Vota lo que quieras, piensa en transparente

Podemos y Ciudadanos, nuevas grandes agencias de colocación con permiso del PP y del PSOE

El domingo, todos a votar. Cualquier formación política que defienda los valores democráticos, las libertades individuales, la propiedad y los derechos básicos fundamentales que ampara nuestra Constitución, aunque merezca un lavado de cara, son aceptables para Sueldos Públicos.


|

Urnas

El domingo, todos a votar. Cualquier formación política que defienda los valores democráticos, las libertades individuales, la propiedad y los derechos básicos fundamentales que ampara nuestra Constitución, aunque merezca un lavado de cara, son aceptables para Sueldos Públicos.


Ahora bien, demos un paso más. Pensemos en transparente. En unos políticos que den ejemplo, que representen de verdad a la ciudadanía. Seamos exigentes y pidamos más: un gobierno abierto, que responda, con rendición de cuentas. Queremos que nuestros concejales y diputados sean personas preparadas. No queremos a alcaldes prepotentes. No nos sirven niñatos del partido recién salidos de las facultades de Derecho. El PP, el PSOE y algunos partidos nacionalistas ya han abusado de eso con nefastas consecuencias para la erradicación de la llamada ‘casta política’.


Buscamos a personas con experiencia en la empresa privada o en la Administración Pública. Deben demostrar que saben vivir sin la política. El servicio público es algo temporal. Queremos a gente brillante, con ideas propias. El liberalismo, la socialdemocracia y el ecologismo están llenos de buenos proyectos. Hay multitud de ejemplos en los países de nuestro entorno. Deseamos políticas públicas sensatas que se evalúan de verdad. No podemos gastar el dinero del contribuyente porque lo diga el cacique de turno. Eso se tiene que terminar. Tenemos la oportunidad de cambiar de verdad el panorama político español en 2015. No todos quieren. Y eso, aunque nos pese, es legítimo y respetable. El pesebre da para mucho.


¿A qué aspiran los nuevos cargos públicos electos cuando sepan el domingo por la noche que su vida va a dar un giro de 180 grados? La mayoría de ellos, 8.122 alcaldes, 67.640 concejales y 802 diputados autonómicos, dedicará muchas horas y solo cobrará dietas de asistencia. Sus relaciones personales y familiares se resentirán en multitud de casos y se producirán divorcios y separaciones en menos de un año. Y lo sabes.


Detrás de cada concejal, cada alcalde o presidente hay un equipo de asesores. Jefes de Prensa, de Gabinete, de Protocolo, conductores de coches oficiales, nuevos directores generales, consejeros, secretarios autonómicos, subsecretarios… El ejército de cargos de libre designación es mayúsculo. Hasta hace cuatro días estos suculentos ‘manjares’ se los repartían de manera basculante el PP y el PSOE. En menor medida, IU CiU, el PNV, Bildu, BNG y otros partidos minoritarios o regionales. Hace algunos años entró en escena UPyD. Pero desde hace unos meses los sondeos de opinión señalan a que Ciudadanos y Podemos van a repartirse otro gran trozo de la tarta. ¿Qué tipo de personas hay detrás de las caras más visibles de estos partidos? ¿Ya tienen pensado con quién y con cuántos van a trabajar? ¿Cuántos desempleados se han registrado en la web de Podemos? ¿Cuántos autónomos hay en el partido de Rivera? A día de hoy son meras agencias de colocación. Entre junio y julio se celebrarán cientos de plenos extraordinarios para constituir los nuevos parlamentos regionales, consejos autonómicos y plenos en los Ayuntamientos. Estaremos atentos. Sabremos qué alcalde decide subirse la retribución. Anímate y cuéntanoslo. Sueldos Públicos nació para eso.


Fuente de la fotografía.