Retribuciones de 117.000 euros anuales, de media, tres años después de concluir sus estudios

Un MBA Executive, el pasaporte hacia una retribución económica muy atractiva

¿Estudiar este tipo de másters ayuda a tener un sueldo más alto?


|

Los MBA son los programas de estudio de postgrado que gozan de mayor prestigio en la actualidad. Esta fórmula está siendo implementada desde hace años por todas las escuelas de negocios más populares en todo el mundo. Y Madrid, como capital y principal motor económico de España, también cuenta con una interesante oferta de este tipo de actividades formativas.


La fama que han alcanzado estos estudios, y su diversificación a distintas disciplinas: gestión sanitaria, marketing y comunicación, educación, comercio, turismo… ha impulsado también la aparición de los Executive MBA, que son programas un punto más sofisticados, más especializados y dirigidos a perfiles muy concretos como directivos de grandes empresas que ya tienen suficiente experiencia en temas de gestión.


Mba Madrid


La pregunta que nos hacemos es, ¿estudiar un Executive MBA incrementaría mi salario? ¿Cómo influye el precio de estos estudios en la posibilidad de acceder a mejores condiciones salariales?


Sueldos de hasta 125.000 euros anuales

Un MBA multiplica tu salario. Esta, que parece una frase muy “marketiniana” es una realidad. Cada año, Financial Times realiza un ranking con los 100 mejores cursos de MBA en todo el mundo y analiza aspectos como el salario que reciben los alumnos que consiguen completar con éxito su formación.


En 2016, los alumnos de escuelas de negocios de esos cursos en todo el mundo recibieron una retribución media de 142.000 dólares anuales (117.000 euros) tres años después de concluir sus estudios.


En este informe se señala también que los MBA especializados en servicios financieros son los que dan pie a una mejor retribución, seguidos de los que se centran en negocios de comercio electrónico. Si vamos un paso más allá, hasta los Executive MBA, el salario anual se dispara en varias decenas de miles de euros, en algunos casos superando los 200.000.

Formación económica y rentable


Este alto salario tiene una contrapartida, es decir, las posibilidades de admisión si bien son muy exigentes, tanto por el número de alumnos y perfil acorde a los requisitos académicos, está el precio que lo hace bastante atractivo como para animarse a superar ese proceso de admisión.


En el caso del Máster en Madrid MBA Executive, esta barrera de entrada económica se sitúa en casi 10.000 euros, aunque es importante reseñar que existen becas y posibilidades de acogerse a descuentos. La Cámara de Comercio de Madrid ofrece además facilidades de pago, lo que resulta muy atractivo para muchos alumnos, que son conscientes del alto retorno de la inversión que supone un MBA como el citado.


Por otra parte, una inversión tan importante implica un esfuerzo desde la Cámara de Comercio, algo que cumple con creces si atendemos a la plantilla de docentes, formada por personalidades con amplia experiencia y trayectoria profesional exitosa.


El profesor Gay de Liébana (uno de los economistas más reputados de España), Isabel Aguilera (ex directiva de Google Ibérica, Dell Computer y General Electric), el periodista y empresario Pedro J. Ramírez y el también empresario Manuel Pimentel (ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y ex directivo de Endesa o Telefónica) son sólo algunos ejemplos. Adicionalmente, está el resto del equipo de profesores con la experiencia profesional y años de ejercicio docente en las diferentes áreas de sus especialidad que también se comprometen a trasladar al aula toda la teoría y práctica a través de ejercicios y casos reales de empresas de los diferentes tamaños y sectores.


Esta plantilla docente explica otra de las razones que llevan a mucha gente a interesarse por los MBA, y no es más que el networking que se genera, es decir, la red de contactos para crecer en el terreno profesional. El MBA genera el ambiente propicio para el intercambio de experiencias, intereses, ideas de negocios e inquietudes de inversión, entre otras de manera que tanto profesores como alumnos establecen vínculos que se mantienen más allá del curso académico.


Empleabilidad asegurada con MBA y Executive MBA

El otro argumento que explica el éxito de estos estudios de posgrado, especialmente los EMBA y los MBA especializados, es que dotan al alumno de herramientas suficientes para avanzar en el ámbito profesional. Esas herramientas y técnicas que aprenden en las diferentes asignaturas gracias a metodologías prácticas les permite asentar los conocimientos, así como proponer diferentes alternativas de solución para un mismo problema. Otro aspecto destacable es que los alumnos experimentan el trabajo en equipos multidisciplinares para desarrollar el pensamiento analítico, el derecho a disentir y tener la solvencia suficiente para tomar decisiones y asumir las consecuencias y riesgos de las mismas.


Nueve de cada diez graduados tiene empleo asegurado tras finalizar los estudios, y siete de cada diez lo consiguen en un área relacionada con el contenido del máster, según indica el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana 2019, elaborado por la consultora Hamilton Global Intelligence.


Un último aspecto que hace interesante estas ofertas académicas es que cada año aparecen nuevas opciones centradas en las disciplinas más actuales y de aplicación inmediata en las empresas. Los servicios financieros, la gestión del talento humano, el marketing y la comunicación y la evolución de la informática, con el Big Data como claro ejemplo, son muestras de este fenómeno que obliga a las empresas y profesionales a estar cada vez mejor preparados y convertirse en referentes en el ámbito en el que se desenvuelven.