María Elena Ayllón sacó la peor calificación en experiencia para conseguir la plaza, pero con la evaluación de la memoria y la defensa del proyecto obtuvo el empleo

El Hospital de Benalmádena lo dirige una veterinaria, anterior asesora municipal del PP, y cobra entre 62.000 y 71.000 euros brutos anuales

Para esta plaza es necesario tener el título de Grado en Ciencias de la Salud o el título universitario en Ciencias de la Salud


|

El hospital de Benalmádena (Málaga) estaba dirigido por una licenciada en Medicina, pero desde septiembre de 2019 lo dirige una licenciada en Veterinaria que había sido asesora del Partido Popular en el Ayuntamiento de la localidad. El 1 de julio de 2019, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la convocatoria de una oferta pública de empleo para la dirección y gerencia del Hospital de Alta Resolución de este municipio de casi 68.000 habitantes. Esto se debía a la salida de Luisa Lorenzo para encargarse de la gerencia de la Agencia Pública Empresarial del Hospital Costa del Sol. Lorenzo dejaba vacante la plaza de responsable de Gestión Asistencial. 


Según una información de finales de marzo de El Libre, a esta convocatoria se presentaron cuatro personas: José Luis Morillo, quien consiguió la mayor puntuación en méritos (30 de un máximo de 30); Sonia Peláez, en segundo lugar por méritos (24,01); y Francisco Poveda, el tercero (23). Según esta publicación, para esta plaza es necesario tener el título de Grado en Ciencias de la Salud o el título universitario en Ciencias de la Salud obtenido antes de la incorporación en el Espacio Europeo de Educación Superior (2010).


Hospital B

Vista parcial del Hospital de Benalmádena.


Llama la atención que María Elena Ayllón, la aspirante con menos puntos de experiencia (9,3), consiguió más puntos en la segunda fase (evaluación de la memoria y defensa del proyecto cuya valoración es más subjetiva), quedando en primer lugar, aun teniendo el perfil laboral más escaso de los cuatro participantes. Estos datos se han obtenido del informe “Proceso de selección de director/a Hospital de Alta Resolución de Benalmádena” de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Ayllón apenas acumulaba poco más de un año de experiencia en el sistema público de salud.


Pero todavía hay más. Explorando experiencias laborales previas de Ayllón, encontramos referencias a un programa de empleo denominado Emple@30+  para el puesto de técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Málaga financiado con fondos europeos y por la Junta de Andalucía. Este proyecto estaba destinado a parados de larga duración, pero entre los solicitantes se encontraba Ayllón, que, según su perfil en la red social LinkedIn, entre los años 2013 y 2014 trabajaba como asesora de Empleo (cargo de confianza nombrada a dedo) en el consistorio de Benalmádena. En este caso, la elegida para el programa también fue Ayllón.


Entre el resto de candidatas, como puedes ver en el cuadro inferior, estaba Francisca Domínguez Garrido y Deisy Yamileth Molina Luque. De Domínguez apenas hemos podido rescatar información sobre su carrera profesional, mientras que de Molina sabemos que es profesora de Matemáticas en el Colegio Maravillas (Benalmádena). De su formación académica cabe destacar que ingeniera química por la Universidad de Málaga.


Retribuciones

Actualmente, Ayllón es la directora gerente del Hospital de Benalmádena tras ser la ganadora del proceso de selección. Respecto de su sueldo, la Junta de Andalucía establece en el informe sobre “Retribuciones del personal de Centros e Instituciones Sanitarias” para el año 2020 que la paga de un director gerente oscila entre los 62.709 euros y los 70.933 euros brutos anuales, sin contar los trienios de antigüedad en caso de ser funcionaria de carrera. Si comparamos, ministro cobra 74.858 euros, un vicepresidente del Gobierno, 79.746 euros y el presidente del Gobierno, 84.845 euros.


Sabemos que los responsables de esta contratación se encuentran en la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Según el Portal de Transparencia de la Junta, el consejero de Salud y Familias percibe una retribución de 68.150 euros. Hablamos de Jesús Aguirre, nacido en Córdoba en 1995 y licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba (1979), especialista en Medicina de Familia. En política, ha sido senador electo por Córdoba en las legislaturas IX, X y XII por el PP y es miembro de la Junta Directiva Nacional, Regional y Local del partido, además de miembro del Comité Ejecutivo Local del PP, entre otros.


Según el BOJA, las funciones de un director-gerente son las siguientes: Asumir la representación oficial del Hospital y Centros adscritos, así como la superior autoridad y responsabilidad dentro de los mismos; desarrollar el Plan General, y los programas anuales donde se definirán los fines y objetivos del mismo; la presentación del proyecto de presupuesto económico del Hospital y Centros Periféricos de Especialidades; la gestión y administración de la asistencia hospitalaria y especialidades; asegurar la relación del Hospital con la red sanitaria de la comunidad; y dar cuenta de su gestión ante los órganos competentes de la Administración Sanitaria y presentar anualmente el informe de gestión.


AyllónElena Ayllón Toro es licenciada en Veterinaria (1988-1994) y ha cursado un programa superior para líderes profesionales en la gestión de servicios sanitarios del Colegio Oficial de Médicos de Málaga (2011-2012). En cuanto a su experiencia, ha trabajado como asesora del Área de la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benalmádena (2009-2011), como asesora del Área de Empleo y Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y como veterinaria en el Centro Veterinario Fénix (2015-2019). Además, también ha sido la responsable de Gestión Asistencial de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol. Además, según el Portal de Transparencia del Partido Popular, Ayllón ejerce el cargo orgánico de “secretaria de área”.


Luisa Lorenzo nació en Verín (Orense) en 1958. Es licenciada en Medicina y Cirugía General, experta en Medicina de Urgencias y diplomada en Alta Dirección. Ha trabajado como responsable de Gestión Asistencial (2013-2019), aunque la mayor parte de su trayectoria profesional ha estado vinculada al Hospital Costa del Sol, donde ha asumido diferentes puestos. Ha desempeñado también cargos de responsabilidad en el Servicio Gallego de Salud y en la Escuela Andaluza de Salud Pública.