Cristóbal Palacio es abogado y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto del Parlamento de Cantabria

Un diputado de Vox se ha embolsado casi 42.000 euros brutos en los diez meses que se ha pospuesto el debate sobre si debe cobrar un sueldo a tiempo completo

Planteó una dedicación a tiempo parcial pero hasta este viernes no se abordará el tema


|

Desempeñar dos cargos públicos, o más, y percibir un sueldo por uno de ellos es algo común entre nuestros políticos. Sin embargo, estamos menos acostumbrados a ver que tengan un trabajo en el ámbito público con dedicación exclusiva y otro en el sector privado. Es el caso del portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, abogado de profesión en ejercicio y diputado autonómico, a la vez.


Según publicó Eldiario.es, y ha comprobado este digital, este político tiene asignado la retribución por dedicación absoluta como portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en la cámara legislativa cántabra y, al mismo tiempo, ejerce la abogacía. Hace diez meses que se puso el asunto sobre la mesa. Entonces, Palacio solicitó continuar con el cargo, pero cobrando por dedicación parcial. Hasta este viernes no se va a debatir. Por lo tanto, durante todo este periodo ha seguido recibiendo el sueldo público como portavoz.


El Presupuesto del Parlamento es de ocho millones de euros para 2020, de los que el 53,4% se destina a gastos de personal, concretamente 4,3 millones de euros. De estos, el 23% corresponde a las retribuciones de altos cargo; el 7,7% a personal eventual; el 45,7% a funcionarios y estatutarios; el 0,04% a incentivos al rendimiento y el 23% a cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador.


Cristóbal Palacios


El Parlamento está conformado por 30 escaños, ocupados por los siguientes partidos políticos: 14 diputados del Partido Regionalista de Cantabria (PRC); nueve, del Partido Popular (PP); siete, del Partido Socialista de Cantabria-PSOE; y dos de Vox. El presidente de la institución es Joaquín Gómez del PSC-PSOE. Cabe recordar que una de las propuestas del partido ultraconservador que explicó en 2018 el secretario general, Javier Ortega Smith, en una entrevista en Sueldos Públicos, era suprimir los parlamentos autonómicos y casi 82.000 cargos públicos


Retribuciones

El sueldo de Palacio como portavoz es de 3.816 euros brutos al mes, en 14 pagas, que suman un total de 53.535 euros al año. Tanto él, como los cuatro portavoces de los otros Grupos Parlamentarios, van a percibir en diciembre, con la paga extra, 8.735 euros. A esta cantidad se le ha sumado la indemnización, que es de 1.102 euros, en 12 pagas.


Si hubiese percibido la asignación por dedicación parcial hubiese cobrado 1.367 euros al mes, en 14 pagas, que equivalen a 19.151 euros anuales. Y su sueldo en diciembre con la paga extra y la indemnización, sería de 3.838 euros, como es el de dos diputados de la Cámara.


La diferencia anual entre una asignación y la otra es de 34.283 euros. Además, a la cifra de más de 50.000 euros hay que sumarle lo que haya ganado como abogado, una cantidad que se desconoce porque se ha desarrollado en el ámbito privado. En estos diez meses en los que se ha pospuesto el debate sobre su asignación, Palacio se ha embolsado 41.984 euros.


En el Portal de Transparencia no están disponibles las declaraciones de bienes de los diputados. Sí aparece un documento en pdf explicativo sobre lo que deben publicar, se omite el patrimonio de sus señorías, pero tampoco aparece junto a la ficha de cada uno de ellos. Desde Sueldos Públicos nos hemos puesto en contacto con el Parlamento y estamos a la espera de su respuesta.


Por otra parte, el sueldo del presidente de la Cámara es de 4.198 euros mensuales en 14 pagas corresponde a una cantidad anual de 58.776 euros. Sin embargo, en la tabla retributiva consta que ha renunciado a su asignación. Los cuatro miembros de la Mesa y los catorce diputados con dedicación absoluta perciben 2.392 euros al mes, 33.494 euros al año. A estos sueldos hay que añadirle la indemnización, que es igual para todos.


En cuanto al personal eventual, hay ocho empleados de los que el salario más alto lo tiene el jefe de Gabinete de Presidencia con 56.346 euros en 12 pagas de 4.695. Los siete restantes, entre los que se encuentran la secretaria de la Presidencia o los asesores, reciben 33.104 al año en 12 pagas de 2.758 euros.


Menos de dos años en política

Cristóbal Palacio Ruiz nació en Polanco (Cantabria) en 1970 (50 años). Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en sistemas judiciales para empresas y Derecho Comunitario en la Universidad CEU San Pablo. Según su ficha personal, tiene un “máster en Asesoría de Empresas del Centro de Estudios Financieros; cursó varios”.


Hasta noviembre 2016 fue abogado en el Grupo Pitma, una empresa que se dedica a las telecomunicaciones, seguridad y energía. Ese mismo año, la compañía se unió al club de fútbol, Real Racing Club, y Palacio pasó a formar parte del Consejo de Administración como secretario y consejero del club. En 2019 comunicó que se pasaba a la política para presentarse a las elecciones autonómicas con Vox. En la web del Grupo Pitma ya no aparece su nombre. 


Más noticias de Vox y los sueldos públicos de sus cargos electos