Francisco Jerez dirige una consultora que arrancó hace cuatro años y medio y cerrará 2020 con más plantilla, colaboradores y una creciente cartera de clientes

Lobby, transparencia y asuntos públicos: el caso de éxito de Estrategos

¿Qué demanda un sector que está en contacto permanente con altos cargos de los diferentes niveles administrativos, funcionarios, asesores y cargos electos?


|

La Moncloa está en contacto permanente con las grandes consultoras de asuntos públicos y lobby para optimizar tiempos y recursos con el objetivo de tramitar el aluvión de dinero que va a llegar de Europa para hacer frente a la crisis motivada por la Covid-19. Cronogramas, reuniones virtuales, documentos, proyectos, presentaciones y cientos de horas de trabajo encima de la mesa esperan a un sector que demanda más transparencia y agilidad para hacer bien su tarea. Detrás, una factura millonaria, carteras de clientes con presupuestos de cinco y seis ceros, vocación de anticipación y mucha, mucha discreción, que no debe ser sinónimo de opacidad.


Estrategos es una consultora de asuntos públicos e inteligencia preventiva que nació en mayo de 2016. Los socios fundadores son Francisco Jerez y Amparo Plaza. El primero hace las funciones de CEO y la segunda es la directora de marketing y comunicación. El equipo lo forman licenciados en Derecho, Periodismo, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, entre otros perfiles.


escaños Congreso

Escaños vacíos del Congreso de los Diputados (El Economista. EP).


Sueldos Públicos ha intercambiado pareceres con Jerez, licenciado en Ciencias Políticas, Máster en Política Internacional y Máster en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales. Fue jefe de Gabinete de la entonces líder de UPyD, Rosa Díez, y acumula casi 10 años de bagaje en los pasillos y despachos del Congreso de los Diputados.


¿Cómo se ha adaptado el sector de las consultoras de asuntos públicos con la pandemia de la Covid-19?

Como todos los sectores, ha habido reajustes y la crisis afecta al negocio. No obstante, todos los actores con intereses en la política necesitan, ahora más que nunca, ayuda para interpretar y adelantarse a los hechos y eso se convierte en una oportunidad en este escenario continuo de regulación y de polarización política.


¿Hay nuevas demandas y necesidades para los clientes?

Los clientes demandan seguridad y anticipación en época de incertidumbre, pero las necesidades siguen siendo las mismas: crear canales de comunicación para presentar sus intereses legítimos frente a la Administración Pública y los partidos políticos.


¿Cómo está el sector? ¿Cómo cierra el año?

La crisis del sector es una imagen de la crisis económica actual que, además, contiene un elemento estructural en nuestro país. Aquellos clientes vinculados al consumo y a la hostelería sufren más que aquellos que estén vinculados a las tecnologías o a la energía, por ejemplo. Pero la situación, no nos vamos a engañar, es difícil. Nosotros sólo podemos estar agradecidos por la confianza depositada de nuestros clientes, especialmente, en estos momentos y nuestro objetivo diario es poder estar a la altura de sus expectativas con nuestro trabajo.


Y Estrategos, ¿cómo ha crecido en 2020 y cuánto?

En nuestro caso, después de haber sufrido un reajuste, hemos experimentado un crecimiento. Hemos adaptado nuestros servicios a las nuevas necesidades y también hemos comenzado a cosechar el trabajo y el esfuerzo sembrado en los últimos años. A principios de año, éramos unos 14 en el equipo y ahora somos 20.


¿Qué le pediría a las Administraciones Públicas para facilitar su tarea?

Como criterio general en la administración nos deberíamos esforzar por encontrar los puntos de encuentro con la sociedad civil. Lo digo por la experiencia de haber estado casi una década trabajando en las instituciones. Y en particular, sólo en algunos casos, pediría empatía y transparencia.


¿Cómo ha evolucionado el concepto ‘lobby’ en España en los últimos años?

Se ha ido profesionalizando y cada vez hay más actores con perfiles muy distintos. Las mismas empresas empiezan a tener áreas importantes dentro de su negocio dedicado a los asuntos públicos y eso se traduce en una profesionalización del sector de las consultorías. Nosotros les acompañamos con unos servicios que, en nuestro caso, van variando. Eso sí, lo que ha funcionado en el pasado se puede quedar obsoleto en el presente y, sobre todo, en esta crisis actual.


Equipo Estrategos

Jerez, a la derecha, y Plaza, en el centro, en la tribuna del Congreso.


En nuestro caso, hemos aportado un enfoque de gabinete procedente del interior de la política, con expertise técnico-regulatorio de cuando trabajamos en las instituciones y con el experiencia de haber dirigido campañas electorales dentro de los partidos políticos.


Cite cinco herramientas para hacer lobby de manera transparente.

1) Aunque suene extraño, la mejora de la democracia en los partidos para que las decisiones no dependan de unos pocos decisores.

2) Regular las relaciones de los partidos con lobbies.

3) Desarrollar los portales de transparencia en las instituciones.

4) Publicar las agendas de todos los altos cargos.

5) Desarrollar la huella legislativa, de cómo ha influido, por ejemplo, los distintos actores en una elaboración de una ley.


¿A qué se debe el éxito de Estrategos? Cabe recordar que el proyecto nace con los rescoldos de UPyD...

Nuestro éxito es tener los pies en el suelo y comprobar cómo nuestro trabajo ayuda a nuestros clientes. Tenemos que ser muy conscientes de donde venimos. Estrategos nació de una capitalización del paro, sin ningún tipo de respaldo político o empresarial. No éramos competitivos frente a los grandes nombres que acaparan el sector. Para poder serlo hemos tenido que intentar ser los mejores, trabajar muy duro, quizá el doble de tiempo de lo que haríamos en otros proyectos.


Teníamos que suplir nuestras carencias y nuestro nombre desconocido con mayor esfuerzo y dedicación hasta que poco a poco nos hemos hecho un hueco, convirtiéndonos en referentes como empresa boutique de asuntos públicos: con un enfoque insider de la política y sobre todo muy apegado al terreno. Actualmente, no son los grandes nombres de fichajes los que nos han hecho crecer, pues a la vista está que no los tenemos. Nuestro valor es un método de trabajo innovador. Somos un gabinete político a disposición de las empresas y eso, a día de hoy, sigue siendo nuestro principal nicho diferenciador.