Cinco meses después de publicar en exclusiva el anticipo de nómina de 15.000 euros de Enrique Santafosta, se aprueba otro de 6.000 para el edil de Ciudadanos

Un alcalde y dos concejales utilizan el ayuntamiento como su cajero automático particular

La Intervención municipal de San Antonio de Benagéber vuelve a poner reparos a este tipo de prácticas entre cargos electos


|

El pasado mes de octubre, te contábamos cómo el alcalde del municipio valenciano de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta, de la formación local Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber (AISAB), obtuvo 15.000 euros de anticipo de nómina a devolver en tres años y sin intereses. Ocurrió en verano. Para conseguirlo, tuvo que nombrar como alcaldesa accidental a la concejala socialista Marta Retamosa, quien recibió un anticipo de 1.000 euros el día anterior. Sueldos Públicos intentó contactar con el consistorio para conocer su versión de lo sucedido, sin éxito. No obstante, la publicación de estas noticias provocaron la convocatoria de un pleno para abordar el tema y el gobierno local se vio en la obligación de emitir un comunicado.


Como si el dinero municipal estuviera depositado en un cajero automático de una entidad bancaria, la historia se repite. Según la información a la que ha tenido acceso este digital, el 10 de febrero, Santafosta concedió al concejal de Ciudadanos, Daniel Nieto, miembro de su equipo de gobierno de coalición, un anticipo de 6.000 euros a devolver en 24 meses. Se aprobó pese al reparo de que la cantidad se devolvería en un plazo superior a los 14 meses. 


Una parte de esos 6.000 euros se utiliza para pagar deudas pendientes de Nieto con el propio consistorio, según informa la formación Guanyem SAB en una nota de prensa. Es decir, el Ayuntamiento le “presta” dinero para pagar sus deudas municipales. Además, resulta curioso que este concejal de la formación naranja se negó a condenar el anticipo del alcalde de 15.000 euros en repetidas ocasiones. Ahora, él también lo ha recibido. El decreto explica que los “anticipos no son un concepto retributivo sino una prestación de carácter social establecida por el para atender las necesidades urgentes de su vida”. Además, el texto define al concejal como “personal laboral indefinido”. Sin embargo, Nieto es un cargo electo con responsabilidad de gobierno que puede cesar en cualquier momento y pasaría a ser un edil de la oposición sin sueldo.


A Daniel nietoEn los documentos que publicamos sobre los anticipos de Santafosta y Retamosa, se omitían los nombres y gran parte del número del DNI, de forma que se dificultaba la fiscalización de la concesión de esos anticipos. En cambio, en el caso de Daniel Nieto (imagen) sí se publican tanto su nombre como su número de identidad


De hecho, en la resolución del decreto encontramos un desglose de los valores pendientes de cobro, es decir, las deudas del concejal con el Ayuntamiento. Esto son: tres recibos de agua por valor de 392 euros, de los que 18,67 euros son recargos. También encontramos una tasa por el vehículo de 59,85 euros, de los que 2,85 son de recargo. Es decir, un total de 451,89 euros. Por lo tanto, de los 6.000 euros concedidos casi 452 euros se esfuman en pagar deudas (tasas e impuestos), lo que supone que el concejal recibió un total de 5.548 euros. (Ver documentos líneas más abajo).


Cabe destacar que en las dos situaciones se ha actuado en contra de la prohibición de los informes técnicos de la Intervención municipal. Dichas concesiones no son acordes a las Bases de ejecución del presupuesto, que las regulan para el personal del ayuntamiento.


cajero


Tras la difusión de los hechos en octubre por este digital, la oposición conjuntamente convocó un pleno extraordinario pidiendo el expediente completo para adoptar medidas legales contra los políticos beneficiados. El gobierno municipal de AISAB, PSOE y Ciudadanos, con su mayoría absoluta, lo impidió votando en contra. El grupo municipal GuanyemSAB, compuesto por Compromís, Podemos y PlataformaSAB, denunciaron lo sucedido nada más ser conocedores del asunto.


Desde que salió a la luz, el gobierno se ha negado a facilitar el expediente a los grupos de la oposición. Guanyem lo denunció ante el Síndic de Greuges que por dos veces se lo ha requerido con carácter urgente. También lo ha puesto en conocimiento del Consell de Transparència de la Generalitat Valenciana, la Agencia Antifraude y la Fiscalía anticorrupción. Y eso a pesar de que los informes de dos interventores distintos niegan la posibilidad de la concesión de esos “préstamos”, como denomina la doctrina a estos anticipos.


Decreto que aprueba la concesión del anticipo de Nieto.


Los tres cabezas de lista de las formaciones del tripartito municipal se han beneficiado de anticipos de nómina que suman 22.000 euros. Todos ellos cobran un sueldo del ayuntamiento, a pesar de que ninguno vive en el municipio.


El sueldo público de Nieto es de 30.000 euros brutos anuales, igual que Retamosa, quien percibe también 30.000 euros por una dedicación parcial del 75%. Por su parte, el alcalde, Enrique Santafosta, cobra 35.000 euros


Tal y como indica Guanyem en su nota de prensa, Santafosta es alcalde de un gobierno que “sigue dando que hablar”. “Cobró 450 euros por una reunión de cuatro minutos, se subió el sueldo un 40%, aprobó dedicaciones parciales para sus concejales del 75% con 30.000 euros anuales y rebajó un 90%, hasta 50 euros, las cantidades que perciben los concejales de la oposición por asistir a los plenos ordinarios”.


Decreto con las deudas del concejal y la aprobación del anticipo.


Este digital también se ha puesto en contacto con el consistorio en varias ocasiones. Hemos enviado un mensaje al 'Buzón Ciudadano' para conocer el motivo de reparo de la Intervención municipal; la causa por la que no se publican los decretos de Alcaldía y para dar cuenta de que el Portal de Transparencia del consistorio está vacío. Cuatro meses después, sigue sin informarse del currículum de los cargos electos, de sus retribuciones, viajes, agenda institucional, personal eventual, programas, organigrama y otras áreas como ofertas de empleo pública o resoluciones de autorización. Por lo tanto, el Portal se mantiene igual que en el pasado mes de octubre. Hay secciones enteras vacías, sin contenido.


AISAB es una formación que nace fruto de la escisión del PP local que gobernó el pueblo durante varios mandatos consecutivos. Los 'populares' siguen con disensiones internas entre el anterior alcalde, Eugenio Cañizares, -dejó las arcas municipales con una deuda millonaria- y buena parte de los actuales afiliados. Por su parte, San Antonio de Benagéber es una pequeña localidad residencial del área metropolitana de Valencia de más de 9.000 habitantes. 


Imagen: Pixabay.