Hana Jalloul es secretaria de Estado de Migraciones, ha sido diputada en la Asamblea de Madrid y asesora en el gabinete técnico del delegado del Gobierno en la capital

La número dos de Gabilondo ‘perderá’ más de 30.000 euros brutos de sueldo al año, pero cobrará 17.500 libres de impuestos

El candidato del PSOE a las elecciones del 4M cobra 4.143 euros netos al mes


|

La actual secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha sido la elegida como ‘número dos’ en las listas del PSOE de cara a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid que se celebrarán el 4 de mayo. A pesar de que la formación socialista ha decidido mantener a Ángel Gabilondo como cabeza visible para la presidencia de la capital, Jalloul -que además será portavoz de su candidatura- llega para quedarse ya que podría liderar las listas en los comicios de 2023. Mientras, con su despegue mediático y político, las comparaciones de Gabilondo y la zaragozana libanesa con Joe Biden y Kamala Harris son inevitables.


Como diputada de la Asamblea de Madrid, Jalloul cobraría una asignación por exclusividad de 3.573 euros y una indemnización libre de impuestos de 1.246 euros. Además, en caso de ser portavoz de su grupo parlamentario cobraría un complemento de 1.862 euros. Si no fuera portavoz de grupo (seguiría Gabilondo) podría participar en la Junta de Portavoces (máximo dos diputados por grupo). En ese caso, percibiría un complemento de 1.486 euros al mes. En suma, 14 pagas de 5.056 euros además de la indemnización. El doble, en junio y diciembre. Al año, casi 70.800 euros brutos y cerca de 17.500 libres de impuestos. Por lo tanto, Jalloul, ‘perdería’ más de 30.000 euros brutos de sueldo al año, pero cobraría unos 17.500 libres de impuestos.


Hana

Jana Halloul, en un acto del PSOE (PSOE).


Actualmente es secretaria de Estado de Migraciones. En 2020 percibió 107.313 euros, según datos del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Este es un caso más del famoso y opaco complemento de productividad que, como ya sabrás, concede quien nombra al cargo -en este caso, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá-. Este complemento premia el rendimiento y los objetivos conseguidos, aunque no hay unos criterios específicos. 


Tal y como indica el BOE, a un secretario de Estado le corresponde una retribución de 72.766 euros, según datos de 2020. Esta cifra es el resultado de un sueldo de 14.097 euros anuales y dos complementos: el de destino, de 22.914 euros y el específico, de 35.755 euros. Además, tienen derecho a percibir una paga extraordinaria en los meses de junio y diciembre de 2.346 euros (710 euros más la parte proporcional del complemento de destino). Por lo tanto, un secretario de Estado ingresó unos 77.300 euros, aproximadamente, aunque como vemos en el caso de Jalloul, la cifra es 30.000 euros superior. Esta diferencia es lo que conocemos como complemento de productividad.


Por su parte, Gabilondo tiene dos opciones: ganar las elecciones y erigirse como el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, cuyo sueldo ascendería a 103.090 euros anuales; o mantenerse en la oposición como diputado de la Asamblea de la capital, donde percibiría 14 pagas de 3.573 euros mensuales y una indemnización libre de impuestos de 1.246 euros -17.444 euros anuales sin cargas-. En caso de ser el portavoz del Grupo Socialista ingresaría un complemento de 1.862 euros. La nómina de abril de 2020 de Gabilondo, publicada en la página web de la Asamblea, indica que su salario bruto es de 5.438 euros y le retienen casi un 28%. Su sueldo neto es de 4.143 euros.


Profesora y asesora de gabinete

Jana Halloul Muro tiene 42 años y nació en Zaragoza en 1978. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y ha cursado un máster en Unión Europea. Además, es doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público. En cuanto a su experiencia profesional, ha sido Junior Expert en dos proyectos de la Comisión Europea en el Líbano durante tres años y asistente político en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) para las elecciones parlamentarias libanesas 2009.


Ha ejercido como profesora asociada en la Universidad Carlos III impartiendo las asignaturas de Teoría e Ideologías Políticas I, Introduction to Politics y Análisis político I y en el máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos. También ha sido profesora en la Universidad de Nebrija donde impartía la asignatura de The European Union: culture, History and Institutions hasta junio de 2019.


Además, fue asesora en el gabinete técnico del delegado del Gobierno en Madrid hasta mayo de 2019 y diputada en la Asamblea de Madrid desde mayo de 2019 hasta enero de 2020. Actualmente, es secretaria de Estado de Migraciones.