En coches.com puedes comparar hasta 15 entidades financieras

¿Cómo calcular la financiación de un coche?

Se recomienda ser realista y fijarse un presupuesto límite


|

La declaración de bienes y rentas de los diputados y senadores españoles se puede consultar en las fichas personales de sus señorías publicadas en las páginas web del Congreso y del Senado. Ahí, entre otros datos, los parlamentarios dan cuenta de sus ahorros, ingresos, préstamos e inmuebles, pero también reflejan la adquisición de los vehículos con los que circulan por nuestras carreteras. Así, detallan la marca, modelo y año de compra. No obstante, no aparece el coste, el precio del coche, a diferencia de lo que ocurre cuando mencionan plazas de garaje o viviendas, donde sí queda constancia del valor catastral o precio de mercado.


En este sentido, ¿crees que un diputado o un senador, que dispone de 14 pagas anuales de 3.050 euros brutos de asignación constitucional, además de otros complementos y una indemnización de entre 900 y casi 2.000 euros libres de impuestos, compra un coche al contado o lo financia? En el segundo supuesto, lo mejor es asesorarse y repasar algunos consejos con los que cerrar con seguridad y confianza una operación de compra venta. Utilizar simuladores de cuota para saber el importe que uno va a pagar cada mes y conocer las opciones que existen en el mercado es un buen punto de partida.


coche


Si usas un motor de búsqueda de Internet, lo mejor es que empieces por simulador préstamo coche. La red te llevará al sitio web coches.com donde puedes comparar de manera online hasta 15 entidades financieras. Lo importante es tener claro varias cosas: cuánto dinero necesitas, qué coche vas a comprar, indicar tus ingresos netos mensuales, marcar tu situación laboral, confirmar que no estás en la lista de morosos ASNEF/RAI y, por último, registrar tu nombre, apellidos y un DNI.


Recomendaciones

Fija un presupuesto límite realista

Pondera tu sueldo, capacidad de ahorro y el tiempo en la devolución del préstamo a la hora de elegir el modelo de coche que más se adapte a tus necesidades, pero también a tu bolsillo.


Analiza el mercado financiero

Tienes dos opciones: préstamos de los bancos y cajas o las financieras de los propios concesionarios. Estos últimos, en líneas generales, ofrecen más ventajas y flexibilidad. Sin embargo, en los últimos años, las entidades bancarias disponen de préstamos personales destinados a la compra de vehículos.


Conoce los tipos de interés de los préstamos

Actualmente, el 80% de los créditos para la compra de un coche son a tipo fijo, es decir, el cliente paga la misma cantidad en cada letra del préstamo. En tipo variable, con índice de referencia el Euribor, la cuota puede variar de manera dispar. En cambio, con los préstamos flexibles te regalan la primera cuota o la reducen durante el primer año. Por último, con el crédito selectivo o multiopción financias solo una parte del precio del coche durante un plazo y dejas el resto para una última cuota final si es que deseas quedártelo en propiedad ya que tienes la opción de cambiarlo por otro nuevo de la misma marca. En ese caso, solo tienes que financiar la diferencia del valor entre el vehículo que entregas y tu nueva opción.


Usa un cuadro de amortización

Usar un simulador de préstamos te ayudará a saber la cantidad de cuotas mensuales que deberás abonar, desglosando el capital y los intereses.

Reduce el plazo de amortización

Siempre conviene destinar una parte de tus ahorros a la compra venta del vehículo. Dando una entrada puedes reducir el plazo de amortización, pagar menos intereses y contratar un préstamo con mejores condiciones.

Otros gastos y documenación

Párate a pensar que, además de comprar el coche, deberás hacer frente a otros gastos como el Impuesto de Matriculación o el Impuesto de Circulación además del seguro del coche. Por último, también deberás leer la letra pequeña de las condiciones del préstamo, no estar en un fichero de morosos y tener lista la documentación requerida, como original y fotocopia del DNI, renta, nóminas o propiedades.