Hasta ahora era diputado del PSC en el Parlament de Cataluña y verá mermado sus ingresos

Carles Castillo: otro político que se da de baja de un partido pero se aferra al escaño y al sueldo público

Fue el primer socialista que visitó a un dirigente independentista, Oriol Junqueras, en prisión


|

El pasado martes, un miembro del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Carles Castillo, se dio de baja de la formación a través de una carta en la que resaltaba “las diferencias de criterio” entre él y el partido. De momento, mantiene su acta como diputado en el Parlament de Cataluña. En su escrito acusa al PSC de apoyar a una monarquía “investigada” y “corrupta”.


Castillo señala como causas de su salida que el PSOE no haya acabado con la reforma laboral o la ley mordaza del PP y su incomprensión porque algunos compañeros de la directiva del PSC no han podido decir que han visitado a los “políticos presos”. El partido no se ha pronunciado todavía, lo que sí que han hecho es borrar su ficha del directorio de su web. No obstante, la ficha de Castillo sigue en la sección del PSC en la página web del Parlament, como puedes comprobar líneas más abajo.


Hace tres años también informamos de la baja de Germà Gordó, el que fuera conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Vinculado a Convergència Democràtica de Catalunya, se dio de baja de JuntsxCat, pero mantuvo su acta de diputado unos meses más, pese a estar implicado en el 'caso del 3%' y ocultar, supuestamente, reuniones con empresarios.


Carles Castillo captura

Captura de pantalla de la ficha de Castillo (Web del Parlament).


Castillo fue el primer cargo socialista que visitó al expresident de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, en 2018. Ese mismo año lideró la creación de una corriente interna en el partido conocida como ‘Juliol del 78’ (referido a la fecha de fundación del partido). El movimiento lo definieron como como “catalanista y federalista”.


Sueldo y declaración de bienes

Castillo cobró 52.783 euros y 25.848 de indemnización en 2019, según el Portal de Transparencia del Parlament. El sueldo actual del diputado es de 3.312 euros brutos mensuales. Una cifra compuesta por el salario de los diputados de 2.921 euros y el complemento por la portavocía de comisión específica de 390. A esto se le suma el complemento por ser de un municipio situado de 81 a 190 kilometros de Barcelona (Tarragona) de 524 euros y la indemnización por desplazamiento de 23.694 euros anuales.


Por lo tanto, mensualmente percibe 3.312 euros y 2.217 euros libres de impuestos, en 14 pagas. Al ser portavoz de los grupos parlamentarios de la comisión, el complemento correspondiente lo dejará de cobrar este mismo mes.


En la declaración de bienes, Castillo incluye una vivienda, un garaje y un local por un valor catastral total de 175.441 euros. Los dos primeros los posee al 50%, mientras que el último es completamente suyo. El importe de sus cuentas corrientes es de 4.000 euros. Posee acciones por valor de 2.115 euros y un plan de pensiones de 19.444 euros. También tiene un préstamo hipotecario del que tiene pendientes 60.731 euros.


Militante del PSC desde joven

Carles Castillo Rosique nació en Tarragona en 1975. En 2001 se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y un año después obtuvo el título de profesor en Derecho de Empresa. Ha ejercido como abogado en sectores como el farmacéutico o la restauración. Actualmente, es socio del despacho Kesse Abogados de Tarragona, donde da servicio como letrado especializado en Derecho Laboral y Administrativo.


Carles Castillo


Según la carta enviada al partido, lleva militando en el partido desde los 17 años. Entre los años 2007 al 2015 fue teniente alcalde en el Ayuntamiento de Tarragona. Este último año se presentó a diputado por Tarragona y fue reelegido en 2017.


El PSC en el Parlament

El PSC tiene 16 diputados en el Parlament. Es el segundo partido no independentista con mayor número de escaños, por detrás de Ciudadanos (36 escaños). Su líder es Miquel Iceta. En 2019 cobró 84.644 euros brutos y 18.518 de indemnización.


La portavoz del grupo es Eva Granados, quien se pronunció el pasado 28 de agosto sobre la celebración de la Diada, afirmando que sería contradictorio que el president, Quim Torra, asistiera a la manifestación mientras está pidiendo a la ciudadanía que se reduzca su actividad para frenar los contagios. Granados cobró 82.780 euros y 18.518 euros de indemnización en 2019.


Torra anunció en enero que tras aprobar los presupuestos iba a convocar elecciones, pero aun no se ha pronunciado al respecto. Por su parte, Iceta ha declarado que ante la degradación de la política catalana, en la que el Govern está dividido y enfrentado, es necesario que se convoquen los comicios cuanto antes.