Podría ser presidenta, vicepresidenta, consejera de la Comunidad de Madrid o portavoz de grupo en la Asamblea. Su partido le limita los ingresos

Los cuatro sueldos públicos a los que opta Mónica García, la candidata de Más Madrid para el 4M

Es licenciada en Medicina y comenzó su carrera política en Podemos en 2015


|

A menos de dos semanas para las elecciones del 4 de mayo en la Asamblea de Madrid, la candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha presentado este miércoles a los ciudadanos en el debate a seis de Telemadrid reivindicando su papel de madre y poniendo en valor su experiencia laboral en el campo de la Medicina. Lleva desde mediados de 2015 cobrando sueldos públicos en política. Son menos de seis años, uno menos que Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos.


A finales de febrero, la diputada fue noticia porque tuvo que devolver en torno a 13.000 euros a la Asamblea por haber cobrado como parlamentaria con dedicación exclusiva al mismo tiempo que se encontraba de baja laboral como anestesista en el Hospital 12 de Octubre. Fue ella misma quien avisó a la cámara regional del error vía correo electrónico.


Mónica García

Mónica García (rtve.es)


Una de las propuestas de Más Madrid es la de subir impuestos a las rentas más altas, puesto que, según explicó la candidata, “Madrid tiene un indudable desfase fiscal”, por lo que “los que más tienen, más tienen que aportar”. Ha aclarado también que los impuestos se subirán a ese 0.6% de madrileños que más tienen, ya que, tal y como indica, “no es justo” que paguen más “los que cobran 15.000 euros, que los que tienen 15 millones”. En cambio, ella como diputada de la Asamblea percibe casi 1.250 euros exentos de tributación cada mes. Concretamente, a García, como al resto de parlamentarios autonómicos de Madrid, le corresponde una retribución de 3.573 euros brutos al mes como asignación por exclusividad y 1.246 euros como indemnización, libres de impuestos.


La formación Más Madrid se comprometió en 2019 a que sus cargos electos cobrarían una retribución equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 14 pagas, mientras que el resto sería donado. Hace dos años, el SMI era de 900 euros al mes. Por lo tanto, ingresan 2.700 euros netos mensuales y en junio y diciembre, el doble, es decir, 5.400 euros. En cambio, el SMI para 2020 fue de 950 euros, cifra que sigue vigente este año.


Si recuerdas, en Sueldos Públicos ya te explicamos que Más Madrid hizo una ‘ampliación’ en su partido tras el éxito obtenido en la capital, esto es, Más País. En su caso, indican en la Carta Financiera que sus nóminas no serán superiores a tres SMI en 14 pagas. Además, aseguran que el restante será destinado a las plataformas ciudadanas, fuerzas políticas “de referencia” o iniciativas y proyectos impulsados desde la sociedad civil “que mejoren la vida de los ciudadanos de nuestro país”. En el mismo documento aclaran que en el caso de personas que tuvieran situaciones de excepcionalidad (hijos, personas dependientes a su cargo o responsabilidades de gobierno), se valorará una mejora del salario.


Por su parte, el futuro sueldo de García dependerá de los resultados electorales. Es decir, si consigue la presidencia de la Comunidad de Madrid, percibiría una retribución de 103.090 euros al año. También podría ser miembro de un hipotético gobierno de coalición con el PSOE y Unidas Podemos. Si es vicepresidenta, cobraría 104.988 euros y si es titular de una consejería, 100.556 euros.


Por el contrario, si se mantiene en la oposición como diputada de la Asamblea de Madrid, mantendría su sueldo actual. La candidata podría además contar con un complemento por cargo de representación de su partido en la Asamblea como es el de portavoz de grupo parlamentario, retribuido con 1.862 euros al mes. El sueldo público ascendería a 5.465 euros más la indemnización. En diciembre de 2017 fue presidenta del grupo parlamentario de Podemos en la cámara regional, aunque ese cargo, como tal, no figura en el régimen económico de la Asamblea.


Cobró 55.349 euros brutos en 2019


Según su declaración de bienes actualizada a 25 de marzo de 2021, García reconoce poseer un piso y una vivienda rústica ambos de 2006 y situados en Madrid de los que es copropietaria de la tercera parte indivisa de una vivienda. Tiene una cuenta corriente propia y dos compartidas con un saldo de 117.580 euros. Además, dispone de un vehículo Renault Traffic de 2009 y pagó 11.859 euros de IRPF. En el mismo documento declara estar separada y haber percibido 55.349 euros en concepto de ‘sueldos’ por el ejercicio de 2019. De hecho, el documento indica que debe poner 'percepciones netas de tipo salarial', pero desconocemos si la diputada ha reflejado una cantidad bruta.


Mónica García Gómez nació en Madrid y tiene 47 años. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Según indicaba la página web de Podemos hasta hace poco, partido del que procede, tenía un doctorado por la UCM. En cambio, el equipo de gobierno de la diputada aseguró que tiene “estudios de doctorado” o “cursos de doctorado”, en declaraciones a Okdiario. Es decir, en vísperas de la campaña borró ese título que no poseía. Concretamente, el dato estaba en la web de la formación morada entre 2018 y 2021 cuando era diputada, pero desapareció a finales de marzo.


También es especialista en Anestesiología y Reanimación vía MIR en el Hospital 12 de Octubre Facultativo desde el año 2004. Lleva casi seis años en política, desde que, en 2015, estuvo en las listas de Podemos encabezadas por José Manuel López como candidata número 26 en las elecciones de la Asamblea de Madrid. A partir de entonces fue elegida diputada al parlamento regional y en diciembre de 2017 se convirtió en presidenta del grupo parlamentario de sustitución de Marco Candela, entrando así en la Ejecutiva. Fue en marzo de 2019 cuando se integró en las listas de Errejón para las primarias.