Gloria Elizo forma parte de la Ejecutiva Nacional de Podemos

La vicepresidenta tercera del Congreso, que pide la abdicación del Rey, cobró 12.458 euros brutos y 1.870 euros libres de impuestos en junio

Durante 12 años fue socia de un bufete de abogados 


|

Gloria Elizo es la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, pertenece al Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común y el jueves pasado solicitó la abdicación del Rey Felipe VI. Elizo publicó en su cuenta personal de Twitter lo siguiente: “La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI”. Este cobra más de 242.000 euros brutos anuales y al principio del confinamiento por el estado de alarma decidió suprimir la asignación de la Casa Real a su padre.


Elizo recibe, al igual que los otros tres vicepresidentes de la Mesa del Congreso Alfonso Gómez de Celis, del PSOE, Ana María Pastor Julián, del PP e Ignacio Gil Lázaro, de Vox, una asignación constitucional idéntica a todos los diputados de 3.050 euros brutos mensuales. Además, ingresa un complemento de 1.313 euros como miembro del órgano colegiado, más 1.097 euros como gastos de representación y 767 euros de libre disposición. En total son 6.229 euros al mes. En junio y diciembre, con la paga extra la suma asciende al doble, 12.458 euros.


Gloria Elizo

Elizo, en una entrevista en RTVE.


Por otro lado, al ser diputada por Madrid tiene derecho a una indemnización de 935 euros libres de impuestos. También son 14 pagas, por lo que con una extra completa, en junio y diciembre la cantidad se dobla a 1.870 euros. Como el resto de cargos electos, los de Podemos también están obligados a donar una parte de su sueldo al partido. La limitación de ingresos a tres veces el SMI se suprimió a principios de marzo.


Socia de un bufete de abogados

En su declaración de bienes y rentas de diputados, Elizo incluyó en bienes patrimoniales una vivienda en Madrid y 1.000 euros de participación en una empresa, Alfetel, cuya actividad son los estudios de mercado y la realización de encuestas de opinión pública. Además, posee una cuenta corriente con un saldo de 6.654 euros y una deuda por un préstamo hipotecario por el que aún tiene pendiente 14.786 euros.


María Gloria Elizo Serrano nació en Madrid en 1966. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1989. Cuenta con experiencia profesional en el ámbito privado como socia de un bufete de abogados durante 12 años. En 2002, fue nombrada jueza sustituta en el juzgado de Úbeda, Jaén.


Elizo se encargó de la representación legal de Podemos cuando se creó. En 2014, fue elegida presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas del partido morado. En 2015, se presentó como cabeza de lista de la candidatura de Podemos al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Toledo. Obtuvo el escaño. En 2016, fue elegida vicepresidenta tercera de la Cámara. En las elecciones de junio de ese mismo año volvió a obtener escaño y ocupó la vicepresidencia cuarta de la Mesa.


En abril de 2019, volvió a ser reelegida diputada, esta vez por la circunscripción de Madrid y ocupó la vicepresidencia primera. Tras las elecciones de noviembre, siguió con un cargo en la Mesa, pero como vicepresidenta tercera. Desde 2017, es miembro de la Ejecutiva Nacional de Podemos. Primero fue secretaria de Acción Institucional y desde 2019 es secretaria de Regeneración Democrática y Políticas contra la Corrupción. Lleva menos de seis años cobrando un sueldo público en política.


La Mesa del Congreso, como ya hemos publicado en anteriores ocasiones, está formada por una presidenta, cuatros vicepresidentes y cuatro secretarios. Se trata del órgano rector cuyos integrantes son elegidos por la Cámara al comienzo de la legislatura y pertenecen a diferentes grupos políticos. Tienen como función el gobierno interior y la organización del trabajo parlamentario. Los cuatro secretarios de la Mesa son: Gerardo Pisarello Prados, del grupo Guayem pel Canvi; Sofía Hernanz Costa, del PSOE; Javier Sánchez Serna, de Podemos; y el mencionado Adolfo Suárez Illana, del PP.


Las polémicas relacionadas con el Rey emérito no dejan de surgir desde que salieron a la luz los audios de su 'amiga' Corinna Larsen. Desde el Gobierno, Pedro Sánchez ha declarado que se está estudiando reformar la Constitución para modificar la inviolabilidad del Rey. Desde Unidas Podemos, defienden que estos escándalos no solo afectan a Juan Carlos I, sino que ponen en duda al Rey Felipe VI.