Luis Miguel Salvador dirige el Ayuntamiento de Granada y destina casi el 50% de los presupuestos a gastos de personal

El alcalde más importante de Ciudadanos, al borde de confinar la ciudad, cobrará casi 9.300 euros brutos en diciembre

Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y tiene plaza de funcionario en la Diputación de Granada, según su página web


|

El confinamiento domiciliario por la pandemia de la Covid-19 está cada vez más presente en la mente de nuestros políticos para reducir la segunda ola de contagios. Este jueves, 12 de noviembre, es la Junta de Andalucía la que está planteando la aplicación del mismo en Granada, donde las cifras siguen disparadas.


Sin embargo, las diferencias con el Gobierno central son visibles después de que el Ministerio de Sanidad denegase el cierre total de la ciudad andaluza, según declaró el vicepresidente andaluz, Juan Marín. El alcalde de Granada, Luis Miguel Salvador, apuesta también por el confinamiento domiciliario. El político de Ciudadanos lidera el Ayuntamiento desde junio de 2019. Es el alcalde más importante de la formación liberal, pero sus contactos a nivel orgánico pueden mejorar.


Luis Salvador

Salvador en el salón de plenos del consistorio.


La ciudad cuenta con 232.462 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y un presupuesto de 282 millones de euros en 2020. Casi el 50% son para gastos de personal. En concreto, 115 millones de euros. Tras cuatro años con los mismos presupuestos, desde 2015, el nuevo equipo de gobierno logró sacar adelante estas cuentas, tras el consenso con el Partido Popular (PP) y el PSOE.


Sueldos de los responsables

Desde Sueldos Públicos hemos accedido al Portal de Transparencia del Ayuntamiento y al consultar las retribuciones de esta legislatura, solo hemos podido acceder a las del Grupo Socialista. Nos hemos puesto en contacto con el consistorio, pero seguimos sin respuesta.

Sin embargo, en el Acta de Pleno del 19 de julio de 2019 se recogen todas las asignaciones. En el documento consta que la retribución de Salvador es de 65.000 euros brutos al año. Son 14 pagas de 4.642, es decir, en junio y diciembre recibe 9.282 euros. Los cargos públicos de la formación naranja deben donar un 8% de su sueldo al partido. 


Por su parte, los siete tenientes de alcalde cobran 57.679 euros o 4.119 euros al mes cada uno, 8.238 en meses de paga extraordinaria. Los dos concejales delegados, que completan el equipo de Gobierno, tienen una dedicación del 75%, por lo que reciben 38.009 euros, una remuneración que también ingresan cuatro concejales del PSOE y dos de Vox.


Los cinco portavoces de los grupos políticos (PSOE, Vox, PP, Izquierda Unida-Adelante y Ciudadanos) y tres concejales propuestos por el PSOE y uno de Podemos-Izquierda Unida-Adelante cobran 52.679 euros anuales.


En cuanto al personal eventual, los nueve coordinadores generales tienen un sueldo de 62.175 euros y los siete directores generales, 55.294 euros. Por otra parte, el jefe de Gabinete y los nueve asesores (uno de la Alcaldía, tres del PSOE, dos del PP y uno correspondiente a VOX, Ciudadanos e IU) tienen asignados 60.682 euros cada uno. Un secretario y un asesor del la Alcaldía cobran 37.718 euros anuales y 24.038 euros, respectivamente. Por último, los siete secretarios de los grupos políticos (dos del PSOE, dos del PP y uno correspondiente al resto de partidos) reciben 34.286 euros cada uno.


Si nos centramos en la Junta de Andalucía, el presidente, Juan Manuel Moreno, tiene una retribución de 69.243 euros anuales, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre cobra 68.150 euros, según la tabla retributiva de la Junta de Andalucía. En el caso de la Administración General del Estado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, percibe 74.858 euros en 12 mensualidades.


Community manager 

Luis Miguel Salvador García nació en Córdoba en 1963 (57 años). Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada. Inició su carrera política como jefe de Gabinete de la Diputación de Granda en 1999 y un año más tarde pasó a coordinador provincial de la Junta de Andalucía donde permaneció hasta 2004.


Según los datos biográficos de su página web (luissalvador.worpress.com) tiene plaza de funcionario en la Diputación Provincial de Granada, en el CEMCi donde asumió entre otras, “la función de community manager para el desarrollo de la estrategia de social media y marketing del centro”.


En las elecciones generales de ese año fue elegido senador por Granada por el PSOE, cargo que renovaría en 2008. Antes de los comicios de 2015 cambió de partido político a Ciudadanos, con el que consiguió ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados, cargo que compatibilizaría con el acta de concejal en el Ayuntamiento de Granada.


Finalmente, se presentó como cabeza de lista en mayo de 2019 a las elecciones municipales de la ciudad andaluza y, pese a haber obtenido cuatro concejalías, con el apoyo de las siete del PP y las tres de Vox, logró ser investido. Salvador lleva unos once años cobrando sueldos públicos como cargo electo, primero con el PSOE y luego con Ciudadanos. Al inicio del actual mandato, se acordó repartir el cargo de alcalde con el PP: cada uno dos años, pero no parece que, hoy por hoy, se mantenga ese compromiso.