El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la Ciudad Condal tiene una retribución asignada de más de 98.000 euros anuales, aunque su partido le limita los ingresos

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona: sueldos de casi 3.200 euros brutos al mes para hacer frente al vandalismo en el turno de noche

Cobran dos pagas extraordinarias y una de productividad y 150 euros por trabajar en festivo


|

La ciudad de Barcelona es, desde hace varios días, protagonista de disturbios, saqueos y ataques a establecimientos comerciales, mobiliario público y hasta agresiones a agentes de la Guardia Urbana con motivo de la condena del cantante de rap Pablo Hàsel. El intento de quemar un furgón policial ha sido el último incidente más sonado en la capital catalana que ha dado lugar a una serie de reacciones condenatorias por parte de sindicatos de policías nacionales, autonómicos y locales. En este sentido, Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con Sapol, el sindicato de la Guardia Urbana, para conocer el coste de un furgón policial. Estamos a la espera de una respuesta.


¿Están bien pagados los agentes de la policía de la segunda ciudad más poblada de España? Actualmente, la plantilla no supera los 3.000 agentes. Otras fuentes consultadas señalan que el número de efectivos necesario debería rondar los 4.000 para una población censada de 1,6 millones de personas y que recibió a casi 12 millones de turistas en 2019.


El cuerpo de la Guardia Urbana o Policía de Barcelona (Policía Municipal o Local en otras localidades) ha vivido estos últimos días en el foco de las revueltas. En otras ocasiones ya te hemos hablado de las retribuciones como la que percibió Trapero como jefe de los Mossos d’Escuadra o incluso del sueldo que tendría un mosso en prácticas.


A nivel laboral, diferenciamos tres escalas: la escala superior, -grupo A- es la más alta y está compuesta por funcionarios de categorías superiores como el superintendente, el intendente y el mayor; la escala técnica, -grupo B- compuesta por funcionarios de categoría intermedia como inspector y subinspector; y la escala ejecutiva, -grupo C- es la más baja y engloba a los oficiales y agentes, tal y como indica la página web oposiciones.es.


Las retribuciones que perciben quienes forman parte de la Guardia Urbana de Barcelona varían según la categoría, especialidad y los múltiples complementos como el de peligrosidad o nocturnidad, entre otros. Por ejemplo, un agente del grupo D percibe el salario mínimo de 1.500 euros brutos mensuales tras superar las oposiciones. Un cabo tiene un sueldo base de 1.700 euros mientras que el de un sargento asciende hasta los 2.000 euros. Por ejemplo, con las escalas altas del grupo A se puede llegar a cobrar 3.000 euros al mes. En esta última categoría entrarían altos mandos como el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez.


Guardia Urbana


No obstante, a estas cifras se puede añadir un complemento de destino que oscila entre los 211 euros y los 408 euros, un complemento específico con el que se retribuye el nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad del puesto y cada entidad es libre de determinar su importe. Además de un complemento de productividad en caso de que la Administración quiera retribuir un rendimiento especial del Guardia Urbano, pagas extraordinarias que reciben todos los agentes dos veces al año, y los complementos por antigüedad (trienios), gratificaciones y turnos.


Así, según datos de oposicionesguardiaurbana.com, que cita como fuente las tablas salariales del propio consistorio barcelonés de 2020, el salario de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona en turno de mañana y tarde es de 2.794 euros al mes, 15 pagas anuales. En el caso del turno de 15 a 23 horas, se suma una hora extra al día. Hablamos de dos pagas extraordinarias y una de productividad. La remuneración de un agente en el turno de noche es de 3.179 euros, 15 pagas anuales. En el caso de un agente recién incorporado, es decir, un funcionario en prácticas, su retribución fue un sueldo base de 781 euros, un complemento de destino de 379 euros, uno específico de 1.549 euros y uno de festividad de 83 euros. Un total de 2.794 euros.


