El responsable durante ese periodo era José Albaladejo, quien falleció en septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Murcia sigue sin actualizar el dato del sueldo del gerente de la empresa de aguas: 103.599 euros brutos en 2016

La partida de gastos de personal ascendió a 15,8 millones de euros en 2020


|

Otra vez. Otro ejemplo. Delante de nuestras narices. Y no es un ayuntamiento pequeño. Es el séptimo municipio más poblado de España. La propia página web del consistorio de Murcia, que se ha pagado con dinero público y luce una sección de transparencia, sirve de bien poco si no se puede fiscalizar la acción de gobierno porque la información publicada no está actualizada ni se corresponde con el actual mandato.


Los datos disponibles sobre las retribuciones de los altos cargos de tres empresas públicas del Ayuntamiento de Murcia en su propia web municipal corresponden a 2016, ni rastro de los años posteriores. En el caso del director gerente de Aguas de Murcia (EMUASA) hablamos de un sueldo 'cienmileurista', propio de un secretario de Estado, más alto que la remuneración fijada para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y, por descontado, a años luz de lo que gana un ministro o el mismo presidente del Gobierno de España.


Murcia sueldos

Página web sin actualizar. Captura de pantalla del 28 de enero.


En septiembre de 2019, falleció el que era hasta entonces el director gerente de Aguas de Murcia, José Albaladejo. Estuvo unos 11 años en el cargo. Sabemos que cobró 103.599 euros brutos en 2016. Actualmente, el responsable de la compañía es el economista Rafael Gómez. Pero desconocemos si percibe una cantidad similar, si se ha actualizado con la inflación o se metió un ‘tijeretazo’ a los sueldos públicos y ahora cobra menos.


EMUASA es la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia que gestiona el Ciclo Urbano del Agua en todo su término municipal. Es una sociedad mixta, fundada en 1989, con el 51% de acciones de participación pública municipal, por parte del Ayuntamiento de Murcia, y el 49% restante de participación privada a través de Hidrogea del Grupo Suez, una empresa del sector del medio ambiente que gestiona los servicios de agua potable, saneamiento y depuración en los municipios.


Si nos remitimos al Portal de Transparencia de la propia empresa EMUASA sí encontramos una sección de retribuciones de altos cargos cuya redacción es algo confusa:


Información relativa a Administradores y personal de Alta Dirección 


La Sociedad se rige por las políticas económicas y financieras definidas por los miembros del Consejo de Administración, que constituyen la Alta Dirección de la misma, si bien no ha mantenido durante los ejercicios 2019 y 2018 contratos calificados como Alta Dirección.


Durante los ejercicios 2019 los miembros del Consejo de Administración han percibido dietas por asistencia al mismo por importe de 32.931,21 euros (23.245,56 euros en 2018), no devengándose otras retribuciones por ningún otro concepto salvo 55.726,05 euros en concepto de sueldos y salarios, en los que se incluyó 367,92 euros en concepto de planes de pensiones (72.490,76 euros en 2018 en concepto de sueldos y salarios, en los que se incluyó 479,16 euros en concepto de planes de pensiones). 


Al 31 de diciembre de 2019 y 2018, no existen créditos o anticipos concedidos a los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad, ni tampoco planes de pensiones u otros contratos similares suscritos por la Sociedad a su favor. 


Durante el ejercicio 2019 se han satisfecho primas de seguros de responsabilidad civil de los administradores por daños ocasionados en el ejercicio del cargo por importe de 3.477,47 euros (3.497,61 euros en 2018).


La redacción no deja claro si esos 'sueldos y salarios' de 55.76 euros y 72.490 euros corresponden con la retribución del actual director gerente. Este digital se ha puesto en contacto telefónico con la empresa, sin éxito.


