El presidente del Parlament de Cataluña, que cesará en breve, se presenta en las listas de ERC para el 14F como número tres

Roger Torrent: Se acabó cobrar 9.500 euros brutos mensuales, además de la indemnización libre de impuestos

Está obligado a donar un porcentaje de su sueldo al partido


|

La XII legislatura del Parlament de Cataluña ha durado unos tres años, con un agónico final, con ruptura de coalición y un president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, inhabilitado y con derecho a un sueldo público. En total se han aprobado 30 leyes y en medio de todo esto, Roger Torrent, presidente de la cámara autonómica, ‘cienmileurista’, que en breve cesa en el cargo tras haber cobrado más de 100.000 euros cada año y otros tantos miles de indemnización, libre de impuestos.


El 17 de enero de 2018, Torrent fue elegido presidente del Parlament de Cataluña, precediendo a Carme Forcadell tras su entrada a prisión y convirtiéndose así en la persona más joven en ocupar dicho puesto. De cara a las nuevas elecciones, le encontramos en el número tres de las listas de ERC encabezadas por Pere Aragonès, de quien ya hablamos en este digital con motivo de un debate presupuestario “falso”, tal y como lo calificaron los partidos de la oposición. Como diputado ‘raso’, Torrent podrá percibir 2.922 euros brutos al mes, además de otros complementos e indemnizaciones para gastos. Si su partido llega al poder, podría ser conseller de la Generalitat. En ese caso, cobraría más de 115.500 euros anuales.


Roger Torrent

Torrent, en el Parlament (ED).


Hace tan solo unos días, los medios se hacían eco de la salida de prisión de Forcadell tras serle otorgado el tercer grado. En junio de 2016, por ejemplo, cobró casi 7.800 euros de asignación, 1.565 euros de complemento por el cargo y 2.000 euros de indemnización para gastos y viajes, libres de impuestos. Además, otros 5.683 euros de paga extra. En total, unos 15.000 euros, más la indemnización. En 2015, la anterior presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, tenía un salario asignado de 121.679 euros.


Con datos de 2020 y según la web del Parlament, Torrent ha percibido una asignación mensual de 7.931 euros brutos y un complemento por el cargo de 1.592 euros. En total, 9.523 euros mensuales. Son más de 114.000 euros en 12 pagas.


Además, en caso de tener residencia en Barcelona, tiene derecho a percibir una indemnización anual de 16.975 euros, además de 375 euros mensuales de “Complemento DT2a RPC” para compensar la “reducción de las indemnizaciones de los diputados”. En cambio, si consideramos que su lugar de residencia es en Sarriá de Ter, su lugar de nacimiento y donde ha ejercido de concejal y alcalde, percibiría una indemnización de 23.694 euros y 524 euros mensuales de “Complemento DT2a RPC”.


Por otro lado, como miembro de ERC Torrent está obligado a donar una parte de su sueldo al partido además de pagar la cuota de afiliado. Así, según el reglamento de régimen interno de la formación republicana, tiene que donar, de los primeros 35.000 euros brutos anuales de sueldo, 1.400 y del resto, el 10,5 por ciento.


Una licenciatura, un máster y tres posgrados

Roger Torrent i Ramió tiene 41 años, nació en Sarriá de Ter (Gerona) en 1979. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha cursado un máster en estudios territoriales y urbanísticos en la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra. Además, cuenta con tres posgrados, en Derecho Urbanístico, en la Universidad Pompeu Fabra; en Comunicación Política, en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales; y en Gestión de Administraciones Locales, en la Universidad Autónoma de Barcelona.


En cuanto a su experiencia laboral, ha trabajado como técnico en el marco de la Administración local y desde 1998, cuando se afilió a las Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña (JERC) ha ido haciéndose un hueco en política. Es militante de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) desde 2000, secretario de Política Municipal de la Federación Regional desde 2011 y cabeza de lista de ERC en Sarrià de Ter desde 1999, donde fue concejal y alcalde (2007-2015).


Ha sido diputado portavoz de ERC en la Diputación de Girona (2011-2012) y miembro de la Ejecutiva de la Asociación de Municipios de Cataluña, de la Comisión Municipalista de Cataluña y de la Comisión de Gobierno Local (2007-2011).


Si hablamos de su carrera parlamentaria, en los últimos años ha sido diputado de las legislaturas X y XI, desde 2012 a 2017. Es presidente del Parlament catalán desde enero de 2018 y con ello forma parte de la mesa de la Diputación Permanente, de la Comisión de Materias Secretas y Reservadas (CMSR), del Consejo Asesor del Parlamento sobre Ciencia y Tecnología (CAPCIT) y de la Comisión del Reglamento (CR). Tras la disolución de la cámara legislativa autonómica el pasado mes de diciembre, Torrent ha causado baja en todos estos cargos.


Respecto de su declaración de bienes y rentas publicada en su ficha de la página web del Parlament reconoce disponer de una vivienda en copropiedad del año 2007 por valor de 113.000 euros y cuentas corrientes con un importe de 114.000 euros. Además, es propietario de un vehículo Citröen C4 del año 2015, una motocicleta Yamaha de 1998, y una motocicleta SYM de 2007. Por su parte, en el momento de presentar el documento adeudaba 126.036 euros de un préstamo hipotecario.