El PP expulsa al alcalde de Benavites, un pequeño municipio de la provincia de Valencia

Los sueldos públicos de cuatro políticos condenados por violencia machista: PP, Podemos, Vox y PSOE

¿Dimitieron o conservaron el cargo? ¿Los expulsó el partido o se aferraron al acta?


|

El pasado mes de septiembre te contábamos la detención de Carlos Gil, alcalde de Benavites (Valencia) y diputado provincial del Partido Popular por un presunto delito de violencia machista contra su pareja. Este martes Gil ha sido condenado por la Fiscalía a 10 meses de cárcel y su partido le ha expulsado del ente provincial. En septiembre, la formación conservadora le suspendió de militancia y le apartó de sus responsabilidades como coordinador del partido en la provincia.


En España, siete de cada diez sentencias dictadas por violencia de género fueron condenas (70,54%). Hablamos de 168.057 denuncias, según datos del Consejo General del Poder Judicial en 2019. Un 0,67% más que en 2018. Este no es el primer caso de violencia contra la mujer que salpica a una formación política. Desde Sueldos Públicos te contamos algunos ejemplos, a qué partido político pertenecen, cuál es la condena de algunos de los últimos políticos acusados y qué decisión se tomó tras conocer los hechos, es decir, si siguen cobrando un salario a costa del bolsillo del contribuyente.


Gil, como alcalde de Benavites, no percibe retribución alguna puesto que es un pueblo de apenas 594 habitantes. Es posible que perciba unas pequeñas dietas, pero en el Portal de Transparencia del consistorio no están disponibles. En cambio, como diputado provincial sin delegación, su sueldo en 2019 podía alcanzar los 50.269 euros brutos. Sin embargo, Gil tiene una dedicación parcial del 75%, por lo que su sueldo rondaría los 37.600 euros.


maltrato


Carlos Gil Santiago es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Esos títulos los obtuvo desde 2006 hasta 2010. Ha cursado un máster en Gestión y Dirección de la Administración local por la Universidad de Barcelona y es alcalde de Benavites desde 2011 hasta la actualidad, aunque ya lo fue entre 1999 y 2003.


Podemos, Vox y PSOE

En la formación política Unidas Podemos se produjo el pasado mes de mayo de 2020 la detención a un concejal de Becerril de la Sierra (Madrid), Casiano Antonio Hernández, por un presunto delito de abusos sexuales a una menor, según informó EFE. El edil presentó su dimisión como cargo público del consistorio, un municipio de 5.564 habitantes, tras su declaración ante las autoridades. Un día después fue puesto en libertad, con condición de investigado y una orden de alejamiento de la víctima de 500 metros.


Hernández no percibía retribución como concejal de la oposición, pero sí dietas, según fuentes municipales consultadas por este digital. No obstante, seguimos a la espera de recibir la información exacta sobre lo cobrado por asistir a los diferentes órganos colegiados. Según el acta del Pleno de 25 de julio de 2019, 100 euros por cada Pleno, 100 euros por Junta de Gobierno y 100 euros por Comisión.


En la formación política Vox, el candidato a la alcaldía de Benidorm, David Pérez Brígido, fue condenado en sentencia firme en febrero de 2019 por dar “puñetazos en la cara y agarrones de cuello” y amenazas de muerte a su exmujer. Previamente había sido candidato a concejal del Partido Popular en en la localidad de Noain (Navarra) en 2015, donde vivió con su pareja. Fue condenado con dos años de prisión, pagar 4.000 euros por responsabilidad civil para la víctima y a la privación de tenencia y porte de armas durante tres años.


Según el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante del 23 de agosto de 2019, si Pérez hubiera ganado las elecciones, habría recibido un sueldo público de 68.985 euros anuales como alcalde de Benidorm. Esto son 14 pagas de 4.927 euros. En los meses de junio y diciembre podría haber ingresado 9.855 euros gracias a las pagas extraordinarias.


También encontramos casos de violencia contra la mujer en la formación socialista. El concejal del PSPV-PSOE en Massalfassar (Valencia), Gerardo Isidro V.E., fue condenado a una pena de cuatro años de prisión y cinco de libertad vigilada por abusar sexualmente de una compañera de trabajo. Los hechos se produjeron en el verano de 2018. El edil fue expulsado de su partido en marzo de 2019, cuando trascendió su procesamiento.


Este digital ha contactado con el Ayuntamiento de Massalfassar, vía telefónica, sin éxito, puesto que su Portal de la Transparencia no está actualizado. En 2018, el sueldo del acalde era de 26.235 euros anuales. En el actual mandato, el alcalde, Joan Morant, no tiene dedicación exclusiva porque sigue ejerciendo la docencia. Los concejales cobran por dedicaciones parciales. El municipio tiene menos de 2.500 habitantes.