José Manuel Calvo, Luis Cueto, Marta Higueras y Felipe Llamas crean la plataforma Recupera Madrid

Los cuatro concejales que se marchan de Más Madrid cobran un sueldo público de 67.291 euros brutos anuales cada uno

La formación limita la retribución de sus cargos públicos a tres veces el SMI


|

Tras la marcha de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y después de meses de desencuentros, ha llegado el momento de la ruptura: cuatro concejales de Más Madrid abandonan el grupo municipal para continuar el resto del mandato con la nueva plataforma Recupera Madrid. Los protagonistas de esta escisión son José Manuel Calvo, Luis Cueto, Marta Higueras y Felipe Llamas, que reivindican autonomía de voto frente a los 15 concejales liderados por Rita Maestre. El objetivo es hacer frente a José Luis Martínez Almeida en 2023 con un frente común de izquierdas y con un acercamiento al PSOE y a Podemos.


Los cuatro concejales han explicado en un comunicado que tienen sus carreras profesionales fuera de la política, lo que les permite "poder arriesgar lo necesario para llegar a esos acuerdos sin tener que depender de un futuro puesto en un partido".


Esta nueva plataforma informará próximamente de su proyecto y la forma en que seguirán haciendo política en el consistorio madrileño. La situación podría llevarlos a formar un grupo de concejales no adscritos en el caso de que la formación liderada a nivel estatal por Íñigo Errejón no acepte mantenerlos en sus filas aunque respeten la disciplina de voto, según Economía Digital. Esto podría suponer, a todas luces, menos subvención municipal y menos asesores para Más Madrid. En definitiva, menos sueldos públicos, menos donaciones y menos financiación.


En cuanto a los límites salariales, el partido Más Madrid ya se comprometió en 2019 a que sus cargos electos cobraran una retribución equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 14 pagas, mientras que el resto será donado. Hace dos años, el SMI era de 900 euros al mes. Por lo tanto, cobrarían 2.700 euros netos mensuales y en junio y diciembre, el doble, es decir, 5.400 euros. En 2020, el SMI fue de 950 euros y sigue vigente esa cifra en 2021. Desconocemos, por ahora, si Recupera Madrid también tendrá un régimen económico similar.


Por su parte, Más País, formación que surge como ampliación de Más Madrid tras su éxito en la capital, indica en su Carta Financiera que sus nóminas no serán superiores a tres SMI en 14 pagas. Además, aseguran que el restante será destinado a las plataformas ciudadanas, fuerzas políticas “de referencia” o iniciativas y proyectos impulsados desde la sociedad civil “que mejoren la vida de los ciudadanos de nuestro país”. En el mismo documento aclaran que en el caso de personas que tuvieran situaciones de excepcionalidad (hijos, personas dependientes a su cargo o responsabilidades de gobierno), se valorará una mejora del salario.


El sueldo público

Según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, el sueldo público asignado que a estos concejales de la oposición es de 67.291 euros brutos anuales, lo que supone 4.806 euros al mes.


Más Madrid

Los concejales que se pasan a Recupera Madrid.


José Manuel Calvo del Olmo declara una vivienda en Madrid en copropiedad de 2016, cuyo valor es de 71.041 euros. Tiene depósitos en cuentas corrientes por valor de 12.000 euros, un plan de pensiones de 2009 por valor de 147 euros y dos seguros de vida por 50 euros y otro de 380 euros. Además, es propietario de un vehículo Toyota Corolla Hibryd de 2019. En cuanto a las deudas, tiene una hipoteca de 112.000 euros, según la declaración de bienes de su ficha del Ayuntamiento de Madrid de octubre de 2020.


En la actualidad es concejal de Más Madrid y portavoz de la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos. Además, es miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Portavoz, Seguridad y Emergencias; de la Comisión Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad; y de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación.


Luis Felipe LLamas Sánchez, es concejal de Más Madrid y miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Vicealcaldía; de la Comisión Permanente Ordinaria de Cultura, Turismo y Deporte; de la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos -de la que es portavoz adjunto-; y de la Comisión Especial de Cuentas.


Desde 2002 hasta 2006 fue coordinador técnico de proyectos europeos en el Ayuntamiento de Córdoba desde 2015 hasta 2019 fue director de Gabinete de la alcaldesa de Madrid. En cuanto al ámbito privado, fue director del departamento Hábitat de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos, consumidores y usuarios del Estado Español (1998-2000) y director del Área Multilateral y Redes Internacionales en el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (2006-2015). 


Actualmente, ejerce como concejal de Más Madrid y como miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Vicealcaldía; de la Comisión Permanente Ordinaria de Cultura, Turismo y Deporte; de la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos -de la que es portavoz adjunto-; y de la Comisión Especial de Cuentas.


En su declaración de bienes del año 2014 indica ser propietario de dos viviendas en Madrid, ambas en copropiedad. Una de ellas, la indicada como vivienda habitual, tiene un valor de 149.403 euros. Además, tiene dos cuentas corrientes: una con 2.729 euros y otra con 8.285 euros. Es propietario de un automóvil Mazda CX5 de 2013 y adeuda 31.397 euros de una hipoteca.


Luis Carlos Cueto Álvarez de Sotomayor es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y pertenece a la escala Superior de Administradores Civiles del Estado. En cuanto a su experiencia profesional, ha sido director general de la Escuela de Negocios EOI (2007-2008); jefe de la Unidad de Apoyo AECID (2008-2010); coordinador general de la alcaldía en una administración local (2015-2019) y subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial (2010-2015). 


En este mandato es concejal de Más Madrid y presidente de la Comisión Permanente Ordinaria de Portavoz, Seguridad y Emergencias. Además, es miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos y de la Comisión Especial de Cuentas.


Marta María Higueras Garrobo es licenciada en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado un máster en Mediación Penal en la Universidad de Valencia. Desde 2009 hasta 2012 fue directora general de Justicia del País Vasco. En cuanto a sus cargos políticos, fue primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2019. Actualmente, es concejal de Más Madrid y portavoz de la Comisión Permanente Ordinaria de Portavoz, Seguridad y Emergencias y miembro de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.


En su declaración de bienes de octubre de 2020 reflejó que dispone de una vivienda en Madrid en copropiedad de 1997 por valor de 134.445 euros. Tiene un depósito en cuenta corriente de 19.442 euros y un vehículo Nissan Qashqai de 2017.