La senadora por California percibe 164.309 euros al año de la Cámara Alta

Kamala Harris, la candidata a la Vicepresidencia de Biden, podría cobrar 196.000 euros anuales si vencen los demócratas

El actual presidente Donald Trump renunció a su sueldo de 400.000 dólares y solo percibe uno por ley


|

Joe Biden es el candidato del Partido Demócrata a las próximas elecciones estadounidenses del 3 de noviembre. El pasado martes, anunció que Kamala Harris era la elegida para ocupar el puesto de candidata a vicepresidenta. La senadora fue rival del candidato en las primarias de su partido.


En el caso de que los demócratas ganasen las elecciones -de momento, las encuestas dan a Biden como ganador- Harris se podría convertir en la primera mujer que ocupa el cargo. De momento es la tercera que ha sido candidata a la vicepresidencia, y la primera mujer negra.


Kamala Harris

Harris, en un acto del Partido Demócrata (El Economista. EFE).


El actual vicepresidente de los Estados Unidos es Mike Pence. Su salario anual es de 196.015 euros (230.700 dólares). Los sueldos de los congresistas son los mismos del 2009, cuando se congelaron, según el Congressional Research Service. En España, el sueldo de un vicepresidente ronda los 80.000 euros brutos, (79.746 euros en 12 pagas) pero en la actualidad tenemos cuatro. Por lo tanto, el gasto asciende a los 320.000 euros brutos, solo en sueldos, sin contar con las cotizaciones a la Seguridad Social.


Padre jamaicano y madre, india

Kamala Harris tiene 55 años. Nació en Oakland (California). Su padre es jamaicano y la madre, india. En 1989 se licenció en Derecho por la Universidad de California y, un año más tarde, comenzó su carrera profesional como fiscal. Por lo tanto, lleva 30 años recibiendo sueldos públicos, aunque no todos como cargo electo al estilo de nuestro país. En 2004 fue elegida fiscal del distrito de San Francisco y seis años más tarde se convirtió en la primera mujer negra fiscal general de California, el estado más poblado del país y el más rico. En 2017, fue elegida senadora por California.


En enero de 2019 presentó su candidatura para la Casa Blanca, pero en diciembre suspendió la campaña electoral porque no logró convencer a las bases. Dos meses después de anunciar su retirada ofreció su apoyo a Biden, y ahora este la ha elegido candidata a la Vicepresidencia del Partido Demócrata. Por el momento, figuras como Barack Obama o Hillary Clinton han mostrado su apoyo a la californiana.


Los sueldos públicos estadounidenses

Según El Economista, el sueldo de los diputados es de 147.827 euros anuales (174.000 dólares) y el de los senadores, de 164.309 euros (193.400 dólares). En España no hay una cifra exacta e igual para cada diputado y senador, pero sí que hay una cifra base a partir de la cual se pueden ir sumando complementos, indemnizaciones libres de impuestos y dietas. El sueldo base de un diputado y un senador es de 42.700 euros brutos anuales. Son 14 pagas anuales de 3.050 euros.


En la Cámara Baja estadounidense hay 435 diputados mientras en la española 350. Y en la Cámara Alta 100 senadores frente a los 265 senadores en España. Sin embargo, en el país de los ‘padres fundadores, en esta última los integrantes son renovados cada dos años, pero tienen posibilidad de ser reelegidos. En España, una parte se eligen cuando hay elecciones generales, cada cuatro años y otra son designados por los parlamentos autonómicos, también cada cuatro años.


El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en Estados Unidos es de 1.118 euros mensuales (1.256 dólares) desde 2010. Si comparamos, en España el SMI es de 14 pagas anuales de 950 euros desde enero de este mismo año, aunque las intenciones del Gobierno es aumentarlo a 1.200 durante su legislatura. No obstante, desde el estallido de la crisis del Gran Confinamiento motivada por la pandemia de la Covid-19 no se ha hablado de este asunto.


El presidente que cobra un dólar

La retribución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es mucho mayor. En teoría, al inicio de su mandato en 2016 tenía asignados 340.092 euros (400.000 dólares) más 500.000 dólares anuales para gastos de representación. Esa era la cantidad que estaba percibiendo su antecesor en el cargo, Obama. Sin embargo, en 2016 el magnate anunció que renunciaba a su sueldo en una entrevista para la CBS. Así que recibe un dólar, que es lo mínimo que marca la ley norteamericana.


Trump dona su salario a distintas agencias gubernamentales como el Departamento de Salud, el Servicio Natural de Parques de Estados Unidos o el Departamento de Educación, entre otros. Una de sus donaciones trimestrales fue destinada a los controles fronterizos, dentro del Departamento de Seguridad Nacional.


La donación del excéntrico presidente no supone un gran desembolso para su cartera, ya que su patrimonio en 2019 estaba estimado en 3.100 millones de euros, según Forbes. Trump tiene repartida esta cifra en bienes inmuebles en Nueva York (1.470 millones de dólares), en el resto de los EE.UU. (630 millones), en campos y clubs de golf (550 millones), negocios de marcas (170 millores) y efectivo y bienes personales (310 millones).


En 2017, la Casa Blanca publicó un documento con los más de 400 asesores y sus salarios. Algunos de ellos llegaban a percibir 180.000 dólares anuales. Entre ellos se encontraban el jefe de Gabinete, el portavoz de la Casa Blanca, la consejera presidencial o el responsable de redes sociales, entre otros.


Noticias relacionadas

Los sueldos de San Francisco: La otra cara del Orgullo.