Analizamos lo que cobran los ediles de seis capitales festivas de España

Sin Fallas, Feria de Abril, San Isidro o Sanfermines: concejales de fiestas con menos carga de trabajo por la pandemia pero con el mismo sueldo público

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, cobra más de 101.000 euros brutos anuales


|

Con motivo de la pandemia de la Covid-19, las tradicionales fiestas patronales de miles de  municipios han quedado reducidas a gestos y pequeños actos o, directamente, se han suspendido. En España, además, hay ciudades que celebran auténticos eventos y espectáculos internacionales a plena luz del día que atraen todos los años a millones de personas. Las Fallas en Valencia, la Semana Santa y la Feria de Abril de Sevilla, San Isidro en Madrid, San Fermín de Pamplona, la Feria de Málaga o las Fiestas del Pilar de Zaragoza son algunas de las celebraciones más reconocidas a nivel nacional e internacional. Un ejemplo de estos actos para acercar las fiestas a los ciudadanos lo encontramos en Sevilla. El consistorio hispalense ha empezado a adornar sus calles con elementos decorativos como farolillos y luces para generar el ambiente ferial propio de estos días, pese a que no están permitidas las aglomeraciones.


Sin embargo, estas celebraciones no han tenido lugar y no se ha gastado el mismo dinero, pero los concejales de Fiestas, Festejos o Cultura -según su denominación- han seguido cobrando los mismos sueldos públicos que en años anteriores, incluso a pesar de tener una carga de trabajo inferior. A continuación te contamos cuáles son las retribuciones que han percibido los ediles correspondientes, sus declaraciones de bienes, sus currículums y las fechas en que tienen lugar estas fiestas en 2021.


Feria Abril

Vista parcial de la Feria de Abril 2019.


Fallas de Valencia – del 12 al 19 de marzo

Carlos Galiana Llorens es tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura Festiva, aunque también ocupa los cargos de coordinador general del área de Educación, Cultura y Deportes; concejal delegado de Relación con los Medios; de control administrativo; y de comercio; entre otros. En cuanto a su retribución, percibe 75.997 euros brutos anuales, sin antigüedad.


El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia ha actualizado su declaración de bienes con fecha del 21 del pasado mes de marzo, pero el enlace da error en el momento de redactar este artículo. A pesar de ello, mantiene publicada la declaración de 2020, donde Galiana aseguraba ser propietario de bienes inmuebles por valor de 37.626 euros y de 9.098 euros en “otros bienes”. En cuanto a sus deudas, tiene un pasivo de 89.168 euros.


Feria de Abril de Sevilla – del 18 al 24 de abril (variable, según la Semana Santa)

El concejal de Gobernación (Seguridad y Movilidad), Fiestas Mayores y Distrito Centro del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, del PSOE, cobró una retribución de 71.644 euros, según datos del Portal de Transparencia del consistorio sevillano para 2020.

En su declaración de bienes, Cabrera asegura ser propietario de un piso en Sevilla al 50% de 2019 por valor de 45.469 euros y de acciones en el Sevilla Fútbol Club por 240 euros. Además, tiene cargas por 70.000 euros en La Caixa y un pagó XXX de IRPF, tal y como declaró en 2020.


San Isidro en Madrid – 15 de mayo. Tres semanas de corridas de toros

Como delegada de área de gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, la ‘popular’ Andrea Levy percibe un sueldo de 101.811 euros con dedicación exclusiva, según el Portal de Transparencia del consistorio de la capital.


Andrea Levy Soler es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y diplomada en relaciones institucionales y protocolo por la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona. Ha ejercido como abogada en el despacho Uría Menéndez (2013) y como vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular tanto en Cataluña como a nivel nacional (2015-2019). Además, fue presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP en 2019. 


En el ámbito político, ha sido diputada del Parlament de Cataluña desde 2015 hasta 2019 y responsable de la elaboración del programa electoral de los ‘populares’ para las elecciones nacionales de 2015, 2016 y 2018.


Actualmente, es concejal y miembro de la Junta de Gobierno y forma parte de dos comisiones permanentes: de la Ordinaria de Cultura, Turismo y Deporte; y de la de Familias, Igualdad y Bienestar Social. El pasado mes de noviembre declaró tener 292.000 euros en cinco cuentas de ahorro de Bankia.


Sanfermines en Pamplona – del 6 al 14 de julio


La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, pertenece a la formación Navarra Suma -integrada por Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y Partido Popular de Navarra-. Por su cargo como edil ingresa 53.114 euros con dedicación exclusiva. Los San Fermines están considerados unas de las fiestas más famosas del mundo.


Nació en 1980 en Pamplona. Es licenciada en Historia y tiene un diploma de Estudios Artísticos por la Universidad de Navarra. Es doctora en Historia -con premio extraordinario-, en la especialidad de arqueología por la misma universidad. Ha trabajado como ayudante del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra (2002-2004) y ha sido codirectora de Gabinete TRAMA S.L., empresa enfocada a la gestión y difusión del Patrimonio Histórico (2005-2015).


Feria de Agosto de Málaga – del 14 al 21 de agosto

La concejalía de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga la ocupa la ‘popular’ Teresa Porras, que ingresó 69.343 euros con dedicación exclusiva.

Teresa Porras Teruel es la teniente de alcalde número cuatro y es técnica administrativa. Previamente ha sido concejala de Parques y Jardines, Servicios Operativos y Playas del Excmo. Ayuntamiento de Málaga; y concejala de la Junta Distrito Cruz de Humilladero. 


Fiestas del Pilar de Zaragoza – del 9 de octubre al 17 de octubre

En este caso, la web, a diferencia de otros consistorios, distingue “consejeros”, con responsabilidades de área más amplias, de los tradicionales “concejales”. Desde este digital hemos contactado con el Ayuntamiento de Zaragoza vía telefónica, sin éxito. En cualquier caso, su página web indica, que la concejala de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza es Sara María Fernández, que pertenece Ciudadanos y cobró 63.646 euros en 2020.


Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, en la especialidad de Economía Aplicada y cuenta con estudios de postgrado en Economía en la Universidad de Lille'I (Francia). Lleva ocho años dedicada a la dirección y gestión de proyectos cofinanciados por la Comisión Europea. Además, ha sido concejal por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza en el anterior mandato, donde ha ejercido como portavoz del Grupo Municipal, así como portavoz de la Comisión de Economía y Cultura y de la Comisión de Servicios Públicos y Personal. También es secretaria de Acción Institucional del Comité Autonómico de Aragón de Ciudadanos y miembro del Consejo General de Ciudadanos.


Declara 57.375 euros en cuentas corrientes y es propietaria de una vivienda (1998) y un garaje (2005) -de 18.000 euros- en Zaragoza.  Además, recibió una vivienda y un garaje por herencia en 2012.