Alcaldes que cobran un anticipo de nómina, una concejal que ve HBO en un pleno o una enfermera al frente de la empresa estatal de tecnología naval, entre las más curiosas

Las cinco noticias más leídas, algunas muy escandalosas, de 2020 en Sueldos Públicos

Siguen siendo protagonistas los sueldos de Pablo Iglesias e Irene Montero o la aproximación a lo que cobra de Fernando Simón


|

Todo transcurría con normalidad en enero y febrero del año pasado, con un nuevo gobierno, nuevos ministros, nuevo gabinete y un 'porrón' de asesores fichados hasta que llegó mitad de marzo y todo se fastidió. 2020 va a ser un año que va a quedar grabado en nuestra mente. La pandemia por la Covid-19 ha supuesto un antes y un después en la vida de todos, aunque no tanto en los ingresos de algunos políticos de nuestro país. 


A lo largo de este ejercicio, Sueldos Públicos ha recogido las retribuciones de algunos de los nombres más sonados en el panorama mediático. Seguro que recuerdas datos más disparatados. Y los hay. Hemos primado el criterio de la audiencia: las historias más leídas de 2020 en nuestro digital a lo largo de estos 12 meses. Sí es cierto que, pese a que no son temas propios de este año, la pensión de Celia Villalobos o el convenio salarial de los futbolistas de Primera y Segunda División, que se publicó en el BOE, siguen siendo preferencias aseguradas de nuestros lectores.


2020


Recordarás cifras astronómicas en el ámbito nacional, con los nombramientos a dedo en las empresas públicas estatales o los sueldos de muchos de los miembros Congreso de los Diputados y el Senado, pasando por las autonomías, ayuntamientos, e incluso las diputaciones provinciales. Van cinco ejemplos:


Un alcalde consigue que su ayuntamiento le conceda 15.000 euros como anticipo de nómina, en plena pandemia y a pagar en tres años sin intereses


En octubre, publicamos que el alcalde del Ayuntamiento del municipio valenciano de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta, cedió la Alcaldía el 22 de junio a la segunda teniente de alcalde, la socialista Marta Retamosa, durante unas horas para que esta le firmara la concesión de un anticipo de nómina de 15.000 euros sin intereses y a devolver en 36 meses.


Resulta que el alcalde concedió otro anticipo de nómina de 1.000 euros el día anterior a Retamosa. Santafosta cobra 35.000 euros brutos anuales por una dedicación del 75%.

El Portal de Transparencia del consistorio continúa vacío: no se informa del currículum de los cargos electos, de sus retribuciones, viajes, agenda institucional, personal eventual, programas, organigrama y otras áreas como ofertas de empleo pública o resoluciones de autorización.


Una enfermera presidirá una empresa pública de tecnología naval con un sueldo de más de 100.000 euros brutos al año


También, en el mes de octubre se nombró a Susana Hernández presidenta de Sainsel, una empresa naval de titularidad pública participada por Navantia (empresa también estatal) al 51% e Indra (empresa semipública). Su antecesor fue el exdiputado del Partido Popular, Alejandro Ballestero.


El sueldo de la nueva presidenta es de más de 100.000 euros, porque Ballestero percibió 156.723 euros en 2018. Sin embargo, esta cifra es más alta porque está incluido el finiquito y el variable. Hernández es diplomada en Enfermería por la UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia y técnico en Oncología Radioterápica. En 2011 comenzó su andadura en la política como concejala de Derechos Sociales, Educación, Patrimonio, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia


La alcaldesa pillada viendo la web de HBO durante una reunión de la Covid-19 cobró casi 7.500 euros brutos en febrero, entre la nómina y las dietas de la Diputación


Una reunión presencial de la Diputación de Castellón a finales de marzo, durante el primer confinamiento, volvió a dejar en evidencia que, en ocasiones, nuestros representantes políticos no están a la altura de las circunstancias. La alcaldesa de La Vall d’Uixó (Valencia) y diputada provincial, la socialista Tania Baños, fue captada viendo HBO o al menos con la página de portada visible en su ordenador portátil. Fue el propio ente provincial el que difundió la imagen en redes sociales, aunque luego la suprimió.


Como miembro de la Diputación de Castellón, Baños, cobra por asistencia a los órganos colegiados. Mientras que, en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de La Vall d’Uixó aparece el dato del sueldo que tenía asignado como alcaldesa de la localidad. Son unos 3.500 euros (3.460), según el acta del Pleno del 3 de julio de 2019. 12 pagas y dos extraordinarias, en junio y diciembre. Al año, 48.426 euros anuales. Según el Portal de Transparencia de la Diputación en enero percibió 2.939 euros y en febrero, 4.000 euros, exactamente, 3.966 euros. La suma de sus ingresos en febrero, como alcaldesa y diputada provincial, rozó los 7.500 euros. Cobra más con las dietas que con la nómina.


Baños es licenciada en Economía por la Universidad de Valencia. Tiene un máster en Tributación por el Colegio de Economistas de Valencia. En 2008, tras asistir a un mitin de José Luis Rodríguez Zapatero en la Plaza de Toros de Valencia, se afilió a las Juventudes Socialistas. Tenía 18 años.


Iglesias y Montero se aseguran cobrar, entre los dos, casi 13.000 euros brutos al mes y 1.800 euros libres de impuestos con el nuevo reglamento de Podemos


Iglesias e Irene Montero firmaron una hipoteca de tipo variable por 540.000 euros para comprar un chalé en Galapagar, Madrid, valorado en 615.000 euros. Tras la formación del Gobierno de Pedro Sánchez, Iglesias ocupa la vicepresidencia segunda del Ejecutivo. Tiene un sueldo fijado de 79.746 euros anuales en 12 pagas según el BOE del 22 de enero de 2020. Son 6.645 euros al mes.


Montero, como ministra de Igualdad, percibe un salario de 74.858 euros al año, también en 12 pagas, que se traduce en 6.238 euros mensuales. Entre los dos perciben, cada mes, unos 12.883 euros. Al cabo de un año son 154.596 euros.


Además, ambos son diputados por Madrid en el Congreso por lo que tienen derecho a la indemnización libre de impuestos fijada para esta circunscripción, que es de 917 euros. Recordamos que este año el partido morado ha reformado su Código Ético y ya no limita el salario a tres SMI, sino a un porcentaje de su sueldo en función del cargo público que se ostente.


Fernando Simón: una aproximación al sueldo del científico que sale todos los días en la tele hablando sobre la Covid-19


Sin duda, uno de los personajes del año. Fernando Simón no es un político. No es un cargo público electo ni un asesor nombrado por libre designación. Ni su nombre, cargo, sueldo y biografía aparecen en el Portal de la Transparencia del Gobierno. Simón es el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y realiza constantemente ruedas de prensa para informar a los ciudadanos sobre la última hora del coronavirus. Es funcionario del Estado y su puesto de trabajo, al igual que su sueldo público, tiene nivel orgánico de subdirector general.


Según cálculos efectuados por Sueldos Públicos, la retribución de Simón en concepto de sueldo, complemento específico, complemento de destino y complemento de carrera profesional fue de 4.507 euros al mes en 2019, sin contar los trienios de antigüedad ni el complemento de productividad. Son más de 62.200 euros anuales en 2019. En junio y diciembre, la suma de la nómina y la extra supera los 9.500 euros. A esa cantidad hay que añadir, insistimos, los trienios y el complemento de productividad. Por lo que la cantidad podría estar entre los 70.000 y los 90.000 euros brutos al año.


Y tú, ¿qué sueldo público disparatado recuerdas?


Imagen: Pixabay.