El actual responsable es Gregorio Rabanal, que sustituyó a María Teresa Mallada

Hunosa: otra empresa pública estatal que pide ayudas mientras la anterior presidenta cobra un variable de 41.000 euros brutos al año

El grupo empresarial es propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y está compuesto por Hunosa, Sadim y Hunosa Empresas


|

Hulleras del Norte S.S. o Hunosa es una empresa pública estatal fundada en 1967, que se dedica a la energía, los servicios energéticos y el medio ambiente. Situada en el Principado de Asturias, su actividad originaria era la explotación minera. Por ello, pese a la crisis del sector, mantiene servicios de consultoría sobre ingeniería, seguridad de minas e industrial.


Actualmente, el grupo empresarial es propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y está compuesto por Hunosa, Sadim y Hunosa Empresas. La primera es la entidad matriz y la preside Gregorio Rabanal desde julio de 2018, tras el cambio de Gobierno motivado por la moción de censura a Mariano Rajoy.


En 2016, última fecha de la que se disponen datos, la empresa recibió dos ayudas del Instituto para la Reestructuración de la Minera y el Carbón por un total de 2,1 millones de euros. También, el Instituto Nacional de Carbón le otorgó 176.138 euros.


Gregorio Rabanal


El año pasado, Rabanal declaró que la empresa tenía 750 personas trabajando, pero sus planes para 2023 eran reducir la plantilla hasta los 450 trabajadores. En sus inicios, la entidad llegó a tener 20.000 empleados, una cifra muy distinta a la que se presenta en la actualidad. El pasado mes de julio, 44 trabajadores subcontratados entraron en conflicto con la entidad porque esta no les asume como empleados propios.


Hunosa nunca ha vivido una buena situación financiera. De hecho, en 2010 experimentó una situación crítica con la retirada de ayudas económicas a las minas de carbón. Ahora pese a que siguen manteniendo cierta actividad relacionada con este mineral, se pretende cambiar a combustibles no fósiles. Todo esto se recoge en un plan de acción desde 2019 hasta 2021. Además, el 31 de marzo de este año, el Consejo de Ministros aprobó un decreto en el que declaraba al grupo empresarial como operador para la recuperación medioambiental de los territorios afectados por la explotación minera, impulsando así esta nueva imagen de la institución y contribuyendo a mantener el empleo y promover la economía de la zona.


Retribuciones de los dos últimos presidentes

El actual presidente de la organización, Rabanal, percibió 50.807 euros brutos en 2018. Equivalen, de media, a 10.161 euros en cinco meses, una cantidad muy diferente a la que percibe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es de 7.070 euros al mes. La retribución de Rabanal está formada por una asignación básica de 36.160 euros más 14.464 de complemento de puesto. El sueldo neto fue de 30.649 euros, según las retribuciones del Portal de Transparencia de la compañía. Rabanal no cobró retribución variable en 2018. 


Dado que llegó al puesto en julio, la cantidad es inferior a la que percibiría en 2019. Sin embargo, la retribución de ese ejercicio no está disponible en el Portal de Transparencia de la entidad. En febrero de este año, La Razón publicó un artículo en el que asignaba un sueldo de 160.000 euros anuales al presidente. Desde Sueldos Públicos, nos hemos puesto en contacto con Hunosa para tener acceso a estos datos y las retribuciones por asistencia de los consejeros, pero no han sabido facilitárnoslo.


Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 21 de marzo de 2019, Rabanal posee unos bienes inmuebles con un valor de 170.967 euros, 161.017 en seguros de vida, 27.163 en depósitos y 6.200 en otros bienes. En contrapartida, su pasivo es de 133.548 euros.


Por otra parte, la anterior presidenta, María Teresa Mallada, cobró un sueldo base de 46.550 euros por su trabajo de casi siete meses, entre el 1 de enero y hasta el 23 de julio de 2018. El complemento de puesto fue de 18.619 euros. La retribucion variable, 66.085 euros ( 41.690 de 2017 más los 24.395 de 2018). Además, percibió 21.103 euros de indemnización por el cese de su contrato y una retribución en especie de 1.215 euros. "Asimismo ha percibido un importe bruto de 368 euros (230 netos), correspondiente al beneficio social del vale de carbón". 


María Teresa Mallada


Actualmente, Mallada es la diputada portavoz del Grupo Popular en la Junta General del Principado de Asturias. En este cuadro de la página web corporativa puedes comprobar las cantidades brutas y netas de Mallada.

Captura hunosa

Lo inexplicable para millones de españoles es contemplar cómo una empresa pública con un déficit crónico de rentabilidad por la crisis del sector del carbón, con un drástico recorte de plantilla, con conflictos laborales y que recibe dinero del Estado en forma de ayudas y subvenciones para salir a flote puede aprobar una retribución variable para su presidente o presidenta.


19 años en Hunosa

Gregorio Rabanal Martínez nación en Santa Lucía de Gordón (León) en 1964. Se licenció en Ingeniería de Minas, Metalurgia y Siderurgia por la Universidad de Oviedo en 1988. Un año después comenzó su carrera profesional como auditor en Arthur Andersen hasta 1993, cuando entró en Hunosa donde estuvo 19 años ocupando distintos cargos desde jefe de Departamento de Auditoría Interna hasta director Económico-Financiero y de Control.


Paralelamente, fue consejero delegado en la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (SADIM). En 2012 se convirtió en el director general de esta empresa. Seis años más tarde le nombraron presidente del grupo Hunosa.


Noticias relacionadas

¿Quién evalúa a los altos cargos para que cobren un sueldo variable?


El sueldo del presidente de la empresa pública estatal Tragsa


El presidente de la empresa pública que gestiona los residuos nucleares cobró 119.000 euros brutos y un variable de hasta 51.000 euros en 2019


El sueldo del presidente de la Agencia EFE de 2019 se dispara hasta los 135.000 euros brutos gracias al variable de 2018


El director de la empresa pública que te vende las entradas de los museos en Barcelona cobra 105.000 euros brutos anuales más un variable