El consistorio publica los sueldos públicos de la plantilla municipal

Un animador sociocultural del Ayuntamiento de Ronda cobra, al menos, 26.339 euros brutos anuales

La alcaldesa ‘popular’ María de la Paz Fernández se afilió a Nuevas Generaciones con 18 años 


|

Si tienes una carrera universitaria o dos, y un máster, idiomas, sigues sin un empleo relacionado con lo que has estudiado y te sientes sobre cualificado en tu actual puesto de trabajo esta noticia es un puñetazo en tu estómago. Es una evidencia más de la enorme brecha entre algunos sueldos del ámbito privado y su equivalencia en el sector público. Es algo que hemos podido comprobar con las retribuciones municipales abultadísimas del Ayuntamiento catalán de Rubí y que también hemos encontrado recientemente en Ronda (Málaga).


En España, los ayuntamientos tienen la libertad de designar los sueldos tanto de sus dirigentes como del personal eventual, aunque sí que existe cierta limitación por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Esto provoca que las asignaciones sean muy dispares entre los distintos consistorios. 


El pasado 10 de septiembre, el Ayuntamiento de Ronda publicó los salarios de los 166 empleados municipales en el Portal de Transparencia. El delegado de Personal, Ángel Martínez, afirmó que se trataba de una medida “en aras de la transparencia y para que los ciudadanos puedan conocer el coste que tiene cada empleado”.


Ayuntamiento Ronda

Vista parcial de la fachada del Ayuntamiento de Ronda. 


La ciudad tiene 33.877 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. La partida de salarios en los presupuestos de esta localidad supone 17 millones de euros, más de la mitad de las cuentas del Ayuntamiento, que rondan los 32 millones de euros. Las retribuciones del personal incluido en el documento recién publicado suman 4,6 millones de euros. El archivo también incluye el coste de la Seguridad Social por cada empleado. La suma total de las retribuciones más lo que se paga a la Seguridad Social de todos los trabajadores es de más de seis millones de euros.


Desde profesores, policías y monitores

Las retribuciones van desde 72.649 hasta los 1.227 euros al año. Estas no incluyen los trienios ni el complemento de personal transitorio por lo que las cifras de las tablas salariales, se quedan, en algunos casos, ‘cortas’, es decir, los empleados cobran más de lo reflejado en el documento. Los salarios más elevados los tienen tres de los cuatro funcionarios de habilitación estatal. Suponen un desembolso total de 217.947 euros. En el caso de que cobraran en 14 pagas (no se especifica) la mensualidad es de 5.189 euros y en meses de pagas extra la cantidad asciende a 10.278.


El segundo mejor pagado es el cuarto funcionario de habilitación estatal, con un sueldo de 69.607 euros, seguido de un jefe de Servicio. Aunque hay cuatro, uno de ellos tiene una asignación mayor: 65.053 euros. Por otra parte, los sueldos más reducidos son el de monitor de talleres de la Universidad Popular con 1.227 euros y dos de los 15 profesores de Enfermería con 2.204 y 2.701 euros (dedicaciones parciales).



En la publicación también se incluyen los salarios de los oficiales de la Policía Local de 41.742 euros y los de los policías locales, que van desde 39.163 hasta 29.540 euros anuales; los arquitectos tienen un sueldo de 48.282 euros cada uno; el oficial jardinero 30.258 euros; el oficial del cementerio, 28.488 euros; hay ‘ayudantes’, sin detallar más, que cobran entre 25.098 euros y 26.013 euros cada uno; dos animadores socioculturales, 26.339 euros cada uno.


Todas las cifras se pueden consultar en el documento colgado en el Portal de Transparencia. Así, vemos que un ayudante de carpintero cobra 25.098 euros, un conserje, 24.085 euros: monitores deportivos, entre 23.376 y 24.476 euros; limpiadoras que ganan 22.348 euros. El socorrista cobra 22.277 euros; un conserje mantenedor deportivo, 25.763 euros. El bedel cobra 20.150 euros. En algunos casos son cantidades muy por encima de lo que se cobra en la empresa privada.


Los altos cargos

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, del Partido Popular, tiene asignada una retribución de 4.090 euros brutos al mes. 14 pagas anuales, según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. La cifra está compuesta por 1.177 euros de salario base y 2.913 de complemento de dedicación exclusiva. Así, el salario anual es de 57.260 euros.


El primer teniente de alcalde y concejal delegado, Jesús Ignacio Vázquez, cobra 3.411 euros brutos al mes, en 14 pagas (1.177 de salario base y 2.234 de complemento de exclusividad). El resto de los concejales con dedicación exclusiva perciben 3.070 euros mensuales (1.177 de salario base y 1.893 de complemento de exclusividad).


Queda constancia que algunos de los funcionarios tienen un salario superior al de la alcaldesa y los concejales. Además, la cifra más elevada no dista mucho de la que percibe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este año cobra 84.845 euros.


Militante del PP desde los 18 años

María de la Paz Fernández LobatoLa actual alcaldesa ha ganado las tres últimas elecciones municipales. Sin embargo, en el mandato de 2015 la secretaria general del PSOE, Teresa Valdenebro, presentó una moción de censura contra ella, que salió adelante con los votos de Izquierda Unida y el Partido Andalucista. Pese a ello, en las elecciones de 2019 fue reelegida con el apoyo de Ciudadanos y Alianza por Ronda, sumando 13 concejales.


María de la Paz Fernández Lobato nació en Ronda en 1974. Se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Cuando terminó sus estudios creó una empresa de asesoramiento. A los 18 años se unió a las Nuevas Generaciones del Partido Popular. En 1999 fue elegida concejal del consistorio.