La empresa estatal de satélites ni desmiente ni confirma una información publicada por el digital 'Hispanidad' sobre Petra Mateos-Aparicio

Hispasat oculta el sueldo de Jordi Hereu, pero la que fuera su presidenta en 2007 llegó a cobrar 420.000 euros brutos

La operadora insiste en no desvelar la retribución de su máximo responsable porque es privada y el dato es “confidencial”


|

El pasado 9 de octubre, Hispasat anunciaba, a través de una nota de prensa, la sustitución de Rosario Martínez por Jordi Hereu en la Presidencia de la empresa estatal de operadora de satélites de comunicaciones. Esta compañía está participada por el Estado en un 7,4% y la mayoría la posee Red Eléctrica de España (REE) (89,6%). Así, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee el 20% Red Eléctrica Corporación S.A. que es un grupo empresarial con presencia en varios países y que actúa como operador eléctrico. 


Desde febrero, la presidenta de REE es Beatriz Corredor, quien sustituyó al exministro de Zapatero, Jordi Sevilla. Para 2020, el sueldo asignado para Corredor es de unos 546.000 euros por tres conceptos, según la CNMV, aunque percibirá la parte proporcional desde febrero, como te explicamos en este artículo.


Jordi Hereu

Jordi Hereu (El Economista).


El nuevo presidente de Hispasat fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011. Algunos medios de comunicación reconocen la cercanía y amistad con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su antecesora Martínez llegó al cargo en 2012, cuando Petra Mateos-Aparicio dimitió tras siete años en la empresa, poco después de que Telefónica vendiese a Abertis el 12,23% de la empresa por un importe de 124 millones de euros, siendo esta propietaria del 46,62% de Hispasat. La expresidenta llegó en noviembre de 2004 al cargo y se marchó en febrero de 2012.


Sin Portal de Transparencia

Al ser una compañía participada por la Administración Pública, en teoría, la Ley de Transparencia establece que se debe publicar el dato de la retribución de su máximo responsable. Sin embargo, la página web de Hispasat no dispone de una sección o Portal de Transparencia aunque sí de un Código Ético. Este digital se ha puesto en contacto dos veces este lunes con la mercantil para conocer el motivo de la omisión de este dato. La respuesta ha sido que emitieron una nota de prensa, en la que no se menciona nada de la retribución, porque esta “es confidencial”. 


Por otro lado, también han contestado que no son una empresa pública, pese a que el 7,41% de sus participaciones esté en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el nombramiento de presidente obecede a cuestiones políticas. La página web de la empresa indica que “la contribución tributaria total del Grupo Hispasat en 2016-2017 ha ascendido a 97 millones de euros”. La web dice:


Tanto HISPASAT como HISPAMAR ofrecen prestaciones sociales a sus trabajadores que no están legalmente exigidas. El objetivo es contribuir a mejorar su calidad de vida, facilitar la corresponsabilidad y la conciliación laboral y personal de todos los empleados y empleadas y, al mismo tiempo, aumentar su compromiso con la compañía, por encima de la media del sector que es de un 29%.


HISPASAT ofrece distintos beneficios sociales como un sistema de retribución flexible, un seguro médico para empleados y familiares, un seguro de vida y orfandad y un seguro de ahorro dirigido a directores y gerentes. Además, a raíz de la primera encuesta de Clima Laboral de la compañía, desarrollada en 2015, se comenzaron a aplicar diferentes medidas cuyo objetivo es promover la flexibilidad. Los datos sobre 2018 y 2019 no están disponibles.


Sí que conocemos, a través de una noticia de junio de 2005, firmada por ‘Redacción’, del digital Hispanidad, que Mateos cobraba 400.000 euros al año. Incluso este diario publicó otra en junio de 2007 indicando que el sueldo era de 420.000 euros. Hemos preguntado por esta cuestión a Hispasat, también por escrito, pero ni confirman ni desmienten la información de Hispanidad. También hemos consultado a este digital si podían remitirnos a una fuente oficial que corrobore la información que publicaron hace 15 y 13 años, puesto que en el texto no se hace referencia alguna.

Captura Hispasat Hispanidad

Captura de pantalla del digital 'Hispanidad' de 14 de junio de 2007.


En 2008, Hereu percibió 125.194 euros, según un artículo de 20 Minutos publicado ese mismo año, que cita como fuente la página web del Consistorio. Esta cifra no incluye los pluses por asistir a Plenos y demás actos extraordinarios que conllevaba su cargo. El sueldo era superior al del entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con 106.362 euros. E incluso también del que era presidente del Gobierno en ese momento, José Luis Rodríguez Zapatero, que percibía 91.982 euros al año. (Este año Sánchez cobra 84.845 euros).


Dos presidentes economistas

Petra Mateos-Aparicio Morales es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y catedrática de Economía Financiera. En 2011 asumió la Vicepresidencia de la Cámara de Comercio España - EE.UU. y fue vocal de la Junta Directiva Nacional del Instituto Español Analistas Financieros (IEAF). Ha sido miembro del Consejo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2009-2015).


Petra Mateos

Petra Mateos-Aparicio (CEDE).


También ha sido presidenta Ejecutiva de Hispasat (2004-2012); presidenta no ejecutiva de Hisdesat (2005-2011), un operador de servicios gubernamentales por satélite que actúa en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores; y miembro del Consejo de Administración de Solvay, una empresa química (2009- 2013).


Por otra parte, Jordi Hereu Boher nación en 1965 (55 años) en Barcelona. Es licenciado en Administración de Empresas y MBA, ambos por Esade. Su carrera profesional comenzó en 1991 cuando fue responsable en marketing de Port 2000 y en el Centro Intermodal de Logística (Cilsa). 


Su carrera política comenzó en 1997 al entrar en el Ayuntamiento de Barcelona como gerente del distrito de Les Corts a través del Partido Socialista de Cataluña (PSC). En este consistorio ocupó cargos como portavoz del gobierno municipal, concejal del Distrito de Les Corts, la concejal de Seguridad y Movilidad y una tenencia de Alcaldía. En 2006 fue elegido alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. Tras dejar la vara de mando en 2011, fue uno de los fundadores de Fledge Barcelona y presidente de IdenCity y de Barcelona Plataforma Empresarial, donde actualmente realizaba labores de consultoría.


No es el primer caso que en el que Sánchez coloca a personas cercanas. Así, a principios de octubre conocimos que Joaquín López, exdiputado por el PSOE, ocupó la Presidencia de la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES). También, Susana Hernández, exsenadora del Partido Socialista, fue nombrada presidenta de Sainsel.