Manuel Sansaloni y Ricardo Pastor, de Compromís, están siendo investigados por intentar comprar el voto de David García Mascarell para sacar adelante una moción de censura

Manual para sobornar a un concejal de un pueblo pequeño: ofrecerle el doble de sueldo y promocionar su tienda de deportes

Palma de Gandia es un municipio de menos de 1.700 habitantes de la provincia de Valencia


|

Se escucha “a la perfección a los dos representantes de Compromís intentando comprar mi voluntad ofreciéndome un sueldo más alto incluso sin tener que trabajar”



Imagina que cobras 467 euros brutos al mes como concejal y te ofrecen, en una conversación informal, más del doble durante este mandato y el siguiente, “sin tener que trabajar”, siempre que respaldes una moción de censura. Y, además, te garantizan el apoyo a tu negocio con promociones. El concejal de Deportes, Industria y Juventud del Ayuntamiento de Palma de Gandia, David García Marcarell, expulsado del PSPV-PSOE, lo tiene todo grabado y a principios de diciembre presentó una denuncia en el juzgado.  


Para los concejales Manuel Sansaloni y Ricardo Pastor, el hecho de que Compromís y los socialistas sean socios de gobierno en la Generalitat Valenciana no ha sido un obstáculo para intentar comprar a García. Los ediles de Compromís han intentado corromper al concejal, ahora independiente, ofreciendo mejores condiciones económicas. Llama la atención que las dietas de estos son inferiores y no superan los 200 euros por asistencia al pleno.


La Fiscalía les acusa de delito de cohecho y les pide que declaren como investigado, antes imputados, tras escuchar una grabación que hizo el concejal denunciante donde le intentaban corromper para ganar una moción de censura contra la alcaldesa socialista de la población. Esta moción no llegó a presentarse.


David García

La alcaldesa de Palma de Gandia y David García.


Durante la reunión, los concejales explicaron a García que su situación como concejal no adscrito podía traerle problemas porque, según el Tribunal Supremo, “los concejales no adscritos no podían ostentar ningún cargo en el equipo de gobierno y, en caso de que lo hubieran ostentado, estaban obligados a restituir las cantidades cobradas por ello", según informa EFE, que cita fuentes de la Fiscalía Anticorrupción. Se escucha “a la perfección a los dos representantes de Compromís intentando comprar mi voluntad ofreciéndome un sueldo más alto incluso sin tener que trabajar”, reconoce García.


En una conversación de tres horas, que fue grabada por García, le ofrecían un sueldo público que doblaba al actual, incluso sin trabajar las horas obligatorias, además de beneficiarse del cargo para promocionar su tienda de deportes, sin dar más detalles sobre esto.


Política local turbulenta

El Ayuntamiento de Palma de Gandía, un pequeño municipio de 1.652 habitantes que pertenece a la provincia de Valencia, cuenta en su consistorio con María Trinidad Miñana como primera alcaldesa y con cuatro concejales: David Garcia Mascarell, que consta como no adscrito y Teresa Català, Eva Garcia y Mireia Català Faus, del Partido Popular (PP). Miñana se presentó en las listas del PSPV-PSOE en 2019 y accedió al cargo gracias al voto de los ‘populares’ y de García, en contra de las directrices del partido.


El salario que percibe Miñana, alcaldesa y concejal de Urbanismo y Obra Pública, Transparencia, Agricultura y Hacienda, es de 32.500 euros anuales, que suponen 14 pagas de 2.321 euros. Por su parte, el concejal García Mascarell, protagonista del intento de soborno, la concejal de Fiestas y Sanidad, Eva García Catalá, y la de Medio Ambiente, Servicios Sociales, Políticas Inclusivas y Monterrey, Teresa Catalá Malonda, perciben 6.546 euros brutos anuales cada uno. Son 14 pagas de 467 euros. (6.130 euros netos). Este mes de diciembre, casi 1.000. Respecto de la retribución de la concejal de Cultura, Educación y Marxuquera, Mireia Català Faus, no se aporta información. Por su parte, Sansaloni y Pastor, los investigados en esta trama, perciben 200 y 150 euros, respectivamente, como dietas por la asistencia a plenos.


Los datos obtenidos acerca de las retribuciones de la alcaldesa y los concejales proceden de la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Palma de Gandía. El Portal de Transparencia municipal no ofrece información alguna sobre las retribuciones (sueldos y dietas de los cargos electos ni del persona eventual). La total opacidad se demuestra en que no constan los eventos programados, las ordenanzas municipales o las actas de los plenos. Cabe destacar que Compromís es un partido que siempre ha hecho bandera de su lucha por la transparencia y la rendición de cuentas. Si llega a recuperar la vara de mando del municipio tiene faena por delante.


Por otra parte, los gastos de los presupuestos de Palma de Gandía alcanzaron casi 1,6 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda. Además, se generó un gasto en personal de cerca de 580.000 euros.


El Ayuntamiento de Palma de Gandía ha llegado a tener hasta tres alcaldes en un mismo año. Tras el fallecimiento de la alcaldesa Inmaculada Escrivá en octubre de 2019, Sansaloni ejerció como alcalde en funciones durante tres meses, según fuentes del ayuntamiento, y no fue hasta noviembre del mismo año cuando tomó posesión del cargo la actual alcaldesa María Trinidad Miñana. Ya que a finales de 2019 la formación socialista intentó apartarla del poder alegando que la situación de la localidad era insostenible.