La consejera delegada de la entidad pública, María Peña, percibió 120.578 euros, incluidos siete trienios

Altos cargos del ICEX: cómo cobrar más de 100.000 euros brutos al año en puestos de libre designación

Los dos secretarios de Estado de Turismo de 2020 ingresaron complemento de productividad en el peor año para el sector en la historia reciente de España


|

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ICEX España Exportación e Inversiones ha recibido un “aluvión de consultas” puesto que el mercado británico es “doblemente importante” en cuanto a la expansión comercial de la agroalimentación española. Ha aumentado hasta un 70% el número de consultas recibidas sobre el Brexit desde noviembre hasta finales de enero, según ha informado la directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX, María Naranjo, en una entrevista a Efeagro. Pero ¿qué sabes de ICEX? ¿A qué ministerio pertenece? ¿Quién lo dirige y qué sueldo público tiene asignado?


ICEX España Exportación e Inversiones (sus siglas se refieren a Instituto) es una entidad pública empresarial cuya finalidad es promocionar la internacionalización de la economía y la empresa española y la mejora de su competitividad, así como la atracción y la promoción de las inversiones extranjeras en España. Además, trabaja muy vinculada a las organizaciones empresariales españolas y cámaras de comercio para identificar las necesidades de las pymes españolas.


Logo ICEX

El presupuesto para el año 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo asciende a más de 4.860 millones de euros, lo que supone un aumento de 2.067 millones de euros, un 74% más respecto del presupuesto prorrogado de 2018, tal y como indica el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.


En el ámbito del comercio exterior y la internacionalización de las empresas, destacan las transferencias al ICEX para atender sus gastos de funcionamiento en el fomento de la internacionalización y atracción de inversiones extranjeras en España, dotada con 14,8 millones de euros en transferencias corrientes, un 17,34% más que en el presupuesto prorrogado de 2018, para hacer frente a la actualización de las retribuciones del personal, y con 67,8 millones de euros en transferencias de capital. En total, se transfieren al ICEX 82,7 millones de euros, según una nota del ministerio.


ICEX trabaja estrechamente vinculado con las principales organizaciones empresariales, cámaras de comercio y agrupaciones sectoriales que engloban el tejido empresarial español, para identificar las necesidades de internacionalización de las pymes españolas y desarrollar estrategias que permitan su consolidación en los mercados internacionales. Asimismo, cuenta con un Consejo de Orientación Estratégica presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, del que forman parte 23 vocales de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito de la internacionalización, que colaboran en la definición de las líneas de actuación de la entidad.


Consejeros del ICEX

El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado ha actualizado las retribuciones para el año 2020 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entre ellas encontramos el sueldo de la ministra, María Reyes Maroto, que percibió 74.858 euros. Esa cifra es exactamente la retribución que encontramos en el BOE de 22 de enero de 2020 para un ministro.


Imagen editada

Por otro lado, la consejera delegada del ICEX, María Peña, cobró 120.578 euros, incluidos siete trienios. Mientras, su predecesor en el cargo, Francisco Javier Garzón, ocupó el puesto desde junio de 2014 hasta su cese en julio de 2018. En ese ejercicio percibió 51.560 euros por su trabajo desde enero hasta junio, y por el mes previo a su cese, 9.696 euros. Contaba con seis trienios de antigüedad.


María Peña Mateos (imagen) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, con especialización en Economía Internacional y del Desarrollo, por la Universidad Complutense de Madrid. También es técnico comercial y economista del Estado. Antes de ser consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, era directora general de Cooperación Institucional y Coordinación. Ha sido directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y consejera económica y comercial de las embajadas de España en Senegal, Marruecos, Uruguay y Costa de Marfil. Fue directora ejecutiva alterna en el Banco Africano de Desarrollo.


Los consejeros del ICEX, al ser una entidad pública empresarial, se nombran por parte del Ministerio y están ligados a puestos representativos de la Administración, según indica el organismo en su Memoria de Sostenibilidad del año 2019. Es decir, son cargos de libre designación, nombrados ‘a dedo’. Con todo, cabe matizar que tanto la actual máxima responsable como el anterior son funcionarios del Estado.


Por su parte, el director general de internacionalización de la empresa del ICEX, Javier Serra, recibió 113.913 euros con nueve trienios y la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX, Alicia Montalvo, 112.068 euros, con siete trienios.


También se publican los sueldos de los números dos del ministerio. Es el caso de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, que cobró 123.412 euros, con cuatro trienios y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, que ganó 71.536 euros, en el que se incluyen 11 trienios, por su trabajo desde enero hasta mediados de julio. Venía de cobrar 125.228 euros en 2019, de los que unos 47.000 euros correspondían al complemento de productividad y, en menor proporción, a los trienios. El actual secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ingresó 54.536 euros, incluidos tres trienios, por su trabajo desempeñado desde mitad julio.


En suma, los dos secretarios de Estado de Turismo del Gobierno cobraron, entre los dos, unos 126.000 euros. De esa cantidad, casi 50.000 euros son por el complemento de productividad y los 14 trienios sumados de Oliver y Valdés. Y eso que 2020 tiene el récord de acumular las peores cifras de negocio, visitantes, turistas extranjeros y pernoctaciones de la historia reciente de España. Además, el director general del Instituto de Turismo de España, Miguel Sanz, cobró 47.870 euros por cinco meses y medio en el cargo.


Por último, el director del Gabinete de la ministra, Juan Ignacio Díaz, percibió 101.107 euros. Tiene rango de director general y no es funcionario. Por lo tanto, más de 35.000 euros de su retribución final se corresponde por el citado complemento que lo concede quien nombra al cargo. En este caso, Maroto.


Noticias relacionadas

Los sueldos del ministerio de Escrivá

Los sueldos del ministerio de Calviño

Los sueldos del ministerio de Iglesias

Los sueldos del ministerio de Teresa Ribera

Los sueldos de los embajadores y del Ministerio de Asuntos Exteriores