Convenio laboral

El convenio laboral de 2020 de EMUASA establece un salario base mensual (12 pagas) para 10 grupos o niveles que oscila entre los 1.304 euros y los 3.569. El plus de convenio es de 267 euros al mes. La paga de productividad equivale al 15% del salario base mensual por 12. Los trienios de antigüedad van desde casi 60 euros a 1.020 euros. En cambio, los nuevos empleados a partir de 2004 no perciben antigüedad, pero sí un plus de vinculación de unos 53 euros mensuales, a partir del tercer año de estar en la empresa.


Los empleados disfrutan de pagas extraordinarias en marzo, junio, septiembre y diciembre equivalentes al salario base más la antigüedad o plus de vinculación. El plus de transporte son 1.111 euros en 12 mensualidades de unos 92 euros. La retribución se completa con el plus de asistencia, de jornada partida, de turnos, de retén, de condiciones especiales, de conducción, de dietas, nocturnidad y las horas extra, entre otros.


Imagen editada


El actual director gerente de Urbamusa se llama Alberto Pérez-Albacete. En 2016, el cargo estaba retribuido con 73.987 euros. Por su parte, el director gerente de MercaMurcia es Ricardo Rubio. Hace cinco años, este cargo se pagaba con 70.539 euros.


Urbamusa y MercaMurcia

La empresa Urbanizadora Municipal SA (URBAMUSA) se constituyó en 1981. Formando parte de su Consejo de Administración el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Cajamurcia, a los que en años sucesivos se unieron Anida Grupo Inmobiliaria SL (BBVA) y Tenedora de Inversiones y Participaciones SL (CAM). Desde 2008 está formada exclusivamente por capital público y su plantilla está formada por 84 personas.


En cuanto a MERCAMURCIA, es el Centro de Distribución Logística Alimentaria más importante del sureste español. Inaugurado en 1976, cuenta con más de 750 trabajadores de diferentes empresas. Su funcionamiento garantiza el suministro de alimentos como las frutas, hortalizas y flores, entre otros, a la Región de Murcia y las provincias limítrofes de Almería, Albacete y Alicante.


Los salarios de los que hablamos son del año 2016. El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Murcia lleva cinco años sin actualizar los datos referentes a las retribuciones de altos cargos de estas empresas. De esta manera vuelve a cuestionable la validez de los Portales de Transparencia en casos como este, donde no hay voluntad política de actualizarlos y facilitar datos de manera accesible. De la misma manera sucede vía telefónica, puesto que desde este digital hemos contactado con EMUASA y no ha sido posible obtener información tras una larga espera. Ante situaciones como esta, se limita el servicio público ciudadano. En cambio, sí disponemos de los presupuestos de la empresa municipal de Aguas de Murcia del año 2020, donde se indica que el gasto de personal ascendía a 15,8 millones de euros.


José Albaladejo

José Albaladejo (V. Vicens. AGM).


Los directores generales de la Región de Murcia percibían hace unos años retribuciones que rondaban los 60.000 euros anuales, aunque algunos llegaban a los 65.000. En 2010, el Ejecutivo autonómico recortó todas aquellas nóminas superiores a las de los consejeros, ya que había sueldos públicos que alcanzaban los 90.000 euros, como el de José Manuel Ferrer, entonces director gerente del Ente Público del Agua (EPA). Sin embargo, Ferrer ‘heredó el salario de su predecesor, Amalio Garrido, quien procedía de EMUASA y mantuvo el salario con el cambio de empresa, tal y como publicó La Verdad.


Si comparamos, estos salarios son superiores al del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que cobra 75.670 euros, e incluso al de Pedro Sánchez, que tiene un sueldo asignado de 84.845 euros según el BOE. Hace tan solo unos días te contamos desde este digital cuáles son los sueldos de los consejeros de la Región de Murcia tras el escándalo de las vacunaciones.


A nivel municipal el alcalde de Murcia, José Ballesta, percibe una retribución de 76.387 euros y todos los concejales perciben 67.693 euros por dedicación exclusiva. Los que tienen una dedicación parcial, 44.257 euros anuales