Además del ‘popular’ Lorenzo Martínez también ha prestado declaración otro compañero de partido, el edil de Altea, Jesús Ballester

El concejal de Benidorm investigado por su presunta implicación con una mafia rusa cobrará 6.900 euros brutos en diciembre

Es funcionario y lleva cinco años y medio percibiendo sueldos públicos en política


|

Lorenzo Martínez Sola nació en La Vila Joiosa (Alicante) en 1972. Tiene 48 años y es político con un sueldo público desde 2015. Concretamente, concejal del Ayuntamiento de Benidorm con el Partido Popular (PP). De la noche a la mañana le ha caído “la pena del telediario”, esto es, ha sido detenido por un supuesto delito y el ciudadano de a pie se ha enterado por los medios de comunicación. No ha sido condenado en sentencia firme. No se ha sentado en el banquillo de los acusados. No ha entrado en prisión. No ha pagado una multa. No ha confesado un crimen. No ha podido explicar ante los periodistas su versión de los hechos. Sin embargo, un auto judicial ha puesto en tela de juicio su comportamiento y honorabilidad porque hay indicios suficientes para investigar uno o varios delitos.


Martínez Sola lleva cinco años y medio percibiendo sueldos públicos. Es su segundo mandato como concejal. Actualmente, gestiona las carteras de Seguridad Ciudadana, Emergencias, Comercio y Aperturas de Benidorm y es cuarto teniente de alcalde. También sabemos que es funcionario de este organismo, por los datos reflejados en su ficha personal de la página web. No obstante, la biografía es de tres líneas y solo cuenta con un perfil en redes sociales, concretamente en Twitter, cuya cuenta no actualiza desde 2014. Por fuentes oficiales desconocemos la formación académica que posee.


Lorenzo Martínez

Lorenzo Martínez Sola.


El concejal ha sido interrogado durante la investigación de un supuesto delito de blanqueo de capitales y tráfico de influencias de la mafia rusa. El alcalde de la localidad y secretario general del PP de Benidorm, Antonio Pérez, ha decidido mantenerlo en el cargo.


El consistorio benidormense destina el 38,6% de su presupuesto a gastos de personal.  En concreto, 39,5 millones de euros de un total de 103 millones. Mientras, Benidorm tiene casi 68.000 habitantes censados y Altea, unos 22.000.


Pérez declaraba que la intervención del edil en estos hechos carece “de relevancia de ningún tipo”. Sin embargo, poco después se supo que la dirección regional del partido abrió un expediente informativo. En este caso también se ha visto implicado otro cargo público, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Altea, Jesús Ballester, así como un inspector de la Policía Nacional y dos guardias civiles. La administración local de Altea gasta el 32% en personal, 9,2 millones de los 28,6 totales. El municipio cuenta con unos 22.000 habitantes.


Retribuciones

El pasado mes de agosto, Sueldos Públicos se hizo eco de lo que cobraba del alcalde de Benidorm. Entonces nos encontramos con que solo estaba publicado en el Portal de Transparencia las retribuciones de enero, febrero y marzo de 2019, correspondientes al anterior mandato. En este consta que los tres meses de 2019, Pérez percibió 4.161 euros al mes y Martínez 3.159 euros. Este digital ha contactado con fuentes del Ayuntamiento y al estar celebrándose un Pleno, no nos han podido atender.


Según el edicto municipal publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante de 23 de agosto de 2019, la propuesta de sueldo público para el alcalde de Benidorm es de 68.985 euros anuales. Son 14 pagas de 4.927 euros. Con estos datos, en diciembre va a ingresar 9.855 euros gracias a la extra de Navidad.


Por otra parte, los concejales con delegación perciben un 30% menos que el alcalde, es decir, 48.289 euros en 14 pagas de 3.449 euros mensuales. Por ello, Martínez va a percibir 6.898 euros en diciembre con la paga extra. Por otro lado, los concejales sin delegación ganan un 55% menos que Pérez, es decir, 31.043 euros en 14 pagas de 2.217 euros al mes. Los ediles sin sueldo cobran dietas de asistencia: 275 euros por Pleno y 110 euros por cada Comisión Informativas.


Jesús Ballester

Jesús Ballester Huertas.


En la tabla retributiva del personal eventual, que sí se está actualizada, se establece que el salario de los empleados de nivel tres, que son cuatro asesores, es de 14 pagas de 1.914 euros (18.396 euros anuales); cuatro del nivel dos, entre los que hay tres asesores y uno del Gabinete de Prensa y Comunicación, con una retribución de 2.393 euros (33.502 euros anuales); y cuatro en el nivel uno, entre los que se encuentran el coordinador del Gabinete de Prensa y Comunicación o la Jefa de Gabinete de la Alcaldía, entre otros, que reciben 2.872 euros al mes (40.206 euros anuales).


En cuanto a Ballester, en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Altea consta que no percibe un sueldo público, solo dietas de asistencia: 60 euros por Pleno y 40 por Comisión informativa. El alcalde de esta localidad, Jaume Llinares  Cortés, percibe, por una dedicación del 83%, una retribución 38.777 en 14 pagas de 2.769 euros.


En la declaración de bienes de 2020 publicada en la web del Consistorio consta que Martínez posee un activo de 195.500 euros, de los que 180.000 corresponden a bienes inmuebles y 15.500 a otro tipo de bienes, mientras que el pasivo es de 256.519 euros. Además, declaró unos ingresos por actividades de 40.209 euros.


En la declaración de Ballester de 2019 se incluyen unos ingresos netos de 68.378 euros, un patrimonio inmobiliario de 189.269, deudas de 264.691 euros, depósitos bancarios de 106.310 euros y vehículos por valor de 55.000 euros.


Jesús Ballester Huertas nació en Altea (Alicante). Estudió Medicina en la Universidad de Miguel Hernández y ha ejercido como médico de familia en el Hospital de la Marina Baixa y en Cemeco. En las pasadas elecciones municipales se presentó como candidato a la Alcaldía. Sin embargo, venció Compromís y Ballester es un concejal de la oposición.