José Félix Tezanos preside el Centro de Investigaciones Sociológicas desde junio de 2018

CIS: sueldo de 92.000 euros brutos anuales para el presidente y 96 euros de coste por cada encuestado

¿Cuánto vale una encuesta de 2.500 entrevistas?


|

Actualizado a abril de 2021


Tezanos cobró 98.653 euros brutos en 2020.


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha lanzado este jueves un sondeo que impulsa al candidato socialista Salvador Illa y reafirma la posible victoria del PSC frente a una ERC que baja y JuntsxCat que crece. Este digital ya informó hace unos días sobre los tres posibles sueldos a los que puede optar el candidato socialista en Cataluña. El propio Illa ha propuesto rebajar la retribución del president de la Generalitat en caso de que gobierne su partido.


El CIS, presidido por José Félix Tezanos, está adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, liderado por Carmen Calvo. Es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propios. El carácter de Organismo autónomo le fue concedido por la Ley 4/1990, mientras que su organización y funcionamiento fueron regulados por el Real Decreto 1526/1990.


Tezanos

Tezanos, en el Congreso de los Diputados (ED. EFE/KH).


El CIS formalizó contratos adjudicados “a dedo” a Intercampo, la empresa elegida para realizar los polémicos barómetros sobre las medidas tomadas durante la crisis provocada por la Covid-19. Llama la atención que es la misma empresa que trabajaba para la formación socialista realizando encuestas para su revista oficial, según Vozpópuli.


El gasto que supone el nuevo CIS mensual es de casi tres millones de euros anuales puesto que cada barómetro cuenta con 2.500 entrevistas con un coste de 96,18 euros cada una. Esto supone 240.450 euros por sondeo. El Portal de Transparencia del Gobierno aun no ha publicado las retribuciones del Ministerio de la Presidencia de 2020, donde se indica la cantidad que Tezanos percibió como presidente del CIS, pero contamos con los datos del año 2019 que indican que recibió 92.424 euros brutos.


Equipo directivo del CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas cuenta con una plantilla de cerca de 100 personas, entre funcionarios y contratados laborales. La presidencia está ocupada por José Félix Tezanos desde junio de 2018, a quien acompaña un Consejo Asesor y una Unidad de Apoyo. El equipo directivo está compuesto por el secretario general, Pablo Torres, a quien corresponde la gestión económico-financiera, presupuestaria y de régimen interior, así como la dirección del personal. 


El director del Departamento de Investigación es Javier de Esteban, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, La directora del Departamento de Banco de Datos es Eva Sotomayor, doctora en Sociología por la Universidad de Jaén y profesora titular de Sociología en el Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. La directora del Departamento de Publicaciones y Fomento de la Investigación es Mª Rosario H. Sánchez, doctora en Ciencias Políticas y Sociología y catedrática de Sociología de la UNED.


Las retribuciones del secretario general y los tres directores no se encuentran en la página web del CIS, tampoco en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.


Politólogo, doctor y catedrático

José Félix Tezanos Tortajada nace en 1946 en Santander. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid (1972) y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Madrid (1976). Desde 1974 ha trabajado como profesor titular o catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela y la UNED. En esta última decidió poner en marca la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue el primer decano y director del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) desde 1995 hasta 2016. También es coordinador del GETS (Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales).


Además, es impulsor de la Fundación Sistema desde sus inicios (1981), de la que actualmente es presidente y donde ha coordinado diversas investigaciones y foros de estudio sobre el futuro y sobre las desigualdades sociales. También es miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de Paris y pertenece a los Consejos de Redacción de REIS (Revista Española de Investigaciones Sociológicas), RIS (Revista Internacional de Sociología) y EMPIRIA (Revista de metodología de Ciencias Sociales). En la actualidad es presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas desde el 29 de junio de 2018.