Bernardo Bustillo es edil en el Ayuntamiento de Torrelavega y secretario general del PSOE del municipio

El concejal que se ducha mientras se celebra un pleno telemático cobra 24.000 euros brutos anuales por una dedicación parcial del 55%

Lleva la cartera de Asuntos Europeos y Participación Ciudadana desde hace un año


|

La imagen del edil de Torrelavega (Cantabria), Bernardo Bustillo, saliendo de la ducha mientras se celebraba un pleno municipal ha causado una gran controversia. Bustillo es el concejal de Asuntos Europeos y Participación Ciudadana desde hace un año, tras los comicios municipales del 26 de mayo de 2019. La localidad se encuentra a 28 km de Santander y cuenta con 51.687 habitantes, según datos del INE de 2018. ¿Por qué cobra un sueldo público Bustillo y no dietas de asistencia? ¿Está actualizado el Portal de Transparencia municipal o es otro desastre como el de Galapagar, en Madrid?


La respuesta del edil ha sido publicar una carta en la que ponía su cargo en manos del partido y pese a lamentar la situación, ha considerado que no debe pedir disculpas dado que no ha cometido ningún “hecho delictivo, poco ético o deshonroso”. Por otra parte, lamenta que “desde ciertos sectores intenten hacer del hecho anecdótico un arma política”.


Bernardo Bustillos

Bustillo, en un acto de partido.


Además, afirma tomarse con mucha naturalidad los desnudos dado que está acostumbrado a los vestuarios de las piscinas, dado que es nadador. Ligado al mundo del deporte, de la piscina y la natación, siempre ha sido votante socialista, militaba en UGT hasta que decidió dedicarse plenamente a la política.


El Gobierno de Torrelavega

Según el acta de la sesión del 27 de junio de 2019, el alcalde, Javier López, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) percibe 54.738 euros brutos anuales, los concejales de Economía, Dinamización Poblacional y Urbanismo, 43.662 euros cada uno; los concejales de Régimen Interior, Igualdad y de Medio Ambiente 28.380 euros; la concejal de Bienestar Social recibe 26.197 euros; los concejales de Barrios y el de Asuntos Europeos, que es Bernardo Bustillo, 24.014 euros con una dedicación del 55%; y el concejal de Cultura y Educación percibe 14.408 euros


El mismo documento incluye el sueldo de un concejal liberado, de dedicación exclusiva, del grupo Municipal Popular con una retribución de 43.662 euros. Si comparamos, el salario medio de un español fue de unos 27.500 euros en 2019. La web del Ayuntamiento de Torrelavega no permite acceder al apartado de ‘Corporación’, donde suele verse la organización del ejecutivo. Tampoco tiene desarrollada la sección de retribuciones de los cargos electos ni de los eventuales.


Solo cuatro de los cargos anteriormente nombrados se dedican de forma exclusiva, los que perciben las dos retribuciones más altas, el alcalde y el concejal de Economía, el de Dinamización Poblacional y el de Urbanismo, los que dedican el 65% son los concejales de Régimen Interior, Igualdad y de Medio Ambiente, el 60% la concejal de Bienestar Social, el 55% los concejales de Barrios y el de Asuntos Europeos, y, por último el Concejal de Cultura y Educación dedica el 33,3%.


Además, este documento especifica que los Grupos Políticos Municipales obtienen una asignación económica anual, en la que cada partido político electo recibe 7.546 euros y por cada concejal, 1.811 euros. Para los concejales sin sueldo, se han fijado unas dietas de asistencia. Así, por cada Pleno, 87 euros por cada uno, el mismo importe se ofrece para la Junta de Gobierno Local, mientras que la asistencia a Mesas de Contratación, Gerencias, Patronato, Colegios y otras instituciones, 65 euros por cada reunión.


El equipo de Gobierno de Torrelavega está formado por una coalición entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). El pacto entre estos partidos se realizó tras las elecciones del 26 de mayo de 2019, en las que ambos lograron el mismo número de escaños, aunque el PRC obtuvo una ligera diferencia de votos mayor, 7.553 frente a los 7.335 de los socialistas.


Entrenador de natación

Bernardo Bustillo Pérez, de 52 años, es entrenador de natación y fue director de la Federación Cántabra de Natación. También se le asocia con las agrupaciones culturales y las organizaciones sindicales. El 3 de octubre de 2017 presentó su candidatura a la Secretaría General de la Agrupación General de la Agrupación Socialista de Torrelavega.


En la declaración de bienes y actividades presentada por él mismo en 2019, registró una actividad por cuenta ajena en la empresa cántabra Salpe, dedicada a la formación de socorristas. Además, es el director del Club de Natación de Torrelavega y cuenta con participaciones en distintas instalaciones deportivas como Training 02 o Pretium Torrelavega, de las que posee un 33%. Por otra parte, en este documento consta que Bustillo tenía dos cuentas corrientes, una en el Banco Santander con un saldo de 1.650 euros, y otra en Liberbank con 1.500 euros.