Ángel Sánchez se afilió a las Juventudes Socialistas con 19 años y con 27 ya era concejal en el Ayuntamiento de Alcobendas

El alcalde del municipio madrileño con mayor número de casos de Covid-19 por habitante cobra 5.357 euros brutos al mes

PSOE y Ciudadanos firmaron un acuerdo para gobernar dos años cada uno


|

El municipio madrileño de Alcobendas ha registrado uno de los aumentos más llamativos de casos de la enfermedad Covid-19, la pandemia que sigue condicionando la vida de millones de personas en todo el mundo. Es interesante porque la mayoría de los focos se han producido en localidades donde reside la clase media o baja, mientras que Alcobendas es uno de los municipios con mayor renta per cápita de España.


Alcobendas tiene 117.040 habitantes y la renta neta media anual fue de 18.925 euros por habitante en 2017, según los Indicadores Urbanos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los casos positivos registrados son 496 en los últimos 14 días con una incidencia de 362 casos por cada 100.000 habitantes, según la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.


"Alcobendas es el municipio de la Comunidad de Madrid, después de Madrid, que más trabajadores tiene dados de alta y eso provoca una gran movilidad”, ha manifestado el alcalde, Ángel Sánchez, a El Mundo. “Otro factor que juega en nuestra contra es que tenemos zonas con gran densidad de población y ahí es donde se están registrando más casos", ha añadido el regidor.


Ángel Sánchez

Sánchez, en una imagen tomada en el salón de Plenos. 


Sánchez es el alcalde de Alcobendas por el PSOE y su sueldo público es de 75.000 euros brutos al año, según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 16 de julio de 2019 que también recoge el Portal de Transparencia municipal. Esta cifra la percibe en 14 mensualidades, es decir, 5.357 euros mensuales. Una cantidad que se multiplica con las pagas extra de junio y diciembre: 10.714 euros.


Este sueldo se asemeja e incluso supera el de algunos de los ministros como el de Yolanda Díaz, que es de 74.858 euros. Sin embargo, las retribuciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros son mucho mayores. La primera recibe 103.090 euros y los segundos, 100.556 euros brutos.


En su declaración de bienes y actividades, el regidor incluye una vivienda con un valor catastral de 149.000 euros, una cuenta corriente con un saldo de 36.000 euros y una deuda hipotecaria cuyo importe actual es de 274.000 euros.


El vicealcalde, casi con sueldo de ministro

En las elecciones municipales de 2019, el PSOE obtuvo nueve escaños, uno menos que el PP. Ignacio García, candidato del PP, llevaba 12 años ostentando la alcaldía, y su antecesor, José Caballero (PSOE), estuvo seis mandatos (24 años) en el Ayuntamiento. Con el apoyo de los cinco concejales de Ciudadanos consiguieron lograr la mayoría absoluta. Esta cooperación se selló con un pacto en el que se acordó la alternancia de los candidatos de ambos partidos cada dos años. De esta forma, en 2021 Sánchez será sustituido por Miguel Ángel Arranz.


El equipo de gobierno de este municipio está compuesto por un vicealcalde de Ciudadanos, Arranz, que percibe 73.500 euros anuales; cinco tenientes alcaldes, cuyo sueldo es de 72.000 euros anuales; y ocho concejalías con dedicación exclusiva, cuyos responsables reciben 67.500 euros al año cada uno.


Las retribuciones del personal eventual del Ayuntamiento van desde los 57.400 euros anuales del director del Gabinete de Comunicación, hasta los 21.013 de la asesora del Grupo Mixto de Podemos. Los coordinadores de Comunicación del PSOE y Ciudadanos perciben 46.125 euros, cada uno. El resto son asesores de los grupos políticos y el gobierno y su sueldo es de 42.025 euros.


El proyecto Indicadores Urbanos del INE recoge que los cinco municipios con mayores rentas netas medias por habitante en 2017 fueron: Pozuelo de Alarcón (25.903), Getxo (20.147), Boadilla del Monte (20.103), Sant Cugat del Vallès (19.591) y Majadahonda (19.282). Tres de estos (Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Majadahonda) están localizados en la Comunidad de Madrid.


Toda una vida ligada a la política

Rafael Sánchez Acera (PSOE) nació en 1973 en Albendas. Se licenció en Económicas y Empresariales en 1996, por la Universidad Autónoma de Madrid. Tres años después ya ocupaba un puesto en el Ayuntamiento, regentado por José Caballero, como concejal de Participación Ciudadana. Lleva 21 años percibiendo sueldos públicos en política.


En 1992 se hizo militante de las Juventudes Socialistas y cinco años después ya era el secretario general de esta organización. En 2003 fue nombrado teniente alcalde de Obras y Servicios Públicos y desde 2008 es el secretario general del PSOE de Alcobendas.


Director de Seguridad

Miguel Ángel Arranz Molins (Ciudadanos) nació en Getxo (Vizcaya) en 1975. Estudió un Curso Superior de Dirección y Gestión de la Seguridad en la Universidad San Jorge (Zaragoza). Tiene un largo historial de experiencia profesional en empresas como Prosegur, HSS Hire y EAS Techno System.


Además, estuvo 15 años como director de Seguridad en el Ministerio del Interior y también ha sido profesor de la Dirección General de Policía y de la Universidad de Valencia. Entró en el Ayuntamiento de Alcobendas en 2011 como concejal. Lleva nueve años cobrando sueldos públicos en política.