Es licenciado en Biología, tiene dos másteres, dos diplomaturas y dos cursos en gestión pública

Ramón Lamiel o cómo el gerente del Instituto de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona empezó de pintor y camionero

Su sueldo es unos 1.100 euros brutos inferior al del presidente del Gobierno de España


|

Ramón Lamiel Villaró es el gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona desde 2013. Su currículum, publicado en su perfil de la red social LinkedIn, es digno de estudio porque comenzó su etapa laboral en trabajos poco cualificados en la empresa privada a la vez que estudiaba una carrera, luego dos másteres, dos diplomaturas y dos cursos sobre gestión pública. Todo un caso de superación. No es cargo público electo, pero acumula varios cargos de libre designación. Lleva cobrando sueldos públicos unos 27 años.


En ocasiones, en política, algunos cargos públicos son ocupados por personas que han estudiado una cosa totalmente diferente al puesto designado. A veces, puede ser llamativo o escandaloso, aunque siempre se justifica con la seguridad de que los asesores y el resto de funcionarios consiguen que las cosas funcionen medianamente bien.


En Sueldos Públicos nos hemos hecho eco algunos de algunos ejemplos, como el del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que es licenciado en Filosofía, el conseller de Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya, Bernat Solé, que es licenciado en Ingeniería Industrial o el responsable de la empresa estatal de uranio, otro filósofo.


Ayuntamiento Barcelona

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona.


En el Ayuntamiento de Barcelona, el gerente del ente público dedicado a las personas con discapacidad es licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona (1983-1988): diplomado en Enología, Viticultura y Vinicultura por la Universidad Politécnica de Cataluña (1990); Máster en Ingeniería del Medio Ambiente del Instituto Catalán de Tecnología (1990-1992): Máster en Dirección Financiera y Control de Gestión por la Universidad Pompeu Fabra de Barceona (2000-2003); Diplomado en Función Gerencial de las Administraciones Públicas por ESADE Business & Law School y también hizo el curso de Gestión Pública de la IESE Business School de la Universidad de Navarra (2014). En cambio, el currículum publicado en la página web municipal solo se refleja la licenciatura y un máster.


Siguiendo su perfil de LinkedIn, entre 1978 y 1985 fue pintor en Ripollès. También trabajó en la construcción del telecabina en el Valle de Núria durante cuarto meses como “peón camionero” en 1986. Fue visitador médico en Barcelona durante 13 meses y enólogo en Sant Sadurní D´Anoia entre 1988 y 1992. Desde entonces, ha encadenado varios trabajos en la administración municipal y autonómica. Así, fue director de la Escuela de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mollet del Vallès (1992-1993). Ha sido inspector de la Agencia de Residuos Cataluña de la Generalitat (1993-1999). 


Ramón LamielEn el Ayuntamiento de Barcelona, bajo el gobierno del alcalde socialista Joan Clos, ha sido coordinador de la Tercera Tenencia de Alcaldía en políticas de urbanismo, hacienda, movilidad y ecología urbana (1993-2003) y director de la Mujer y los Derechos Civiles (2003-2007). En la Generalitat de Cataluña ha sido director de Planificación del Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona (2007-2008); gerente del Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona (2008-2013). Y como hemos mencionado, desde hace siete años, gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de la Ciudad Condal.


La retribución de Lamiel es de 83.326 euros según el Portal de Transparencia del consistorio barcelonés. Son 5.951 euros en 14 mensualidades. En junio y diciembre, con la extra, el doble: casi 12.000 euros. Si comparamos, un ministro del Gobierno de España cobrará este año 74.858 euros en 12 pagas. Son 8.468 euros menos de lo que ingresa el gerente. Pese a que es un cargo nombrado bajo el mandato de la alcaldesa de Barcelona en Comú, Ada Colau, Lamiel no tiene el sueldo limitado.


El presidente de este Instituto es el concejal de Deportes, David Escudé Rodríguez. Como concejal tiene un sueldo de 84.532 euros. Al mes son 6.038 euros en 14 pagas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene una retribución de 84.845 euros en 12 mensualidades. Escudé cobra únicamente 313 euros menos que Sánchez, 9.674 euros más de lo que cobra un ministro. La vicepresidencia de este organismo lo ocupa Laura Pérez Castaño que es cuarta teniente de alcalde. Según el Portal, Castaño renunció a sus retribuciones municipales en favor del sueldo de la Diputación de Barcelona correspondiente a la presidencia del grupo En Comú Guayem, son 93.672 euros anuales. Sin embargo, su partido le limita el salario y percibe unos ingresos de 14 pagas anuales de 2.291 euros netos.


Funciones

El Instituto de Personas con Discapacidad es el encargado de que se garantiza la accesibilidad para estas personas en la ciudad de Barcelona. Según su web, lleva 35 años trabajando por la inclusión de las personas con diversidad funcional desde “la perspectiva de la integración, la normalización y la autonomía personal”. 


Tiene como objetivo impulsar programas y prestar servicios a las personas con discapacidad y diversidad funcional de Barcelona. Esto lo hacen tanto desde la propia organización como a través de la colaboración con otras entidades con la misión de mejorar la calidad de vida, la autonomía personas y la vida independiente de las personas con discapacidad de la ciudad condal.