María Ángeles Muñoz, del Partido Popular, lleva 25 años percibiendo sueldos públicos en política y también se equivoca al rellenar su declaración de bienes y rentas

La alcaldesa de Marbella cobró más 8.000 euros brutos y casi 4.000 libres de impuestos en junio como senadora

Médico de profesión, ha sido diputada autonómica y nacional y ahora percibe un sueldo público de la Cámara Alta y las dietas de asistencia del Ayuntamiento


|

María Ángeles Muñoz acumula 11 años como alcaldesa de Marbella de manera discontinua. Lo fue entre 2007 y 2015 y lo es desde 2017, tras una moción de censura al alcalde del PSOE, José Bernal. En mayo de 2019 revalidó el puesto con 14 concejales y una mayoría absoluta. Ahora, la alcaldesa se ha visto salpicadda por un presunto caso de contratación fraudulenta. Sin embargo, el fiscal ha solicitado que el caso pase a ser investigado por el Tribunal Supremo, dado que, al ser senadora, Muñoz cuenta con aforamiento*.


En España no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez, pero sí tener varios ingresos públicos. En el caso de Muñoz, percibe el sueldo de senadora y las dietas de asistencia del Ayuntamiento de Marbella. Según el buscador de sueldos de alcaldes del Gobierno, Muñoz cobró 14.350 euros brutos en 2018. Esta cantidad equivale a la suma de las asistencias a los órganos colegiados a los que asistió. No tenía, ni tiene actualmente, una dedicación exclusiva. Según la página web del Ayuntamiento de Marbella, por cada Pleno se cobran 600 euros, y otros 200 por cada Comisión Plenaria.


María Ángeles Muñoz

Muñoz, en el Senado (MC).


Ahora, como senadora, Muñoz percibe la asignación constitucional básica de 3.050 euros al mes. También es vicepresidenta segunda de la Comisión de la Familia, la Infancia y la Adolescencia. Por este motivo ingresa otros 1.134 euros mensuales. En total, 4.185 euros. Al ser senadora electa por Málaga, tiene derecho a percibir una indemnización de 1.958 euros al mes exentos de tributación. Estas tres cantidades se cobran 14 veces al año. Por lo tanto, con una paga extra completa gana el doble: 8.370 euros y casi 4.000 libres de impuestos. El pasado mes de junio, sin embargo, no pudo cobrar exactamente el doble ya que el cargo de vicepresidenta segunda de comisión lo asumió el 5 de febrero. Según cálculos elaborados por este digital, en junio pudo cobrar más de 8.100 euros brutos. Además, cabe añadir las dietas de asistencia del consistorio.


Vivienda en Madrid

En la declaración de bienes y rentas publicada en la página web del Senado y con registro de entrada de 27 de noviembre de 2019, Muñoz incluyó un salario de 84.621 euros en 2018. Al igual que decenas de diputados y senadores, Muñoz, se equivoca al cumplimentar los datos de este formulario por partida doble: pone ingresos como senadora y en cantidades brutas. También obtiene unos 3.250 euros al mes de dos viviendas y un local en alquiler. Pagó 40.068 euros de IRPF. El documento deja bien claro que hay que incluir percepciones netas y “se excluirán las percepciones recibidas del Congreso o Senado, que se encuentran ya publicadas en la Web (sic) de las Cámaras”.


Por otro lado, posee cuatro viviendas: una en Madrid, dos en Málaga y una en Suecia, además de una oficina y una nave industrial en Málaga. De esta última tiene la mitad del dominio. Por lo tanto, la senadora, como decenas de compañeros de las Cortes Generales, cobra la indemnización libre de impuestos como electa por Málaga pese a que tiene casa en la capital de España.


En cuanto a bienes inmuebles, tiene el 50% en participaciones en una vivienda de la empresa Crasel Panoramica SL procedente del sector de construcción y actividades inmobiliarias; y el 50% en una parcela, atraque y nave industrial de Hacienda Property SL, del mismo sector que la anterior.


Muñoz también declara tener una cuenta corriente con 3.794 euros y derechos consolidados del plan de pensiones de 75.307 euros. Sobre las deudas y obligaciones, se le han concedido tres préstamos con un valor de 572.750 euros de los que le quedan pendientes 379.785 euros.


Por otro lado, la declaración de actividades, bienes e intereses presentada por la alcaldesa en 2019 en relación con los datos fiscales de 2018, refleja una percepción del Senado de 58.122 euros; 14.242 euros del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta (complemento que le paga el grupo por su cargo de portavoz adjunta durante algo más de seis meses); 14.568 como alcaldesa (dato que difiere del buscador del sueldos del Gobierno); y 689 euros del servicio andaluz de salud (funcionaria).


En el informe de gastos de viajes oficiales de la alcaldesa en 2019 se incluyen cinco desplazamientos a Nueva York, Madrid, Escocia, Londres y Madrid por un importe total de 7.860 euros.


Médico de familia

María Ángeles Muñoz Uriol nació en Córdoba, en 1960. Es licenciada en Medicina por la Universidad de Córdoba. En 1983 comenzó la residencia como médico de familia. Pidió la excedencia por ejercer un cargo público en 1995. Lleva 25 años percibiendo sueldos públicos.


Su carrera política comenzó como primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Benahavía (Málaga). Un año más tarde se convirtió en diputada del Parlamento de Andalucía por el Partido Popular. En 1998 asumió la presidencia del PP de Marbella y San Pedro, a la vez que desempeñaba algunas responsabilidades en el partido a nivel nacional. En 2000 fue elegida diputada al Congreso y en 2003 recogió el acta de concejal del Ayuntamiento de Marbella. 


Cuatro años más tarde alcanzó la vara del mando de la ciudad marbellí, un cargo que renovó en las elecciones municipales de 2011. En 2015 logró ganar las elecciones, pero un pacto de la oposición impidió que se convirtiese en alcaldesa. Dos años después consiguió volver a la alcaldía con una moción de censura. Desde diciembre de 2015 también es senadora por Málaga. Entre julio de 2016 y julio de 2018 fue portavoz adjunta de su grupo parlamentario. Actualmente, este complemento son 14 pagas anuales de 2.263 euros.


*En la primera versión del artículo, publicamos en el titular y en la noticia que Muñoz estaba siendo investigada por el Tribunal Supremo. No es correcto. Muñoz no está siendo investigada por el Supremo ni por el juzgado. El fiscal está pidiendo al juez, por su condición de aforada, que la investigación se eleve al Supremo.