Además, los juicios se cobran por asistencia, recibiendo desde 92 euros hasta 190 euros, dependiendo de las condiciones de cada agente. Generalmente, el precio de la hora extra en turnos de mañana y tarde es de 23,80 euros brutos y el de los turnos de noche es de 27,08 euros por hora. En caso de que se alargue la jornada, cada agente cobraría hasta 15,32 euros por hora, pudiendo cobrarla o acumularla en una bolsa para hacer fiesta. En cuanto a los días festivos, cada día trabajado perciben 150 euros y suelen ser cinco al año obligatorios. En cambio, los días de especial relevancia se recibe la misma cantidad, pero, en este caso, son voluntarios.


Por otra parte, tienen posibilidad de promoción interna y de excedencias, además de aumentos salariales del 5% aproximadamente cada tres años -esto es un trienio de unos 27 euros aproximadamente para agentes del nivel C- y 40 días como mínimo por año de vacaciones y asuntos propios.


El sueldo del concejal de Seguridad

Albert Batlle es el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona. Es el responsable político máximo, después de la alcaldesa, Ada Colau, de hacer frente al vandalismo callejero y velar por el respeto a la propiedad privada, entre otros derechos de los ciudadanos.


Albert Batlle


Según datos del Portal de Transparencia municipal, Batlle tiene retribución asignada de 98.192 euros anuales. Hay que tener en cuenta que el código ético de Barcelona en Comú establece un sueldo máximo de 2.200 euros netos, aunque también se aclara en el mismo artículo que el salario será variable según las responsabilidades. No obstante, en 2019, el partido aprobó unos complementos salariales: 900 euros al mes para Colau y 600 para sus concejales. Por lo tanto, Batlle cobra 14 pagas anuales de 2.800 euros netos. En junio cobrará 5.600 euros netos.


Respecto de su declaración declaración de bienes presentada hace dos años, Batlle dispone de un piso en Barcelona de 1984, con el que tiene un crédito hipotecario, otro en Llesui (Lérida), adquirido en 1989 y un garaje también del mismo año. Además, declara un vehículo Hyundai Santa Fe de 2005 y un saldo en cuenta corriente de 63.640 euros en CaixaBank.


En cuanto a su declaración de actividades, Batlle percibió en el año 2018 una pensión de viudedad por valor de 19.316 euros anuales, son 14 pagas de 1.379 euros. Además, cobró 196.472 euros como consultor externo.


Pedro Velázquez Moreno nació en Barcelona en 1967. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y diplomado en Función Gerencial en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade). Además, cursó un máster en dirección pública local en la Escuela Administración Pública de Cataluña (EAPC). Forma parte de la Guardia Urbana desde 1990 y desde 2009, es intendente de la Guardia Urbana.


Ha sido profesor del Instituto de Seguridad Pública y de la UAB. Velázquez Moreno ha sido distinguido con la Medalla de Honor al Mérito de la Guardia Urbana (bronce) de los años 2003, 2006 y 2008; la cruz al Mérito Policial con distintivo blanco (2008); la medalla de bronce con distintivo azul al mérito policial de Mossos (2011) y la cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil (2010). Actualmente, es jefe de la Guardia Urbana de Barcelona.


Albert Batlle i Bastardas nació en Barcelona en 1953 y es profesor de Derecho -especialista en Derecho laboral- y Ciencias Políticas de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Ejerce como director del Máster Universitario en Análisis Política y coordinador del grupo de investigación sobre administración y democracia electrónica (GADE) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), un grupo de investigación emergente reconocido por la Generalitat de Cataluña en 2009.


Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es profesor del máster de Análisis Política y el Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento del IN3. También es, desde 2009, profesor asociado en el departamento de Derecho constitucional y Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Ha sido Visiting Scholar en la Wilder House de la Universidad de Chicago.


En cuanto a su vida política, actualmente es concejal de Seguridad de Barcelona. Batlle fue concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona (1983-2003), diputado presidente del Área de Deportes de la Diputación de Barcelona. También ha formado parte de empresas públicas como presidente de Servicios Funerarios de Barcelona y ha sido miembro del Consejo General del Consorcio de Turismo de Barcelona, el Consejo del Instituto de Urbanismo, la Fundación Barcelona Olímpica, el Consejo de Administración del Holding Olímpico Barcelona, SA, o el Consejo de Entidades Metropolitanas, entre otros.