensiones con 18.631 euros. En cuanto a los vehículos, tiene un Audi A1 de 2018 y una motocicleta Scooter Honda de 2016. Por último, adeuda 6.022 euros de un préstamo personal de 35.000 euros concedidos en 2014, según su declaración de bienes del Portal de Transparencia de la Ciudad Autónoma de Melilla para el año 2020.