El Gobierno pagó 37 millones de euros brutos en sueldos a 536 altos cargos en 2014

¿Sabes cuántos 'cienmileuristas' hay en la Administración General del Estado?

El Gobierno de España (www.transparencia.gob.es) pagó el pasado ejercicio 37 millones de euros a sus altos cargos, según la actualización recientemente publicada.


|

Subvenciones

El Gobierno de España (www.transparencia.gob.es) pagó el pasado ejercicio 37 millones de euros brutos (37,054) a sus altos cargos, según la actualización recientemente publicada. En total, se recogen los salarios de 536 altos cargos, correspondientes a todos los ministerios excepto Fomento, cuyos datos aún corresponden al año 2013.


De los 536 empleados recogidos en el portal, 82 fueron “cienmileuristas”, es decir, tuvieron una retribución superior a los 100.000 euros brutos. Además, casi la mitad de los cargos, 256 trabajadores, tuvieron una retribución superior a los 78.185 euros que recibió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


La SEPI, la empresa pública que mejor paga

El mejor pagado de todos los altos cargos del Gobierno es el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Federico Ferrer, con una retribución de 211.790 euros. Le sigue su “jefe”, Ramón Aguirre, con un salario de 210.000 euros en 2014. La diferencia entre ambos se debe a que Ferrer cobra 13 trienios como funcionario de la administración. Con el mismo sueldo que el presidente de la SEPI se sitúa su homólogo en CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), Álvaro Bustamante, que es el tercer “doscientosmileurista” del Ejecutivo.


El director de la Casa de la Moneda es el cuarto mejor pagado, con 141.705 euros, que en parte se deben a sus 16 trienios trabajando para la administración. La delegada del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo cobró más de 133.000 euros en 2014 como también lo hizo el director del Museo del Prado.


Uno de los salarios que hasta ahora no se conocía y que al fin se ha desvelado es el del presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF). José Luis Escrivá está en el top 20 de los mejor pagados y eso que sólo cobró desde el 22 de febrero. En total, por sus diez meses y seis días de trabajo recibió 115.354 euros.


Recuerda que costeamos esta página web gracias a la publicidad.