CCOO-PV y UGT-PV acaparan el 74% de la partida

Los contribuyentes valencianos pagan casi 3,5 millones de euros en subvenciones a los sindicatos de la Comunitat

En España, el presupuesto para este tipo de ayudas asciende a casi nueve millones, una cifra que se mantiene desde 2011


|

Según el número de afiliados sindicales, llega más o menos dinero del contribuyente. Si ayer recordábamos que en el primer trimestre de 2020 hemos abonado casi 3,25 millones de nóminas públicas, hoy seguimos con cifras de sectores que necesitan una ‘ayuda’ para salir adelante. Así, la Generalitat Valenciana ha hecho públicas las concesiones de subvenciones destinadas a sindicatos y organizaciones sindicales.


El director general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, Gustavo José Gardey, ha sido el encargado de resolver la dotación de estas ayudas que se publicaron el 20 de julio en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Gardey cobra 58.931 euros brutos anuales, según el Portal de Transparencia GVA Oberta.


sindicatos cv

Manifestación del 1º de mayo de este año en Castellón.


La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que dirige Rafael Climent González, ha sido la encargada de establecer las reglas y condiciones que ha seguido el procedimiento. Además, las ayudas se han dado en función de la “representatividad en el ámbito de la Comunitat Valenciana”, según la resolución. Climent cobra 61.280 euros anuales de sueldo; 6.610 euros en trienios, ya que es funcionario; y 9.273 euros de indemnización por residencia. En total, 77.164 euros.


29 entidades

El importe total de todas las subvenciones otorgadas es de, aproximadamente, 3,5 millones de euros a 29 entidades cuyo listado puedes consultar en este enlace. Las dos asociaciones que mayor importe ha recibido representan el 74% del total. Estas son: la Confederación Sindical de Comisiones Obreras del País Valenciano con 1,18 millones de euros (38%), la Unión General de Trabajadores del País Valenciano con 1,12 millones de euros (36%). En tercer lugar, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Comunidad Valenciana, (FSIE) con 121.180 euros (casi el 4%).


Estas tres organizaciones también cuentan con el mayor número de representantes: 10.770, 10.170 y 1.098, respectivamente. Por otro lado, las tres entidades que menor cantidad han cobrado representan el 0,1%, y son: el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública de la Comunidad Valenciana con 930 euros (0,03%), el Consejo Sindical Obrero también con 930 euros (0,03%) y la Unión Sindical y Técnicos Sanitarios con 1.261 euros (0,04%). Los dos primeros tienen tres representantes cada uno y el tercero, seis.


En 2019, el presupuesto para entregar estas ayudas fue de 3,05 millones de euros. Y las dos primeras entidades que recibieron las cantidades más altas fueron las mismas que este año, Comisiones Obreras del País Valenciano con 10.560 representantes (1,22 millones de euros), UGT con 10.058 representantes (1,16 millones). En tercer lugar, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF con 1.055 representantes (123.000 euros).


A nivel estatal, el Gobierno mantiene congeladas las ayudas. Concretamente, en casi 8,9 millones, según el extracto de la Resolución del 10 de marzo de 2020 de la Subsecretaría de Trabajo y Economía Social. Esta cifra se conoció en junio dado que la pandemia de la Covid-19 supuso un parón en las Administraciones. El presupuesto para las subvenciones de sindicatos ya fue recortado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2013 y, a partir de ese año, se ha mantenido hasta ahora, según La Información.


Los casi nueve millones de euros serán repartidos entre UGT y CCOO como cada año. Sin embargo, la cuantía de esta ayuda ha variado con el tiempo. En periodos previos a la crisis económica, la subvención rondaba los 15,5 millones de euros, según la resolución de 22 de mayo de 2007. Pero ya sumergidos en la recesión a nivel mundial, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aumentó el presupuesto a casi 15,8 millones de euros.


El cambio de gobierno a finales de 2011 supuso reducir el importe de las ayudas a los sindicatos. En 2012, fue reducida hasta los 11 millones y al año siguiente se estableció la cantidad que continúa en la actualidad. Desde 2007 el descenso de la cifra es del 42%. 


Transparencia de UGT y CCOO

UGT cuenta con una sección de Transparencia en el que aparecen sus cuentas anuales. Sin embargo, la última publicada es de 2018. En esta, el sindicato declaró tener un patrimonio neto de 64,5 millones de euros, de los que 7,6 millones iban destinados a gastos de personal. La organización no aporta el salario de sus trabajadores. También ingresan a través de las cuotas mensuales de los afiliados, que van desde 3,83 hasta 12,75 euros.


CCOO también ofrece un Portal de Transparencia en el que las últimas cuentas publicadas son de 2018. En ese año, el sindicato tenía 79,3 millones de patrimonio neto, del que destinaba 8,5 millones a salarios (1,9 millones para cargas sociales). Al igual que UGT también cuenta con los ingresos de las cuotas de sus afiliados, que van desde los tres a 13,5 euros.


Revisa toda la información sobre transparencia en los sindicatos en este artículo de Sueldos Públicos de mayo de 2020. Solo un sindicato de los cinco grandes a nivel estatal publica el sueldo de sus dirigentes. ¿Sabes cuál es?