El líder de Podemos podría pasar de tener un sueldo público asignado de 79.746 euros a 103.090 si consigue la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Los cambios de Iglesias: Díaz cobrará más como vicepresidenta, pero Belarra ‘perderá’ 43.000 euros brutos anuales

Los consejeros autonómicos de Murcia ganan más que un ministro del Gobierno de España


|

Actualizado a 16 de marzo de 2021


Iglesias renunciará a su escaño antes del 4M. es incompatible estar en una cámara legislativa y a la vez en el Congreso de los Diputados. No cobrará ingreso alguno Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera por detrás de Nadia Calviño.


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes que abandona su puesto en el Ejecutivo de Pedro Sánchez para ser el candidato de Unidas Podemos en las elecciones del 4 de mayo de la Comunidad de Madrid. En su lugar, el líder morado ha propuesto que la actual ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, asuma sus funciones, cargo que corresponde a Unidas Podemos según el pacto de coalición. Mientras, Díaz continuaría al frente de la cartera de Trabajo y Economía Social, y la actual secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, pasaría a ser ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, designada por él. 


Iglesias Díaz


Tanto Díaz como Belarra seguirán percibiendo la indemnización libre de impuestos como diputadas por Pontevedra y Navarra, respectivamente. Son 14 pagas de 1.959 euros. Unos 27.400 euros anuales. Por otra parte, el código interno de la formación exige que los altos cargos donen entre un 15 y un 35% de su sueldo al partido.


El desencadenante de estos cambios no ha sido ni más ni menos que la moción de censura, frustrada luego, presentada por Ciudadanos y el PSOE contra el Gobierno de la Región de Murcia de PP y la propia formación naranja la semana pasada y el efecto dominó que ha provocado en la política española. La moción, que fue neutralizada por el PP y por tres diputados ‘díscolos’ naranjas, motivó la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones anticipadas, su dimisión y la posterior moción de censura por la formación naranja y la socialista en la capital, ya desestimada por el TSJM.


Iglesias toma esta decisión, en parte, por le peligro real de que Unidas Podemos desaparezca en la Asamblea de Madrid y ha tendido la mano a Más Madrid para aglutinar todos los esfuerzos a la izquierda del PSOE. Pero ¿cómo se traducen todos estos cambios en nuevos sueldos públicos?


En primer lugar, Iglesias percibió el pasado 2020 una retribución 79.746 euros brutos anuales como vicepresidente del Gobierno, además 935 euros de indemnización libre de impuestos como diputado por Madrid. Desde que cese como vicepresidente también podrá cobrar la asignación base como diputado. Son 3.050 euros al mes.


En cambio, tras su propuesta de presentarse a las elecciones del 4 de mayo, podría percibir dos sueldos diferentes: si consigue la presidencia de la Comunidad de Madrid, tendría una retribución de 103.090 euros anuales, mientras que si se mantiene en la oposición como diputado de la Asamblea de Madrid percibiría 3.573 euros mensuales, además de una indemnización libre de impuestos de 1.246 euros. En caso de ser portavoz de su grupo parlamentario cobraría un complemento de 1.862 euros.


Iglesias ha propuesto, y Sánchez no se ha negado, a Díaz como vicepresidenta segunda, manteniendo su cartera de Trabajo y Economía Social. El año pasado cobró 72.369 euros por 11 meses y medio en el cargo. Según el BOE, el sueldo público asignado a los ministros es de 74.858 euros en 12 pagas de 6.238 euros. Como vicepresidenta del Gobierno, 79.746 euros, según datos de 2020. Es decir, unos 7.300 euros más, aproximadamente. Son 6.645 euros al mes. Es posible que Díaz se lleve a su actual jefa de Gabinete, a la Vicepresidencia Segunda. Mª Amparo Ballester, percibió 92.081 euros en 2020. Pasaría de un rango de director general a subsecretario.


Con la marcha de Iglesias queda también un hueco en la cartera de Asuntos Sociales y Agenda 2030, para el que el líder de la formación morada ha propuesto a Ione Belarra, quien ya ocupaba un alto cargo en su Ministerio como secretaría de Estado para la Agenda 2030. Belarra cobró una retribución de 118.248 euros por 11 meses y medio en 2020. Si recuerdas, ya te contamos que Belarra no es funcionaria por lo que le asignaron un complemento de productividad de más de 40.000 euros. Si Belarra pasa a encabezar el Ministerio de Asuntos Sociales, perdería ese plus y cobraría el sueldo asignado a los ministros 74.858 euros y no podrá cobrar pagas extraordinarias ni complementos de productividad. Su sueldo se reduciría unos 43.000 euros respecto de 2020.


Otro de los puestos que se verá afectado con la marcha del vicepresidente del Gobierno es su jefe de Gabinete, José Julio Rodríguez Fernández, quien cobró 102.961 euros por 11 meses y medio en el cargo y tiene rango de subsecretario. Rodríguez Fernández nació en Ourense en 1948. Fue un militar y piloto de caza y transporte que alcanzó el grado de general del Aire y fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) entre 2008 y 2011 por José Luis Rodríguez Zapatero.


Murcia: cobrar más que un ministro

¿Cómo queda la situación en el Gobierno Regional de Murcia? Por lo pronto, cabe recordar que estaban en juego sueldos públicos superiores a lo que cobra un ministro. De Ciudadanos, Isabel Franco, mantiene su puesto como vicepresidenta. Por otro lado, Valle Miguélez es la nueva consejera de Empresa, Industria y Portavocía, y Francisco Álvarez, nuevo consejero de Empleo, Investigación y Universidades. Los tres cobrarán 75.670 euros anuales como consejeros. La misma cantidad que el presidente autonómico, Fernando López Miras.


Isabel Franco Sánchez es periodista y ha cursado un máster en Responsabilidad Social Empresarial y Diplomacia Corporativa en la UCAM. Ha trabajado como periodista en Onda 7, La Verdad, Diario 16 y Onda Regional, entre otros. Además, ha sido miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y directora del Observatorio para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia (OMEP).


Valle Miguélez Santiago estudió Economía en la Universidad de Murcia. Es técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y miembro de la comisión de Transparencia y Control Económico. Además, es diputada y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de la Región de Murcia.


Francisco Álvarez García ha trabajado como jefe de ventas de la empresa El Pozo desde 1991 hasta 2019. También ha sido concejal en el Ayuntamiento de Alcantarilla (Murcia) desde mayo de 2011 hasta 2019 y ha ejercido como delegado de la empresa Casademont y como administrador de Globarlmarks.