El segundo partido más antiguo de España destinó 2,6 millones de euros a gastos de personal en 2018

El PNV cumple 125 años y sigue sin actualizar su Portal de Transparencia

En 2016 tenía 24.560 afiliados que pagaban una cuota anual de entre 60 y 70 euros anuales


|

El 31 de julio de 1895, Sabino Arana fundó el Eusko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV). Este es el segundo partido más antiguo de España, seguido del PSOE, que fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias. El PNV tiene representación en el Parlamento Vasco, que lidera con 31 escaños, y también tienen representación en las Cortes Generales: seis diputados en el Congreso de los Diputados y 10 senadores en el Senado. En los comicios municipales de 2019 consiguió 1.057 actas de concejal; tiene 62 ‘junteros’ en las Juntas Generales del País Vasco y cuatro diputados en el Parlamento de Navarra bajo la marca Geroa Bai. También consiguió un europarlamentario dentro de la Coalición por una Europa Solidaria.


El PNV gobierna en unos 122 municipios de Euskadi. En Vizcaya, en el 60% de ayuntamientos. Concretamente, además de Bilbao, en grandes núcleos como Barakaldo, Getxo, Santurzi o Lekeitio. En 81 de los 251 municipios del País Vasco gobierna el PNV con mayoría absoluta. Por otro lado, lidera las tres diputaciones forales, instituciones con unas singularidades diferentes a las diputaciones del régimen común.  


Aniversario PNV

Ortuzar, este viernes (Youtube).


En total, son 1.116 cargos públicos electos. Solo una parte percibe sueldos públicos vinculados a la política ya que la mayoría son concejales de municipios pequeños y solo cobran dietas de asistencia. Habría que añadir los cargos de libre designación o los nombrados a dedo: altos cargos en el Gobierno de Vitoria, en las diputaciones o en los ayuntamientos grandes, es decir, desde consejeros, viceconsejeros, directores generales, gerentes o presidentes de empresas públicas, fundaciones o consorcios, asesores o jefes de Gabinete, entre otros. El poder político del PNV, como el de cualquier partido, se refleja en el grado de penetración y presencia en las instituciones públicas.


Compromiso con la transparencia

Los Estatutos Nacionales de 2016 recogen el “compromiso con la transparencia y el buen gobierno de EAJ-PNV”. El Portal de Transparencia de su página web cuenta con información de la organización, económico-financiera y patrimonial, de financiación y de controles formales.


Sobre el endeudamiento por entidades, los últimos datos publicados son de 2016. KutxaBank es con la que el grupo político tiene más de la mitad de la deuda (11 millones de euros), concretamente el 63%, seguido de La Caixa (tres millones) y Laboral Kutxa (un millón).

En la última cuenta de resultados disponible, la de 2018, refleja que los gastos de personal ascienden a 2,6 millones de euros. De estos, 1,9 destinados a salarios y 718.000 euros a cargas sociales. Un importe ligeramente menor al de 2017, concretamente, en 43.000 euros.


El documento de las subvenciones recibidas por el partido también data en 2016. Las dos partidas fundamentales son para gastos de funcionamiento ordinario y para grupos institucionales. En el primero declaran haber recibido del Ministerio del Interior 769.303 euros y del Gobierno Vasco, 1,7 millones de euros. Sobre las subvenciones para grupos institucionales, la suma es de 4,03 millones de euros, que se reparten entre el Congreso (452.000 euros), el Senado (325.000), el Parlamento Vasco (un millón), las Juntas Generales (1,8 millones) y los ayuntamientos capitales (316.000). Pese a que han publicado documentos sobre su gestión y organización, no hay datos sobre 2019.


El PNV, según su página web, cuenta con cinco sedes: Bilbao, Álava, San Sebastián, Pamplona y Bayona (Francia). La primera es la sede central, donde trabaja la Comisión Ejecutiva del partido.

El PNV está formado por cuatro órganos de gobierno: el ejecutivo, el legislativo, de garantías y judicial. Estos operan a nivel nacional, territorial y municipal. Según la web de transparencia, los afiliados participan en “la toma de decisiones y en el ejercicio de las funciones que le son propias como partido político”. La cuota media de afiliación ronda los 60 y 70 euros. En 2016, el partido contaba con 24.560 afiliados, lo que equivaldría a unos ingresos aproximados de 1,5 millones de euros.


Las tres caras del partido

Actualmente, el grupo político está presidido por Andoni Ortuzar, afiliado desde 1979. Según su descripción disponible en la web es de familia nacionalista. Con 14 años ya era militante de las juventudes del PNV, porque sintió la necesidad de comprometerse con su país, según sus propias palabras. Este digital se ha puesto en contacto con el PNV para saber con exactitud si Ortuzar percibe un sueldo como presidente del partido, pero fuentes del partido nos han remitido al lunes porque no podían atendernos.


Ortuzar es licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo. Ha trabajado en varios medios de comunicación entre ellos Radio Popular y Deia, y también ha ejercido la profesión como jefe de Prensa en diferentes departamentos del Gobierno Vasco y también ha sido asesor. Entre 1999 y 2008 fue director general de Euskal Irrati Telebista. También ha sido diputado autonómico entre 2009 y 2012. Ha cobrado un sueldo público como cargo de libre designación y cargo electo desde 1987 a 2013. Unos 26 años. Lleva siete años al frente del Euzkadi Buru Batzar del PNV.


Íñigo Urkullu es el presidente del País Vasco desde 2012 por el PNV. Su sueldo público es de 97.518 euros brutos al año. Son 14 pagas anuales de 6.965 euros. Es uno de los presidentes autonómicos mejor pagados en España, incluso con un sueldo mayor que los ministros del Gobierno o que el presidente del Gobierno de España, que este año cobrará 84.845 euros en 12 pagas. El lehendakari lleva afiliado al partido desde los 16 años, también formó parte de las juventudes, e incluso las llegó a presidir. Lleva 26 años cobrando sueldos públicos.


Aitor Esteban es el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados. Es doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Deusto. El bilbaíno percibe 3.050 euros mensuales de asignación constitucional básica, más el complemento por ser portavoz: 1.891 euros de gastos de representación y 1.006 euros de libre disposición. Además, es portavoz de varias comisiones y este complemento es compatible con los anteriores, aunque se cobra solo una vez. Son 1.134 euros más. En total, 7.082 euros al mes


Como es diputado de una circunscripción diferente a la de Madrid, tiene derecho a percibir una indemnización exenta de tributación de casi 1.960 euros al mes, también 14 pagas. Con una paga extra completa de todos sus complementos, como la de Navidad, sus ingresos serán de 14.164 euros brutos y 3.920 euros libres de impuestos. También lleva desde los 16 años afiliado al partido y percibe sueldos públicos en política desde 1991. El año que viene sumará tres décadas.


Con la colaboración de Carles Torrijos.