El hasta ahora secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, es el nuevo responsable

SEIASA, una empresa estatal donde el presidente cobró 24.700 euros brutos por 56 días laborables en el cargo en 2017

La compañía tiene como objetivo la modernización de los regadíos y mantiene a 76 personas en nómina


|

El pasado mes de noviembre se produjo otro cambio en la dirección de una empresa pública. En este caso, el exsecretario autonómico de Agricultura y Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, cesó para convertirse en el presidente ejecutivo de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA. Lo más curioso es que en la pasada legislatura, en la que estaba el PSOE en el Gobierno desde mitad de 2018, este ya ocupó un puesto en la misma entidad. Sí es cierto que para esta plaza se ha buscado un perfil profesional en consonancia con el sector económico: un ingeniero agrónomo. Nada que ver con colocar a una enfermera como responsable de la empresa estatal de tecnología naval o un filósofo que dirige la empresa pública de uranio.


La función de SEIASA es la modernización y consolidación de los regadíos contemplados en el Plan Nacional y declarados de interés General. Es una empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, liderado por Luis Planas desde junio de 2018.


Francisco Mulero

Francisco Rodríguez Mulero, en su antiguo despacho.


El gasto de personal en 2019 fue de 4,2 millones de euros y tienen a 76 personas en nómina, según la Memoria Anual de ese ejercicio. De estos, dos forman parte de la alta dirección y cuatro de la dirección. El resto de la empresa está compuesta por técnicos y profesionales de apoyo, administrativos y otro tipo de personal.


SEIASA recibe unas subvenciones por parte de las Comunidades Autónomas de un total de 1.649 millones de euros, según el Portal de Transparencia, que no menciona fechas. Sin embargo, no se detalla la cifra percibida de la Unión Europea (UE). La autonomía que más aporta es Castilla y León con el 23,8%; Andalucía, con el 19,5%, y la Comunidad Valenciana, con 15.5%. Mientras, las que menos son Castilla-La Mancha con el 2,4%; la Comunidad de Madrid; con el 0,85% y Galicia, con el 0,46%.


Salarios y declaraciones de bienes

En el Portal de Transparencia de SEIASA están disponibles las Cuentas Anuales de la web, pero solo hasta 2017, al igual que la información de las retribuciones del presidente. Desde Sueldos Públicos nos hemos puesto en contacto con la organización. Nos han trasladado que no existe Departamento de Prensa como tal, porque el responsable se jubiló. Estamos a la espera que desde Transparencia nos den una respuesta.


El sueldo del presidente de SEIASA fue de 65.264 euros brutos de enero hasta el 6 de octubre en 2017. Al abandonar el cargo también recibió una indemnización de 11.244 euros. A partir de esa fecha ocupó la presidencia Joaquín Rodríguez Chaparro. Este cobró 24.699 euros desde el 6 de octubre hasta el 31 de diciembre, es decir, lo que ingresan millones de españoles en un año, Chaparro lo ganó por unas 12 semanas en el cargo, 56 días laborales. Cabe recordar que el sueldo medio en España es de unos 27.000 euros anuales, aunque el que más se repite ronda los 16.000.


Joaquín Rodríguez Chaparro

Joaquín Rodríguez Chaparro.


Según datos publicados en la página web del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Chaparro es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid “y posee más de veinticinco años de experiencia continuada en la Administración Pública en materias de agua y regadíos”. Durante cinco años fue subdirector general de Regadíos y Economía del Agua, en la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Antes, trabajó 18 años en el Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras públicas CEDEX.


“El importe total de retribuciones brutas anuales percibidas en el año 2017 por la Presidencia de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA) fue, por tanto, de 89.963,70 euros”, según la web de la compañía. No hay datos de 2018, ni 2019 ni 2020. Las dietas de asistencia fueron de 113.098 euros para el Consejo de Administración de la mercantil y 6.079 para la Comisión de Auditoría en 2019.


Desde julio de 2018, tras el cambio de gobierno por la moción de censura a Mariano Rajoy, ocupaba el puesto Alejandro Alonso Núñez, funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo Nacional de Veterinarios del Ministerio de Agricultura desde 1976. Ha sido diputado en el Congreso entre 2003 y 2015 y consejero de varias carteras en el Gobierno de Castilla-La Mancha entre 1987 y 2003, entre otros cargos.


Por otra parte, el salario de Mulero como secretario autonómico en la Generalitat fue de 62.174 euros brutos en año pasado, según datos de GVA Oberta. En su declaración de bienes constan dos viviendas en Valencia por un valor catastral total de 367.764 euros; unos depósitos en cuentas corrientes de 121.600 euros; bienes como “joyas, piedras de carácter santuario, antigüedades” y otro tipo de bienes por valor de 33.000 euros y dos hipotecas por un importe de 103.000 euros.


En el apartado de obsequios recibidos durante su etapa en la Secretaría Autonómica se incluyen más de 15 regalos: desde cajas de turrones hasta botellas de vino. Mientras, en viajes están registrados 17. Algunos de ellas dentro de la Comunidad Valenciana, otros por el resto de España (Extremadura y Cataluña) y a nivel europeo (Alemania y Bruselas). A Mulero le espera un sueldo de más de 90.000 euros anuales si conserva el puesto durante 12 meses. Cobrará más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ingresará más que el ministro que da el visto bueno a su nombramiento. Así, Planas percibirá 75.532 euros brutos en 2021, lo que supone una remuneración mensual de casi 6.300 euros, sin pagas extraordinarias.


SEIASA, en 2004

Francisco Rodríguez Mulero nació en Cuevas de Almanzora (Almería), en 1959. Se licenciado en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia en 1999. Cinco años después fue nombrado presidente de SEIASA de la Meseta Sur, gestionando las obras de modernización de regadíos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura. Este cargo lo mantuvo hasta 2011. Además, es funcionario de carrera de la Generalitat Valenciana.


Desde 2015 hasta noviembre de 2020 ha sido secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana.