Carlos Gil es alcalde de Benavites y diputado de la Diputación de Valencia con una dedicación parcial del 75%

Le detienen por presunto delito de violencia de género, deja de ser militante del partido, cesa del cargo orgánico, pero sigue cobrando el sueldo público

Tiene tres carreras universitarias y ejerce la docencia


|

El pasado sábado, el alcalde de Benavites (Valencia) y diputado provincial del Partido Popular, Carlos Gil, fue detenido por un supuesto delito de violencia de género contra su pareja. La formación conservadora ha emitido un comunicado en el que afirma que él mismo ha sido quien ha solicitado la baja del partido. El partido ha decidido su suspensión cautelar de militancia y de sus funciones como coordinador general del PP de la provincia hasta que se celebre el juicio por la denuncia presentada y se dicte sentencia. Deja de ser afiliado y cesa del cargo orgánico, pero el sueldo público lo conserva. En febrero de este año, un compañero de filas del PP dejó el cargo y también la nómina en la Diputación de Sevilla tras una denuncia por acoso laboral. Luis Paniagua dejó de cobrar 64.000 euros brutos anuales


El pasado mes de agosto, Gil fue nombrado, junto con José Vicente Anaya coordinador general de la ejecutiva provincial del PP en Valencia. El primero ha sido alcalde Benavites en dos periodos, de 1999 a 2003 y desde 2011 hasta la actualidad. Desde julio de 2019 también es diputado en la Diputación de Valencia. El PP aseguraba en la nota de prensa que “la conducta de Carlos Gil siempre ha sido ejemplar y se ha manifestado firmemente comprometido en la lucha contra la violencia de género”. La localidad tiene 619 habitantes.


Carlos Gil

Carlos Gil (Youtube).


El pasado ejercicio, el alcalde informó de que el ayuntamiento había logrado poner fin a su deuda, uno de los compromisos del programa electoral que presentó el partido. El último pago que se realizó desde el consistorio fue de 954.099 euros más los intereses.


Salarios y declaración de bienes

Gil percibe un sueldo público de la Diputación de Valencia que preside el socialista, Toni Gaspar. Como Benavites es un pueblo muy pequeño no tiene una retribución como alcalde. Se suelen pagar unas dietas, pero no están disponibles en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. Este digital se ha puesto en contacto con el consistorio y la empleada que nos ha atendido por teléfono afirma que los que trabajan en el consistorio lo hacen “por amor al pueblo”. Tampoco están actualizadas las actas de pleno desde 2019.


Como diputado provincial sin delegación, su sueldo es de 50.269 euros. No obstante, el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia de 14 de agosto de 2019 indica que Gil tiene una dedicación parcial del 75%. Por lo tanto, su sueldo es de unos 37.600 euros.


Aunque no lo especifiquen, en caso de recibir la asignación en 14 pagas, Gil percibe 2.689 euros al mes y en periodos de pagas extraordinarias (junio y diciembre) esta cifra asciende a 5.378 euros.


En la declaración de bienes y actividades, disponible en la web de la Diputación de Valencia. Gil incluye un activo con un valor total de 94.743 euros, de los que 80.743 son de bienes inmuebles y 14.000 de otros bienes; y un pasivo en el que tiene préstamos hipotecarios por un importe de 256.554 euros. También incluye una partida de actividades en las que declara 33.195 euros.


Tres licenciaturas

Carlos Gil Santiago es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Administración de Empresas por la Universidad Oberta de Catalunya. Estos títulos los obtuvo desde 2006 a 2010. Previamente se había formado en Ciencias Empresariales y Gestión y Administración Local. Su carrera profesional comenzó en la Federación Provincial de Colombicultura de Castellón, en la que fue secretario general. También estuvo en la Diputación de Valencia entre 1999 y 2002 como técnico de la Unidad de Promoción y Desarrollo.


Ese último año pasó a ser jefe de Formación en el Hospital General Universitario de Valencia durante 15 años. En 2006 le contrataron como profesor en la Universidad Politécnica de Valencia en el Departamento de Economía y Ciencias Sociales, en la actualidad mantiene este puesto.


El PP en la provincia de Valencia

En las pasadas elecciones municipales de Benavites, el PP obtuvo cuatro concejales, los necesarios para la mayoría absoluta. Los mismos que logró en 2015 y 2011, los tres comicios a los que se ha presentado Gil como cabeza de lista. El PP logró en los comicios de mayo de 2019 el poder en 60 ayuntamientos de la provincia de Valencia, seis más que en el anterior mandato. Gran parte de ellas, 48, las logró con mayoría absoluta y el resto a través de pactos con otros partidos políticos.


Vicente Mompó es el presidente provincial del PP en Valencia desde el pasado mes de julio, cargo que complementa con la alcaldía de Gavarda. Su salario fue de 26.663 euros brutos en 2018, según el buscador de sueldos de alcaldes del Estado. 


Noticias relacionadas