Es abogada con despacho propio y ocupa un escaño en el Congreso desde 2016

Yolanda Díaz cobró 6.238 euros brutos como ministra y casi 4.000 libres de impuestos de indemnización con diputada en junio

Llegó a ser teniente de alcalde en Ferrol (A Coruña)


|

Yolanda Díaz es diputada por Pontevedra en el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común desde el 3 de diciembre de 2019, y ministra de Trabajo y Economía Social desde el 13 de enero de 2020. Lleva cobrando sueldos públicos en política como cargo electo 13 años, desde 2007. Empezó como concejal en el Ayuntamiento de Ferrol, (A Coruña). Tenía 36 años y ya había acumulado experiencia en el ámbito privado como abogada. Fue portavoz sustituta de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados durante 10 días en enero, antes de ser nombrada ministra.


Tras los desastrosos resultados en las pasadas elecciones gallegas del domingo, Díaz ha saltado a la palestra informativa al conocerse su baja del partido en el que estaba afiliada: Izquierda Unida, liderada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón. En Galicia, la formación recibe el nombre de Esquerda Unida de Galicia. En su página web, sigue apareciendo Yolanda Díaz como ministra de Justicia (sic) y Economía Social. (Interpretamos que es un error).


La noticia llega en un momento complicado para la coalición de Unidas Podemos. Díaz abandonó hace unos meses la formación, según El Confidencial. La baja se produjo en verano del año pasado y se hizo oficial en otoño. No obstante, Díaz no se ha dado de baja del Partido Comunista de España, según Eldiario.es. Tras el fracaso en las elecciones gallegas de Unidas Podemos, se ha conocido la desvinculación.


Yolanda Díaz

Díaz, durante una comparecencia (El Economista. EFE).


En el BOE de 22 de enero de 2020 se pueden consultar las retribuciones de los altos cargos del Gobierno y de los principales puestos de la carrera judicial. Si Díaz permanece un año entero como miembro del Consejo de Ministros podrá percibir 74.858 euros brutos en 12 mensualidades de 6.238 euros, sin derecho a pagas extraordinarias ni complemento de productividad, como sí cobran sus compañeros los secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales que ella mismo nombró. No es funcionaria y, por lo tanto, no cobra trienios de antigüedad.  


En España no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez, pero sí varios ingresos públicos. Así, como diputada por Pontevedra, Díaz no puede cobrar la asignación constitucional de 3.050 euros mensuales, pero sí tiene derecho a percibir la indemnización mensual de casi 1.960 euros exentos de tributación para gastos de manutención y alojamiento. Son 14 pagas anuales. De esta manera, el pasado junio cobró casi 4.000 euros (3.920 euros libres de impuestos). Cantidad que también recibirá en diciembre. Todos los miembros del Gobierno, que a su vez son diputados de una circunscripción diferente a Madrid, cobraron idéntica cantidad que Díaz. Sin embargo, el régimen económico del PSOE difiere del de IU o Podemos.


En 2020 y hasta el 30 de junio, Díaz ha cobrado cinco mensualidades y media como ministra, casi medio mes como diputada, en los que durante 10 días fue portavoz adjunta, y siete mensualidades de la indemnización exenta de tributación.


En la declaración de bienes y rentas de Díaz, publicada en la página web del Congreso de los diputados y presentada en noviembre de 2019, reconoce que pagó 12.196 euros de IRPF en 2018. La abogada incluye un despacho y una vivienda, adquiridos en 2003 en régimen ganancial. En la cuenta corriente tiene un saldo de 14.680 euros y el préstamo hipotecario concedido en 2003 de 168.284 euros, del que queda pendiente 50.647 euros.


En la Carta Financiera de IU sobre el régimen económico de los militantes con acta parlamentaria en las Cortes Generales se establece que percibirán una retribución neta salarial de 14 pagas anuales de 2.050 euros, lo que serían 2.391 euros en 12 mensualidades. Con el reglamento en la mano, este habría sido el sueldo limitado de Díaz entre 2012 y 2019. Sobre las donaciones en el PCE, no existe ningún documento disponible en la página web que haga referencia a estas.


Despacho propio

Yolanda Díaz Pérez nació en Fene (A Coruña) en 1971. Es licenciada en Derecho. Al finalizar la carrera cursó tres másteres, uno en Urbanismo, otro en Relaciones Laborales y uno más en Recursos Humanos. Comenzó su carrera laboral en varios despachos de abogados hasta que formó el suyo propio en Ferrol, donde actualmente reside. En 2007 entró en la política a través del Ayuntamiento de Ferrol y llegó a ser teniente alcalde en un gobierno de coalición con el PSOE. (Otras fuentes consultadas aseguran que empezó en 2003). Actualmente, el alcalde de la localidad, Ángel Manuel Mato Escalona, percibe 40.000 euros anuales y los concejales con cartera, 34.344 euros.


Entre 2016 y 2019, Díaz fue diputada por A Coruña y, desde abril de 2019, lo es por la circunscripción de Pontevedra, según datos del Congreso de los Diputados. No obstante, la biografía del Portal de la Transparencia del Gobierno señala que es diputada por A Coruña.