Miguel Ángel López González es funcionario, licenciado en Biología, tiene tres másteres y ha trabajado en el Ejército

¿Ola de calor?: El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología cobró 97.000 euros brutos en 2019

La CNMC ha desmantelado un cártel que se repartía los concursos públicos de este ente público


|

Olas de calor en el Ártico y Siberia, incremento de noches tropicales en el Mediterráneo, incendios más virulentos, sequías, vendavales, nevadas históricas o inviernos que “duran 15 días”, como ocurre a veces en Barcelona, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Murcia, Almería o Málaga. La previsión meteorológica vuelve a preocuparnos tras meses de estar encerrados en casa por la pandemia de la Covid-19. Pero ¿quién está detrás de la información del tiempo que vemos, escuchamos y leemos en los medios de comunicación? Una pista: el máximo responsable tiene un currículum muy brillante.


Al comienzo de la entrada del estado de alarma supimos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) habían desmantelado una organización que se dedicaba a repartirse los concursos públicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el mantenimiento de radares meteorológicos y equipos relacionados y suministro de repuestos. Las empresas implicadas eran Dasa Sistemas, Schneider Electric España y DTN Services and Systems Spain. La sanción, 610.000 euros. La AEMET es un ente público perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por lo que sus empleados perciben un sueldo público.


Su presidente es Miguel Ángel López González. Según el Portal de la Transparencia del Gobierno cobró, en números redondos, 97.000 euros brutos en 2019 (96.973), incluidos 12 trienios de antigüedad y el complemento de productividad. En 2018, unos 85.000 euros y en 2017, 92.516 euros. López González lleva ocupando el puesto de presidente de AEMET desde el año 2013. No cesó con el cambio de Gobierno en junio de 2018.


Miguel Ángel López González sueldos publicos

López González, presidente de AEMET.


Según la página web de AEMET, cuentan con una Sede Central en que se encuentra en la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid; 17 delegaciones territoriales; 40 oficinas meteorológicas en aeropuertos; el Observatorio Atmosférico de Izaña en Tenerife; dos centros meteorológicos territoriales en Málaga y Tenerife; 26 oficinas meteorológicas en bases aéreas; y 38 observatorios meteorológicos.


En cuanto al personal, la entidad tiene más de 1.200 empleados “adscritos a una estructura organizativa descentralizada para la realización óptima de sus servicios. El 35% de estos efectivos está ubicado en los servicios centrales de Madrid mientras que el otro 65% desarrolla las actividades en las delegaciones territoriales. Las funciones de la AEMET se realizan por una plantilla multidisciplinar que está integrada por personal laboral, funcionarios de carrera de cuerpos propios de meteorología y de cuerpos generales además de funcionarios interinos y becarios”.


El ente, únicamente tiene publicados los presupuestos para el 2018 y las cuentas de ese año. Entonces contaba con 1.165 empleados. El sueldo que percibían ese año los funcionarios del organismo estaba dividido en grupos:


  • El grupo A1 y A cobraba 2.732 euros al mes
  • El grupo A2 y grupo B tenía un salario de 3.216 euros mensuales
  • El grupo C1 y grupo C percibía una retribución de 5.452 euros al mes
  • El grupo C2 y grupo C cobraba mensualmente unos 270 euros


Además, los que contaban con trienios de antigüedad percibían 3.086 euros más. Las pagas extraordinarias eran de 3.532 euros. Las retribución complementaria en concepto de “complemento de destino” era de 6.761 euros y el “específico” de 9.218 euros. También podían cobrar una indemnización por residencia que ascendía a 348 euros.


¿Qué es la AEMET?

La Agencia Estatal de Meteorología sustituye desde 2008 a la Dirección General del Instituto Nacional de Meterología que tiene más de 150 años de historia. En la actualidad está adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente.


El objetivo de la AEMET es el “desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española”, según su página web.


Se encarga de contribuir a la protección de vidas y bienes mediante la predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. También es responsable de planificar, dirigir, desarrollar y coordinar las actividades meteorológicas de cualquier tipo en el ámbito nacional y de representar al país en organismo y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.


Según su propio Estatuto, el organismo tiene personalidad jurídica pública, patrimonio y tesorería propios, y autonomía funcional y de gestión dentro de los límites establecidos por este documento.


Funcionario de carrera

Miguel Ángel López González nació en Madrid en 1954. Es licenciado en Ciencias Biológicas y tiene un máster en Psicofarmacología por la Universidad Complutense de Madrid. Está especializado en Ecología y Bioquímica. También tiene un máster en Evaluación de Políticas Públicas por la ENA de París y otro en Gerencia Pública por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas.


Además, es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y funcionario del Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Hasta 2013 ocupó el cargo de director general de Función Pública de la Comunidad de Madrid. Ha recibido condecoraciones como la Medalla al Mérito Aeronáutico con distintivo azul del Ministerio de Defensa y la Medalla de Honor de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior.


Ha ocupado cargos en la Administración Civil desde 1993 hasta 2013. Ha sido presidente del Instituto Madrileño de Administraciones Públicas; subdirector general; jefe de la Inspección General de Servicios del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; subdirector general de Gestión Económica, Informática y Servicios Penitenciarios de la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias; jefe de Área de Evaluación de Programas de Cooperación de la Dirección General de Análisis Económico de la Secretaría de Estado de Administraciones Territoriales del Ministerio de Administraciones Públicas.


López González también ha ejercido desde 1979 hasta 1992 en la Administración Militar: curso de Controlador de Interceptación; Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire; juez de Instrucción del Juzgado de Instrucción del Cuartel General del Ejército del Aire; oficial jefe de Seguridad Electrónica; oficial jefe de la Unidad NBQ del ESEGU; oficial jefe de la Unidad de Intervención Inmediata del Escuadrón de Seguridad y Servicios del Cuartel General del Ejército del Aire.