​Daniel Granados trabaja en la sexta Tenencia de Alcaldía de la Ciudad Condal

El sueldo del asesor del Ayuntamiento de Barcelona que se contrató a sí mismo aumenta un 25% en año y medio

La web municipal no publica su currículum


|

En enero de 2019, el asesor del Ayuntamiento de Barcelona en la sexta Tenencia de Alcaldía, Daniel Granados, fue noticia por contratarse a sí mismo para proyectos culturales por un total de 80.220 euros. Ahora, vuelve a ser protagonista por ser uno de los eventuales que ha experimentado un amplio aumento del salario en año y medio, de 54.246 euros brutos anuales a 68.027 euros. Su jefe, el sexto teniente de alcalde y concejal del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, decidió cobrar el sueldo público que le corresponde como catedrático. No percibe remuneración alguna del consistorio barcelonés, según su ficha de la página web municipal.


Como desvelamos en Sueldos Públicos, el 11 de diciembre de 2017, Granados fue nombrado jefe de departamento y asesor cultural adscrito al tercer teniente de alcalde, responsable del área de Derechos de Ciudadanía, Cultura y Participación, (en su momento el exconcejal y actual diputado, Jaume Asens) donde percibía una retribución de 54.246 euros anuales.


Daniel Granados

Daniel Granados (Ayuntamiento de Barcelona).


El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) le ha contratado a título personal cuatro veces y, una vez más, a través de una asociación de la que es miembro fundador por un total de 80.220 euros mediante contratos menores. Desde febrero de 2016 dirige Cultura Viva, un programa coordinado por el ICUB en colaboración con otras áreas del Ayuntamiento de Barcelona para favorecer los espacios de participación y coproducción cultural en la ciudad.


Portal de Transparencia

En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento figura que el sueldo del asesor es de 68.027 euros anuales. Son 14 pagas de 4.859 euros. Una cantidad que cobran 14 asesores: los seis tenientes a la Alcaldía; dos asesores del Grupo político Municipal Barcelona por el Cambio; uno de Junts per Catalunya, del PSOE y del PP; dos asesores de la Alcaldía; y la regidora de Presidencia. 


Hay cuatro trabajadores que superan esta cifra: dos directores de la Alcaldía con 87.293 euros, el director de Servicios de Compatibilidad con 77.457 euros y una asesora del Grupo Político Socialista con un salario de 76.501 euros. Los dos primeros cobran más que el presidente del Gobierno de España. El segundo y la asesora, más que un ministro. Sin embargo, no está disponible el currículum de Granados y el de la mayoría del personal eventual sí. Su salario actual supone un aumento del 25,4% desde que llegó al cargo, en concreto ha pasado de percibir 54.246 euros brutos al año a 68.027 euros, unos 13.781 euros.


Daniel Granados sueldo

Captura de pantalla de la web municipal.


El Grupo Municipal vinculado con Granados limita el sueldo máximo a 14 pagas anuales de 2.200 euros netos al mes, y a los asesores, a 14 pagas de 2.000 euros. Sin embargo, el Código Ético de Barcelona en Comú añade que esta cifra puede variar según las responsabilidades. Así, cuando el asesor tenía una retribución asignada de 54.246 euros brutos al año, el ingreso que acababa en su bolsillo era de 28.000 euros netos al año, mientras que el resto de su salario debía donarlo a entidades fijadas por la formación política. En la web municipal no aparece el indicativo gráfico (i) de que Granados tenga el sueldo limitado como así se indicaba en el anterior mandato.


Vinculado al tejido cultural de Barcelona

Granados forma parte de Barcelona en Común (BeC) desde sus primeros días, organizando sus actos públicos y arrancando iniciativas culturales en el seno del partido, para posteriormente incorporarse estos últimos años al ICUB. No obstante, con anterioridad se involucraba desde sus propias iniciativas privadas.


Fundó la productora musical Producciones Doradas en abril de 2004, de la que es director. Desde 2009 es miembro fundador de ZZZINC, una plataforma que ofrece servicios de asesoría y consultoría cultural y desarrolla proyectos centrados en la innovación en cultura.


En 2011 empezó el International Music Observatory, un organismo para la investigación y el análisis del sector musical. Los tres proyectos de Granados siguen activos hoy. Durante 2017, fue contratado por BeC en siete ocasiones, en marzo, abril, junio y octubre. Principalmente, para la coordinación, producción y gestión de eventos del partido, por cuantías de entre 363 euros y 2.239 euros. En total, todos los contratos de Granados para BeC ascienden a 7.346 euros.


En apenas año y medio, la vida de Daniel Granados no solo ha dado sorprendentes giros económicos, sino también sentimentales. Si en enero de 2019 mantenía una relación con la coordinadora de Comunicación de Barcelona en Comú, Cristina Mañas, ahora la tiene con la concejal de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz, que fue noticia en abril porque se negó a reactivar el sector del automóvil mientras su vehículo era uno de los más contaminantes. 


La trama de Colau

Desde que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llegó al Ayuntamiento no han dejado de cesar las polémicas por contrataciones de amigos y familiares, este digital publicó un reportaje en marzo de 2018, que posteriormente actualizó, analizando los cargos de los que se rodeó la alcaldesa con unos infográficos interactivos.


Colau tiene un sueldo público asignado de 100.000 euros brutos al año. Pero, según las limitaciones del Código Ético del partido sus ingresos pasan a ser de 2.291 euros netos mensuales (3,5 veces el SMI de 2016, aproximadamente). Son 14 pagas al año. Aunque al inicio de su segundo mandato se aprobaron unos complementos: 900 euros más para la alcaldesa y 600 euros más para los concejales con cartera de los ‘comunes’. De esta manera, Colau cobra 3.191 euros netos al mes y en junio y diciembre, el doble: 6.382 euros.