El vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es Bartolomé Lora

El responsable provisional de gestionar el fondo de rescate para las empresas afectadas por la pandemia cobró casi 222.000 euros brutos en 2020

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, concedió casi 45.000 euros de complemento de productividad a su director de Gabinete


|

Actualizado a 30 de marzo de 2021.


La presidenta de la SEPI es María Belén Gualda González.


El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado ha actualizado la lista de las retribuciones de 2020 del Ministerio de Hacienda liderado por la ministra y portavoz, María Jesús Montero. De los 21 altos cargos que ejercieron sus funciones en el departamento, 15 de ellos percibieron sueldos públicos de más de 100.000 euros brutos, incluidos los trienios de antigüedad en la mayoría de los casos. Son los llamados ‘cienmileuristas’ y suponen un 71% de la lista compuesta por la propia Montero, secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales, secretarios generales técnicos, inspectores generales, directores generales y el director de Gabinete, entre otros.


Los seis restantes no llegaron a alcanzar esa remuneración porque no permanecieron en el cargo los doce meses completos y recibieron la parte proporcional por su trabajo. La excepción es de la ministra, cuyo sueldo anual es el más reducido de todos los altos cargos del Ministerio. Es más, de los máximos responsables de los órganos adscritos a Hacienda, 14 personas también percibieron cantidades que superan los 100.000 euros, incluso más del doble, como el caso del vicepresidente de la SEPI.


No es la primera vez que un ministro resulta ser el peor pagado. Es lo habitual. Desde Sueldos Públicos ya te contamos, por ejemplo, lo que sucedía con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que encabeza Nadia Calviño.


Según los Presupuestos Generales del Estado, el sueldo asignado para un ministro fue de 74.858 euros en 12 pagas en 2020. En cambio, la titular de la cartera cobró 80.375 euros, incluidos nueve trienios por su condición de funcionaria. Además de ministra, Montero es portavoz del Gobierno desde enero del año pasado, pero no cobra complemento alguno por ello.


Por su parte, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, percibió 124.983 euros, con ocho trienios; la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, 124.419 euros, incluidos nueve trienios. No obstante, según el BOE de 22 de enero del año pasado, los secretarios de Estado percibieron un sueldo total de 72.766 euros, que es la suma de un sueldo de 14.097 euros anuales y dos complementos: el de destino, de 22.914 euros, y el específico, de 35.755 euros. Además, los meses de junio y diciembre tienen derecho a percibir una paga extraordinaria de 2.346 euros (710 euros más la parte proporcional del complemento de destino). Así, un secretario de Estado ingresó cerca de 77.300 euros, aunque esa no es la cantidad real que cobran porque hay que sumar el complemento de productividad, como ya sabes.


María Jesús Montero

Montero, en el Congreso de los Diputados (ED).


El director del Gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Medina, percibió 109.581 euros. Tiene rango de director general y no es funcionario. De esa cantidad, casi 45.000 euros corresponden al complemento de productividad, aproximadamente. Se lo concedió la propia Montero. Lo mismo hacen todos los ministros con el resto de altos cargos: premiar con este plus la especial dedicación en el desempeño de su trabajo, como Pablo Iglesias con su equipo.


La subsecretaria de Hacienda, María del Pilar Paneque, ingresó 129.631 euros, con 11 trienios; el interventor General de la Administración del Estado, Pablo Arellano, 116.396 euros, con ocho trienios; la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, 175 euros por un día laboral, (31 de diciembre) incluidos siete trienios.


En cuanto a los delegados especiales del Estado en la Zona Franca, el de Barcelona, Pere Navarro, percibió 168.202 euros; y el de Vigo, David Regades, 138.995 euros. Por su parte, en la Zona Franca de Cádiz, cesó Victoria Rodríguez y se nombró a Francisco Matías González, aunque el Portal de Transparencia solo indica que hubo persona en el cargo. El puesto que ocupa estuvo retribuido con 128.158 euros.


El exdirector general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Jaime Sánchez Revenga, percibió, por poco más de un mes de trabajo -31 días laborables- 14.239 euros incluidos 16 trienios, mientras que su sucesora, Lidia Sánchez, obtuvo 136.300 euros con 11 trienios desde el 4 de febrero hasta finalizar el año.


La Dirección General de Ordenación del Juego, que dependía del Ministerio de Hacienda, pasó en el mes de enero de 2020 a depender del Ministerio de Consumo dirigido por Alberto Garzón. Este puesto lo ocupaba Juan Espinosa, que percibió 7.970 euros, con cinco trienios, por su trabajo en enero. Percibió otros 28.220 euros con el cambio de ministerio, desde febrero a mayo. Su sucesor, Mikel Arana, cobró 58.380 euros desde mayo hasta final de año.


La vacante de la SEPI

El cargo como presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estuvo vacante durante 2020 y este año continúa igual. En cambio, la Vicepresidencia la ocupó Bartolomé Lora, quien ingresó 221.837 euros. Lora está ejerciendo una especie de presidencia interina o provisional. Es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales del Estado desde 1976. Sin embargo, el Portal no refleja los trienios de antigüedad. Lora es licenciado en Ciencias Económicas, tiene un Executive MBA y también tiene experiencia en la empresa privada.


Bartolomé Lora

Bartolomé Lora.


Por ahora, el Gobierno lleva 500 días sin nombrar al presidente de la SEPI. Da la casualidad de que esta semana, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a preguntas de los periodistas, Montero afirmó que se está buscando “a la mejor persona posible para que pueda desarrollar y desempeñar esa función”. Este puesto vacante es clave para para agilizar el fondo de rescate de las empresas afectadas por la pandemia de la Covid-19. Algunos medios señalan que Sánchez le ha dado un ultimátum a Montero para que encuentre un candidato lo antes posible o lo impondrá Moncloa.


Si nos ceñimos a las cifras, hace ocho meses que se creó el fondo de rescate dotado con 10.000 millones de euros, pero solo se ha concedido un préstamo a Globalia, unos 475 millones, a pesar de tener más de 15 solicitudes de ayudas públicas. Según una información de OK Diario, Montero estaba guardando el puesto al anterior presidente, “su protegido”, Vicente Fernández Guerrero, a la espera de que dejara de ser investigado en el caso Aznalcóllar.


Este tuvo que dejar el cargo el 4 octubre de 2019. Ese año cobró 172.514 euros, incluidos seis trienios. Fue nombrado tras la moción de censura a Mariano Rajoy y el primer gobierno de Sánchez el 23 de junio de 2018. Ese año ingresó 115.663 euros. Tienes más datos de Fernández Guerrero y su biografía en esta noticia que publicamos cuando dimitió.


De cirujana a ministra de Hacienda


María Jesús Montero Cuadrado tiene 55 años y nació en Sevilla en 1966. Es licenciada en Medicina y Cirugía y técnico de la Función Administrativa de Hospitales. Fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía (1986-1988), secretaria general del mismo hasta 1990 y diputada del Parlamento de Andalucía (2008-2018).


También ha sido subdirectora gerente y subdirectora médica de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla (2001-2002), viceconsejera de Salud (2002-2004), consejera de Salud de la Junta de Andalucía, consejera de Salud y Bienestar Social del Gobierno andaluz (2012-2013) y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía (2013 hasta junio de 2018. Desde junio de 2019 es ministra de Hacienda y desde enero de 2020 también portavoz del Gobierno.