Gavin Williamson ha sido secretario del parlamentario del Tesoro y secretario de Estado de Defensa, entre otros cargos

Con el sueldo del secretario de Estado de Educación británico se pueden comprar más de 12.000 paquetes de comida de la vergüenza para los niños

Al contrario que en España, en el Reino Unido se permite cobrar dos sueldos públicos a la vez: ministro y diputado del Parlamento


|

El menú escolar del Gobierno del Reino Unido es el protagonista de una nueva polémica en el Gabinete del primer ministro británico, Boris Johnson. Al frente del Ministerio de Educación se encuentra Gavin Wiliamson, que cobra sueldos públicos desde 2001 y es el responsable de que los más pequeños reciban un menú valorado en 12 euros para cinco días de clase. Este debate sale a la luz tras la publicación en Twitter de una foto del menú por parte de una madre -@RoadsideMum-. “Esas imágenes son escandalosas, vergonzosas y todo un insulto para las familias que han recibido esos paquetes”, dijo Johnson este miércoles en la Cámara de los Comunes.


La clave es que, con esos 12 euros, los usuarios de la red social del pajarito han demostrado que podrían comprar más productos y de mejor calidad nutritiva que las barritas energéticas, la lata de judías o las dos zanahorias que incluye el paquete, entre otros alimentos.


Dos sueldos públicos

El Departamento de Educación que gestiona Williamson es responsable de los servicios y la educación de los niños, incluidos los primeros años, las escuelas, la política de educación superior, los aprendizajes y las competencias más amplias en Inglaterra. Se trata de un departamento ministerial, apoyado por 18 agencias y organismos públicos. Cabe señalar que Gales tiene su propio ministro de Educación, al igual que Escocia e Irlanda del Norte. El del Reino Unido es solo para Inglaterra.


dieta inglesa niños

Imagen publicada en Twitter por @RoadsideMum.


A Williamson, tal y como indica la tabla de salarios del Parlamento británico, le corresponden dos sueldos: uno como secretario del Estado de Educación y otro como miembro de la Cámara de los Comunes. La tabla de retribuciones diferencia entre la retribución que le corresponde “por derecho” y la “cantidad recibida” por el ministro:


Retribución por derecho:

  • Como secretario del Estado de Educación: 79.898 euros (71.090 libras esterlinas).
  • Como miembro de la Cámara de los Comunes: 89.314 euros (79.468 libras esterlinas).


Cantidad recibida:

  • Como secretario del Estado de Educación: 75.923 euros (67.505 libras esterlinas).
  • Como miembro de la Cámara de los Comunes: 89.314 euros (79.468 libras esterlinas).

Con un salario así, se podrían comprar hasta 12.247 paquetes de comida semanales, teniendo cada uno un valor de 12 euros.


Como hemos explicado en otras ocasiones, en España no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez. Los ministros que son diputados perciben la nómina como miembros del Consejo de Ministros, pero no tienen derecho a cobrar la asignación constitucional básica de 3.050 euros mensual como diputados ni los respectivos complementos. Eso sí, tienen derecho a la indemnización libre de impuestos: 935 euros al mes para los de Madrid y 1.959 euros para el resto de señorías. Y son 14 pagas anuales. Si comparamos, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tenía asignado un sueldo de 74.858 euros anuales en 2020, una cifra similar a la asignada a Williamson, para el mismo cometido. En la anterior legislatura, sí fue diputada.


El sueldo de Johnson, insuficiente

Mientras, el primer ministro Johnson “no vive su mejor momento” tal y como explicó un político conservador de alto nivel al periódico The Times en septiembre de 2020. Entonces, aseguraba que esto se debía a varias preocupaciones tanto profesionales, como el Brexit o la gestión de la Covid-19 como personales. Su sueldo de 89.318 euros (79.286 libras esterlinas) no es suficiente para hacer frente a sus gastos. Además, como miembro de la Cámara de los Comunes, el primer ministro percibe 89.433 euros (79.468 libras esterlinas). En total, 178.751 euros anuales, o lo que es lo mismo, 12 pagas de 14.895 euros. Piensa que Pedro Sánchez cobró 84.845 euros en 12 pagas como presidente del Gobierno el año pasado. En Sueldos Públicos te contamos cuánto ganaba Johnson como parlamentario e incluso como alcalde de Londres.


¿Es poco o mucho el sueldo del primer ministro? Si comparamos, el salario mínimo interprofesional (SMI) en el Reino Unido se fijó en 1.583 euros al mes en 2020, 12 pagas, según Datos Macro. En cambio, en España el SMI es de 950 euros, pero son 14 pagas anuales. La diferencia salarial no la vemos solo en el SMI, sino que también en la media de las nóminas de cada país. En el Reino Unido, el salario medio ronda los 3.784 euros mensuales, mientras que en España la retribución bruta media se situó en 1.695 euros brutos al mes en 2019, según el INE.


Escuelas

La financiación de las escuelas está aumentando en 15.737 millones de euros en el Reino Unido (14.000 millones de libras, según la página web del Partido Conservador. Además, esta formación asegura que cada alumno de la escuela secundaria recibirá un mínimo de 5.621 euros el próximo año (5.000 libras esterlinas), y cada alumno de la escuela primaria recibirá 4.494 euros (4.000 libras esterlinas) para el próximo 2021/2022.


El Gobierno británico aumenta también la financiación en 449 millones de euros (400 millones de libras) para los jóvenes de 16 a 19 años, incluida la educación superior y las universidades de sexto curso, para brindarles a nuestros jóvenes las habilidades que necesitan para trabajos bien remunerados en la economía moderna.


Gavin Williamson

El secretario de Estado de Educación, Gavin Williamson.


En cuanto a los salarios de los nuevos maestros ingleses para 2022/2023, estos aumentarán a 33.717 euros anuales, es decir, 12 pagas de 2.809 euros. 975 euros por debajo del salario medio de Reino Unido. Según datos de UGT, el sueldo medio de un profesor de Educación Primaria en España es de unos 2.000 euros mensuales, sin contar trienios de antigüedad. Los de Ceuta y Melilla rondan los 2.500 euros, pero hay desigualdades territoriales pronunciadas.


Experiencia en la empresa privada

Gavin Williamson tiene 44 años. Nació en Scarborough (Reino Unido). Obtuvo una licenciatura en ciencias de la Universidad de Bradford. También ha trabajado en la empresa privada, según los datos biográficos publicados en la web del Partido Conservador (empresa de cerámica y una firma de diseño arquitectónico). Forma parte del Gabinete de ministros de Boris Johnson desde julio de 2019, como secretario de Estado de Educación. Williamson percibe un sueldo público desde 2001, momento en el que empezó a formar parte del Consejo del Condado de North Yorkshire (NYCC).


En 2005 abandonó este puesto y pasó a ser representante de Blackpool North y Fleetwood en la Cámara de los Comunes. Fue miembro del comité de Asuntos de Irlanda del Norte (2010-2011), secretario parlamentario del Tesoro (2016-2017) y secretario de Estado de Defensa desde 2017 hasta julio de 2019.