Francisco de Borja Carabante dirige el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de la capital de España

El concejal responsable de limpiar la nieve de las calles de Madrid cobra casi 8.500 euros brutos al mes

Es funcionario, pero también ha sido jefe de Gabinete, director general y diputado autonómico 


|

Ya han pasado cinco días desde que la borrasca Filomena dejó tiritando a buena parte de la Meseta castellana: un grosor de nieve acumulada no vista en décadas, un sinfín de árboles caídos, calles intransitables y un parón económico que acentúa la crisis por la pandemia de la Covid-19. Ese es el panorama en decenas de municipios, entre ellos, la capital de España. 


Si calculáramos el sueldo público diario del responsable de la limpieza del Ayuntamiento de Madrid, la cifra resultante sería de 279 euros brutos por día natural. Son casi 1.400 euros desde que dejó de nevar. Mientras, los operarios de las máquinas quitanieves, los servicios de limpieza, las dotaciones de la UME, e incluso los propios vecinos trabajan para deshacer las capas de hielo creadas tras el desplome de los termómetros.


Madrid nieve limpieza


La concejalía responsable de la limpieza de las calles madrileñas es el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, que gestiona el ‘popular’ Francisco de Borja Carabante. Los servicios de limpieza están centrados “en limpiar las vías secundarias y las aceras para garantizar la movilidad peatonal de aquellas personas que deben trasladarse” según ha informado Carabante en OndaMadrid. Además, ha transmitido su agradecimiento a los madrileños, también de parte del personal de limpieza del Ayuntamiento, que lleva “cinco días sin apenas ir a sus casas y durmiendo en sus camiones”. 


12 pagas

Carabante tiene una retribución asignada de 101.811 euros brutos anuales. Cobra 12 pagas anuales de casi 8.500 euros. Como delegado de Área de Gobierno, a Carabante le compete la gestión y vigilancia de la movilidad, la retirada de vehículos; transportes y aparcamientos; limpieza; planificación de la movilidad e infraestructuras del transporte y relaciones con el Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid, entre otros. El concejal percibe sueldos públicos desde 2003, cuando fue nombrado jefe de Gabinete del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.


Según datos del Portal de Transparencia del ejecutivo regional, la retribución salarial de Carabante en 2019 fue: en julio, 12.723 euros brutos (teniendo en cuenta que toma posesión del cargo el día 15 de junio esa cantidad correspondería al trabajo de mes y medio); en agosto, 8.297; en septiembre, 8.358; y en octubre, noviembre y diciembre, 8.317 euros mensuales. En cambio, en 2020, Carabante ingresó 8.317 euros en enero; 8.650 en febrero; y desde marzo hasta septiembre un total de 8.484 euros por mensualidad. Recuerda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobró 12 pagas de 7.070 euros en 2020.


Los ‘populares’ lideran la Comunidad de Madrid y también el Ayuntamiento de la capital, con José Luis Martínez-Almeida como alcalde, quien percibe un salario de 108.517 euros y, por otra parte, Isabel Díaz-Ayuso como presidenta regional, que ingresa 103.090 euros anuales.


Funcionario desde 2008

Francisco de Borja Carabante Muntada tiene 46 años. Nació en Madrid en 1975 y es licenciado en Economía y diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El concejal comenzó sus andaduras en el ámbito público en 2003 como jefe del Gabinete de la Consejería de Educación, cargo que ocupó durante cuatro años. Además, desde 2003 hasta 2008 fue diputado en la Asamblea de Madrid, según informa Carabante en su perfil de LinkedIn.


Fco. de Borja Carabante

Francisco de Borja Carabantes (Flickr).


En 2008 ingresó en el cuerpo o escala de la Administración Pública como director general de la Comunidad de Madrid. Es funcionario y, por lo tanto, tiene derecho a percibir trienios de antigüedad. Desde 2011 hasta 2017 ha pasado por distintos cargos: viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda y consejero delegado del Metro de Madrid, entre otros. Desde las ultimas elecciones del 26 de mayo de 2019, Carabante es delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.


De su declaración de bienes y rentas cabe destacar que tiene tres inmuebles en Madrid al 50% por un valor de más de 410.000 euros. Además, dispone de dos depósitos en una entidad bancaria: cuenta de ahorro con 900 euros y una cuenta corriente con 4.000 euros. Su plan de pensiones supera los 41.300 euros. En cuanto a deudas, tiene dos hipotecas con un importe solicitado de 255.000 y 125.000 euros y un préstamo personal de 17.310 euros.


En cuando a su vida privada, en el año 2002 contrajo matrimonio con Mónica Álvarez del Manzano, hija de José María Álvarez del Manzano, que fue alcalde de Madrid con el PP durante tres mandatos, entre 1991 y 2003.