Rajoy tiene 22 asesores directos según el Portal de Transparencia del Gobierno

Una asesora de Montoro cobró 25.163 € brutos por tres meses y 11 días de trabajo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuenta con 22 asesores directos, según los datos publicados en el Portal de Transparencia, cuyos salarios suman 1,295 millones de euros al año. De hecho, en 2013, el personal de confianza al servicio del jefe del Ejecutivo era de 25 personas y cobró 1,5 millones de euros.


|


Rajoy

Está todo en el Portal de Transparencia* del Gobierno. Más abajo tienes el enlace. Vamos por partes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuenta con 22 asesores directos, cuyos salarios suman 1,29 millones de euros brutos al año. De hecho, en 2013, el personal de confianza al servicio del jefe del Ejecutivo era de 25 personas y cobró 1,5 millones de euros.


Pero no sólo hay asesores en el Palacio de la Moncloa, sino que todos los asesores del Gobierno, Presidencia y resto de ministerios sumaron más de 8,3 millones de euros en el ejercicio 2013. La cifra de 2014 aún no se ha publicado, pero será previsiblemente mayor ya que el número de empleados de confianza subió en 2014.


El ministerio que más gasta en este tipo de trabajadores es Industria, que en 2013 dedicó más de 786.459 euros a pagar a su personal de confianza. Justicia es, por el contrario, el que menos presupuesto dedica a sus cargos a dedo, con un gasto en 2013 de 304.755 euros en aquel ejercicio.


Tres asesores cobran más que Rajoy

No obstante, los que más cobran son dos asesores del Ministerio de Hacienda, Carmen Gamir y Antonio Imizcoz, cuya retribución ascendió en 2013 a 86.816 euros. Ambos son junto al director de área de la Oficina Económica, Ángel Jurado, los únicos que tienen un salario superior al del presidente del Gobierno.


Otra de las mejor pagadas es Ana Serrano, asesora de comunicación del ministro Cristóbal Montoro. En los poco más de tres meses -desde el 9 de septiembre- que trabajó en Hacienda en 2013, su salario fue de 25.163 euros brutos.


Entre los cargos que hemos podido conocer gracias al Portal de Transparencia está el Departamento de Comunicación con los Ciudadanos, dirigido por Verónica Lipperheide. También sabemos que el presidente del Consejo Superior de Deportes cuenta con dos personas de su confianza, entre ellas, la atleta Carlota Castrejana, que cobra un sueldo público desde octubre.


*Enlace a los datos del Portal de Transparencia


Fuente de la fotografía.