Gabriela Cañas dirige la empresa desde mayo del año pasado tras la destitución de Fernando Garea

La presidenta de la Agencia EFE cobró 79.000 euros brutos por menos de ocho meses en el cargo en 2020

La agencia de noticias, primera en español y cuarta del mundo, tenía previsto cerrar el pasado ejercicio con pérdidas de entre nueve y diez millones de euros


|

En febrero del año pasado, dimos cuenta de la destitución de Fernando Garea como presidente de la Agencia EFE. Ocupó el puesto en mayo Gabriela Cañas. Garea se despidió a través de una carta dirigida a los trabajadores en la que aseguraba que “una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial”.


A mediados del pasado noviembre, Cañas explicó en el Congreso de los Diputados que estaba previsto cerrar 2020 con pérdidas de entre nueve y diez millones de euros. “Teniendo en cuenta la pandemia, creo que es aceptable”,  aseguraba la presidenta. Además, insistió en que se han recortado muchísimo en viajes, gastos de producción bajo demanda “y demás”. Por su parte, en 2019 cerró con unos ingresos de 87,8 millones de euros, en línea con 2018, puesto que la aportación pública equilibró la caída de ingresos tanto fuera como dentro de España.


Gabriela Cañas

Gabriela Cañas, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.


Concretamente, la agencia facturó 9,2 millones de euros a nivel internacional -un 8,5% menos, por el dólar y la caída de la actividad-. Mientras, el retroceso en España fue del 5,4%, según datos del diario El Economista. La última noticia negativa para el grupo la hemos conocido esta semana ya que el grupo Vocento también ha reducido la contratación de los servicios con EFE. Se reducen los ingresos, pero los sueldos públicos de la mercantil se mantienen.


Así, según el Portal de Transparencia de la Agencia EFE, Cañas ingresó como presidenta de la agencia de noticias un sueldo bruto anual de 79.000 euros en 2020 (79.066). Sin embargo, hay que tener en cuenta que empezó su andadura en el cargo el 8 de mayo de 2020, tras el visto bueno del Congreso de los Diputados. Por lo tanto, esa cifra corresponde a menos de ocho meses de trabajo. Por su parte, Garea, percibió 135.730 euros en 2019, en los que se incluye la retribución básica, el complemento de puesto, la retribución variable de 2018 y la retribución en especie. Esto son 14 pagas de 9.695 euros, aunque desconocemos el sueldo mensual exacto puesto que no se detallan las cantidades referidas a los complementos, variables y retribución en especie. Si te interesa saber más sobre las remuneraciones de los directivos de esta empresa en 2019, según datos de UGT, haz clic en este enlace. La media supera los 80.000 euros anuales.


Si comparamos, en ocho meses, Cañas ha percibido un sueldo equivalente al de una vicepresidenta del Gobierno de España. En 2020 percibieron 79.746 euros en 12 pagas de 6.645 euros. Cañas ha cobrado más que un ministro. Estos ingresaron 74.858 euros en 12 pagas de 6.238 euros. A todas luces, el sueldo anual asignado al cargo de presidenta de la Agencia EFE supera en unos 50.000 euros la retribución del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez cobró 84.845 euros en 12 pagas de 7.070 euros el año pasado. Y este año también tienen esa cantidad fijada, según los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, hay miembros del Ejecutivo que también conservan el escaño de diputado y tienen derecho a la indemnización exenta de tributación: son 14 pagas anuales de 1.959 o 935 euros, según si la circunscripción es de fuera de Madrid o no.


Desde 1981 en El País

Gabriela Cañas nació en Cuenca en 1957. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y escritora. En 1981 pasó a formar parte de la redacción de El País, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera y ha sido jefa de las secciones ‘Madrid’ y ‘Sociedad’, además de corresponsal en París, Bruselas y editorialista. También ha sido subdirectora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y profesora del Máster de Periodismo. Fue directora general de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno (2006-2008).


Más de 1.100 profesionales en 120 países

La Agencia EFE nació como una sociedad anónima en 1939 en Burgos con Celedonio Noriega, marqués de Torre-Hoyos, como presidente y el periodista Vicente Gállego Burgos, como director gerente. EFE se incorporó al grupo de Agencias Aliadas, donde se decide que los servicios informativos se firmen con distintos nombres. Esto es, EFE, el internacional; CIFRA, el nacional; CIFRA Gráfica, el gráfico y el ALFIL, el deportivo. Actualmente, es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo. Cuenta con más de 1.100 profesionales desde 120 países. No obstante, desde la Gran Recesión de 2008-2013, la mercantil, como el resto de medios de comunicación, sufre ajustes constantes, reducciones de plantilla y merma de ingresos. 


EFE pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La presidenta de esta sociedad es Belén Gualda y su sueldo lo puedes consultar en este enlace. Según la web de EFE, “la SEPI es una entidad de derecho público, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, aunque se le aplican determinadas normativas públicas, como la Ley Gral. Presupuestaria, la Ley de Contratos del Sector Público y otras. Está adscrita al Ministerio de Hacienda” .