Percibe un sueldo de la institución provincial y no del Ayuntamiento, aunque también ingresa 420 euros por sesión de la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB)

Núria Parlón: 13.380 euros brutos en junio de la Diputación de Barcelona siendo alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet

Es licenciada en Ciencias Políticas y funcionaria, técnico superior en el consistorio barcelonés


|

Núria Parlón es alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet* (Barcelona) desde 2009 y vicepresidenta cuarta de la Diputación de Barcelona con las filas del Partit Socialista de Catalunya (PSC). Entre 2012 y 2015 fue diputada en el Parlament de Cataluña. El municipio tiene 118.000 habitantes. Aunque Parlón ejerce dos cargos públicos electos a la vez no puede cobrar dos sueldos públicos. Según su declaración de bienes y actividades, en 2019 percibió 91.216 euros brutos de la Diputación de Barcelona y una indemnización de 10.210 euros por las asistencias al ente público Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El documento también aporta la cuantía que cobraría si solo fuera alcaldesa: 58.484 euros anuales.


El sueldo que tiene asignado para 2020 es de 93.672 euros, según el Portal de Transparencia de la Diputación. Un 2,6% más que el año anterior. Son 14 pagas de 6.690. En junio y diciembre, con las pagas extraordinarias, gana 13.380 euros. Las cantidades que maneja la alcaldesa superan con creces el sueldo del presidente del Gobierno de España. Pedro Sánchez ingresará este año 84.845 euros en 12 pagas de 7.070 euros.


Núria Parlón

Parlón, en una imagen de archivo del PSC.


Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con el Consistorio, sin éxito, para confirmar que Parlón no percibe dietas por asistir a los diferentes órganos colegiados. En los documentos oficiales publicados no hay referencia alguna a esta circunstancia. En ocasiones, el político de turno cobra un sueldo de una institución y las dietas de la otra. También puede renunciar a ellas. Además, Parlón, como miembro del Consell (Consejo) de AMB, recibió una dieta de 22.173 euros en 2019, siendo una de las mejor pagadas por esta institución que gestiona el transporte público, entre otras actividades. En 2020 la cantidad que tiene asignada por cada asistencia a una sesión es de 420 euros.


Funcionaria

Nuria Parlon Gil nació en Barcelona en 1974. Se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2002 entró como funcionaria en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet como técnica superior y en las elecciones municipales celebradas cinco años después fue elegida teniente de alcalde. Por lo tanto, lleva 13 años cobrando sueldos públicos como cargo electo.


En 2009 fue designada por el PSC para sustituir al entonces alcalde, Bartolomé Muñoz, que fue imputado por manipular asignaciones públicas. En los comicios de 2011 consiguió la vara de mando y en 2015 obtuvo la mayoría absoluta con 15 ediles (40,6% de los votos) y en 2019 logró dos concejales más (50,9% de los votos). En 2017 Parlón abandonó la Ejecutiva del PSOE tras anunciar el apoyo del partido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En su cuenta de Twitter publicó: “El 155 no es la solución, amplifica la fractura emocional territorial entre Cataluña y España. ¡Necesitamos abrir otro camino sin demora!”. A finales del año pasado, el actual secretario general del PSC, Miquel Iceta, decidió reincorporar a la alcaldesa en la dirección de la formación.


2011: la polémica sobre su sueldo

En 2011 Parlón publicó su nómina a raíz de las críticas sobre los sueldos de los concejales. Las asociaciones Gent de Gramenet e Indignados fueron las que alzaron su voz y difundieron que el sueldo de la alcaldesa era de 5.000 euros mensuales. Sin embargo, la publicación desmentía este dato dado que el sueldo que incluía el documento era de 2.871 euros netos (4.264 brutos). Sueldos Públicos informó en 2012 de las abultadas retribuciones del Ayuntamiento de Santa Coloma, pero debido al ataque informático que sufrió este digital en septiembre de ese año, la información solo quedó registrada en un diario local, Gramenet 2.0, que recogió el artículo.


Altos cargos y eventuales

Los concejales del Ayuntamiento en la actualidad perciben, desde 51.041 euros anuales de los siete tenientes alcaldes a los 37.193 euros de los ocho concejales de Deporte, Transporte y Movilidad, Educación, Medio Ambiente, Turismo, Civismo, Salud y Participación Ciudadana. Por otra parte, los salarios más altos del personal eventual son: 4.592 euros mensuales del gerente del Ayuntamiento; 3.932 euros del interventor y el secretario general del Área de Alcaldía; y 2.872 del director de Economía y Finanzas, el director de Servicios Territoriales y Vivienda, el asesor de la Alcaldía y el asesor de la Alcaldía en Urbanismo, Vivienda y Espacio Público.


Además, la crisis producida por el Covid-19 ha provocado que el municipio tome una serie de medidas como exenciones y aplazamientos de pagos fiscales. Según recoge El Mundo, esto supone que se dejarán de percibir 3,1 millones de euros. Incluso se va a incrementar el desembolso en los salarios del personal eventual en 29.000 euros. El rotativo informó el pasado 7 de agosto que la asesora de políticas de Alcaldía pasa de tener un sueldo público de 60.000 a otro de 71.489 euros y la asesora de políticas de igualdad, de 48.000 a 65.368 euros. Los socialistas argumentaron que existe una mayor carga de trabajo. Si comparamos, un ministro del Gobierno de España cobra 74.858 euros este año.


*El nombre oficial, en catalán, es ‘Santa Coloma de Gramenet’. Así se llama la web municipal, aunque el nombre más extendido en el resto de España es ‘Santa Coloma de Gramanet’. Con frecuencia, se usa solo ‘Santa Coloma’.